Interloper debuta de manera impresionante con el disco “Search Party”


Interloper (2021)


Interloper
es un power trío de metal progresivo que sorprende. Cuando escuchas el disco por primera vez quedas asombrado y cautivado al mismo tiempo. Estamos en presencia de una banda que tiene mucho oficio y ha sabido crear una obra balanceada, entre virtuosismo, buenos riffs y armonías creativas que enganchan desde el principio. Su álbum debut de larga duración “Search Party” fue lanzado a través de Nuclear Blast Records. La banda se enorgullece también de presentar el video musical del single “Pathkeeper“:

Esta joven agrupación ha sido un grato descubrimiento y sin duda en el futuro darán mucho de qué hablar, habrá que seguirles la pista. Interloper está conformada por Miles Dimitri Baker en la guitarra, Aaron Stechauner en la batería y Andrew Virrueta en la voz y guitarra.

La profunda cohesión del proceso de escritura de Interloper para “Search Party” permitió un proyecto creativo sin límites ni restricciones reales. El disco fue producido por la banda y Joey Virrueta. La batería fue grabada en Big Bad Sound LA por Jack Ruley y Zach Fisher, con la mezcla y masterización completadas una vez más por el hermano de Andrew, Joey Virrueta. La carátula del álbum fue creada por Caelan Stokkermans.

Miles Dimitri Baker atiende la llamada de Cresta Metalica para conversar sobre este maravilloso debut, que trae uno de los mejores discos de metal progresivo en lo que va de 2021. En verdad es un álbum sorprenderte y este virtuoso guitarrista zurdo nos explica con detalles el por qué y cómo fue el proceso de creación de una obra como “Search Party”, que mira hacia el futuro del género.

Interloper (2021)

CM: Cuando escuché el disco por primera vez, me pareció algo increíble, no podía creer que era un álbum debut, porque el disco es muy maduro, completo y técnicamente impresionante.

MDB: Estoy feliz con el resultado, fuimos a través de muchos cambios, hasta que encontramos el sonido que queríamos. Fue un proceso largo, la única manera de demostrarlo era ensayo y error, y lo hicimos. Solo tomamos las mejores canciones para este disco y teníamos como 30 canciones hechas, teníamos muchas otras, solo que cada nueva canción que escribíamos iba encajando mejor, porque es un disco muy diverso, estoy feliz porque hay mucho espacio para otras direcciones musicales que podemos tomar en el futuro.

CM: ¿Cuánto tiempo les tomó componer y grabar este disco debut?

MDB: Tenemos temas que tienen 2 años de haber sido compuestos, apenas hay 2 canciones que son más viejas de periodos anteriores. Creo que fue un año antes de entrar al estudio cuando tomó forma, al principio de 2020. La canción “The Wishing well” fue la última que escribí y quedó terminada en julio de 2020.

CM: ¿Cómo describirías el estilo musical de la banda? Porque no es fácil ponerle una etiqueta a la música que hacen, es un disco diverso, hay de todo un poco.

MDB: Yo lo clasificaría como metal progresivo, creo que es lo que más nos define, pero como bien los hay dicho, hay de todo un poco, algunos temas tienen partes estilo death metal estilo europeo y otros elementos bien interesantes.

CM: Llama mucho la atención la forma en cómo tu y Andrew desarrollan las guitarras, es un disco con mucho shred.

MDB: Así es, pero lo pusimos donde debía estar, donde era necesario, no quisimos hacer un disco de puro shred fest, si la canción lo necesitaba, entonces Ok, no quisimos forzarlo, si la canción no requería los solos de guitarra, entonces no, una de las cosas que más cuidamos en este disco es que la canción debía tener todo lo que merecía, el resultado final tenía que ser una buena canción, no una demostración de virtuosismo, cuidamos mucho los riffs también.


CM: ¿Cuáles son tus principales influencias como guitarrista?

MDB: Mis influencias principales sin duda son Children of Bodom, Wintersun y bandas similares. Alexi Laiho es una influencia muy grande para mí, fue una lástima su partida. Andrew es también un guitarrista asombroso y me inspira tocar con él. Aunque en realidad yo no paso mucho tiempo mirando el trabajo de otros guitarristas, concentro más mi tiempo en encontrar mi propio sonido y desarrollar mi música.

CM: Tu eres un guitarrista zurdo, tenía tiempo que un zurdo no llamaba tanto la atención.

MDB: Wow, bueno muchas gracias, me alegra, en realidad no es fácil encontrar guitarristas zurdos, es algo raro. Ha habido muchos guitarristas zurdos buenísimos, por su puesto Jimi Hendrix, también Kurt Cobain, quien no era un virtuoso, pero era un compositor asombroso.

CM: ¿Sabes que me sorprendió? Al final del disco encontrarme un tema de Duran Duran, la versión de “Rio” de ustedes es fantástica. ¿Por qué tomaron está versión para incluirla en el disco?

MDB: Qué bueno que te gustó, era algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo. Cada vez que Andrew y yo salíamos a pasar el rato con amigos, bebiendo o en alguna reunión, esa canción siempre salía a flote. Andrew y yo siempre éramos las últimas personas que se quedaban despiertas en la fiesta y poníamos esa canción, hasta que un día, no sé si fue él o si fui yo, tomamos la decisión de hacer la versión. Yo le dije que si grabábamos el disco e íbamos a añadir una versión, esa tenía que ser la de “Río” de Duran Duran.

CM: Me encantó la forma en cómo la versionaron, sucede que yo nací en 1974, así que viví a plenitud los 80 y su música, desde ese entonces soy fan de Duran Duran.

MDB: Duran Duran es genial. Quisimos mantenerla similar a la original, pero claro que cambiamos algunas cosas como los ritmos de guitarra, para que sonará más metal, añadimos nuestro estilo pero mantuvimos la esencia original.

Interloper (2021)

CM: ¿Por qué decidieron llamar el disco Search Party?

MDB: El nombre vino del título de una canción y de su letra, terminamos el disco y nombramos todas las canciones, entonces vino el momento de ponerle nombre al disco, tomamos ese, inclusive había otro tema “Idle Years” que era la otra opción. También creo que es porque “Search Party” representa el periodo en el que hemos estado buscando el sonido y los integrantes, hemos vivido muchos cambios en esa búsqueda, ahora finalmente tenemos nuestro sonido como banda.

CM: ¿Cuántos músicos son ustedes cuando tocan en vivo?

MDB: Somos nosotros tres y tocamos con un bajista invitado, porque hasta ahora no tenemos un bajista permanente. Espero que algún día encontremos un bajista como miembro fijo.

CM: ¿Alguna vez has venido a Latinoamérica? Así sea de vacaciones.

MDB: Yo no he podido ir, pero mis dos compañeros si han ido. He vivido casi toda mi vida en el sur de California y el clima es genial, pero sé que allá es aún mejor. Me encantaría conocer, suena a que tienen muchas fiestas, fans increíbles, lugares hermosos para conocer y muchas cosas interesantes para hacer. Espero poder ir pronto.

CM: La música de ustedes tiene un buen espacio aquí, el metal progresivo siempre ha sido bien recibido tanto en Venezuela, como en Latinoamérica en general.

MDB: Ojalá que cuando pase todo el problema de la pandemia podamos encontrar la manera de girar por Sudamérica.

Pueden escuchar el disco “Search Party” aquí:

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/