Hustle (Garra)


El cine de Adam Sandler por mucho tiempo ha sido tema de discusión entre los amantes del cine. Para algunos sectores del público y la crítica más exigentes sus películas de comedia por lo general tienen una calidad argumental cuestionable con un humor fácil y poco elaborado que se adhiere a su interpretación de personajes con personalidades repetitivas o sin una exigencia actoral relevante. Esta constante que, si bien no ha detenido el lucrativo ritmo de su carrera, sí ha generado prejuicios que lo etiquetan como un “actor de películas malas”.

Sin embargo, todos los cuestionamientos a su calidad tanto en la producción como en la actuación dieron un gran giro en 2019 con el estreno de «Uncut Gems» en Netflix. Cinta de Josh y Benny Safdie que marcó una nueva etapa para la carrera del actor con una intensa trama y el reconocimiento de su espectacular papel. Ahora con el estreno de «Hustle«, de nuevo en Netflix, este artista vuelve a demostrar de lo que es capaz.

Dirigido por Jeremiah Zagar y con el nombre de LeBron James entre sus productores, «Hustle» es unas dinámica y motivadora película deportiva sobre basquetbol.

Escena Hustle (Garra)


Stanley Sugerman
(Adam Sandler) es un cazatalentos que viaja por el mundo para encontrar al próximo defensa estrella para los Philadelphia 76ers, un equipo profesional de la NBA. Casando por los sacrificios y los vagos resultados de ese agotador trabajo, encuentra una oportunidad para cumplir su meta de convertirse en entrenador del equipo. Sin embargo, tras la muerte de su antiguo jefe (Robert Duvall), y un cambio de mando en la empresa, la esperanza de ser entrenador solo será posible si da conclusión su búsqueda como cazatalentos. Un rayo de luz surge cuando conoce a Bo Cruz (Juancho Hernangómez) un joven español con grandes dotes deportivos que accede a ser candidato de la NBA. Pero después de que la directiva del equipo niegue el acceso del jugador extranjero, Stanley dará todo de sí para demostrar el verdadero potencial de su protegido.

Al igual que otras cintas sobre este deporte como «Coach Carter» (2005) o «The Way Back» (2020), en Hustle la figura más relevante es la del entrenador/tutor. El personaje de Adam Sandler es un componente esencial, la imagen de un hombre inconforme con su carrera, que aún con su edad desea arriesgar su estabilidad para progresar. Es una persona que conoce el fracaso, pero aún así afronta la vida con valentía y sentido del humor. Un personaje complejo, que se siente real y con quien se puede empatizar en poco tiempo. Esas cualidades se ven logradas con éxito por su intérprete, y es con el talento actoral y la buena construcción del papel que este filme toma un valor agregado para quienes quieran seguir explorando esta faceta del actor luego de «Uncut Gems«.

Pero además de la digna interpretación de su figura protagónica es una cinta que está hecha para tocar el corazón de los fanáticos del básquetbol. Es increíble la cantidad de nombres provenientes y relacionados con este deporte que formaron parte de esta producción. Jugadores, exjugadores y entrenadores de la NBA y el mundo, hacen parte del elenco, algunos de interpretan a sí mismos y otros dan vida a personajes ficticios, como Juancho Hernangómez que interpreta al aspirante Bo Cruz, pero que en la realidad es un jugador profesional, también español, del equipo estadounidense los Utah Jazz.

Escena Hustle (Garra)

Otro aspecto relevante del filme es su capacidad para motivar y crear sensaciones de autosuperación. Con un trabajo de dirección adecuado para contar la historia donde se destacan las secuencias de arduo entrenamiento y de las contiendas en la cancha que cargan de adrenalina todo el ambiente y trasmiten la emoción del juego. Un plus que se aprecia es la referencia a la saga de Rocky con la épica escena de Bo Cruz subiendo una escalera que, aunque no es la misma, también se encuentra en Filadelfia.

«Hustle» es una experiencia divertida de ver, dentro de la comedia dramática, donde si bien los chistes llenan de dicha la trama, esta no se ve relegada por la comedia y cada momento de gracia está justificado y respalda lo que ocurre. En sí la comedia y la acción deportiva dan oxígeno a una cinta que sin esos elementos no sería tan interesante. A la par la destacada actuación de Adam Sandler y las exquisitas referencias al mundo del basquetbol la convierten en una cinta atractiva para los seguidores del cine deportivo.

Trailer:

Comparte
Yenderson Parra
Instagram @andy_brigid | Licenciado en comunicación social mención impreso. Periodista cultural y creador de contenido para redes sociales. Ha trabajado y colaborado en medios digitales nacionales, especialmente en la fuente cinematográfica.