El sello discográfico Nuclear Blast tiene un buen instinto para fichar bandas llenas de potencial, tal es el casi de Irist, una banda con apenas 5 años de trayectoria, que acaban de debutar por la puerta grande con “Order Of The Mind“, que sin duda es un disco impresionante, hecho aún más sorprendente dado que este es el debut de un quinteto desconocido proveniente de Georgia, EE. UU.

Quienes disfrutan de bandas como Gojira o Mastodon, así como del Metalcore más elaborado van a disfrutar la música de Irist ya que tiene muchas influencias de estos grandes nombres. Pero también hay muchos elementos del post-metal, así como una buena dosis de death metal y hasta algunos riffs del hard core. Sería justo sugerir que también hay una cierta actitud punk, aunque suena a una locura, pero también son irreverentes.

Lo que me gusta de la música en “Order Of The Mind” es que suena agresiva, confrontativa, bastante incómoda pero al mismo tiempo llena de detalles; son director pero complejos en estructura al mismo tiempo, porque a pesar de toda la brutalidad, de la cual hay muchísimo, hay momentos de melodía asombrosa o de calma tranquila e introspectiva, casi en territorio ambiental.

También hay muchas intenciones inteligentes y progresivas que vienen de la corriente del metalcore más prog. Pero lo más impresionante es que la mezcla o fusión de estilos nunca se siente torpe, ni fuera de lugar, nada mal para una banda que debuta.

IRIST

Order Of The Mind es un testimonio de las habilidades de composición de la banda de Georgia, que todo se combina con una cohesión que asegura que a menudo no se dan cuenta del cambio de dirección o la adición de una cierta influencia porque las transiciones, a pesar de la pesada irregularidad, fueron tan bien compuestas y arregladas que pasan desapercibidas. Nada se siente forzado o planificado, es una banda que toca lo que le gusta de forma espontánea. Habrá que seguirles la pista de ahora en adelante porque se esperan grandes cosas de Irist.

Comparte