Share

emerson 1

Hace casi tres (3) meses murió de manera trágica, de forma muy espantosa y cruel KEITH NOEL EMERSON, acabando con su vida mediante un tiro en la cabeza, como una forma de terminar con esa espantosa angustia que sentía, no puedo decir con exactitud como debió ser esa lucha infernal de quien era el más grande multitecladista que ha caminado en esta tierra desde hace 71 años, logrando un avance impresionante y una carrera musical que es y será por siempre imposible de superar, aunque es verdad que existen otros más, no menos talentosos ejecutantes del teclado, KEITH EMERSON era el mejor de todos, a pesar de que existen quienes dicen lo contrario por desconocimiento, falta de información clara y contundente,  mezquindad, envidia, o simplemente porque no les gusta su música o mera mala nota que les inspiraba…Aun así, la verdad real y fría es incuestionable; es el más grande…ES EL MAS GRANDE…¡¡¡

El día 10 de Marzo de todos los años será el peor día para recordar al menos para mí, que lo seguía ciegamente, lo admiraba, lo idolatraba, era mi héroe, cuando me dijeron  que se había muerto pensé que se trataba de una broma de mal gusto, pensé que era un mal chiste, pensé que era un atrevimiento el solo hecho de jugar con tal extremado acontecimiento; pero NO… estaba muerto, se había suicidado de la forma más bizarra, igual, cualquier forma de suicidio es bizarro así se haya lanzado de la torre más alta del mundo, sigue siendo BIZARRA pues el final es igual…la muerte o la extinción de la vida de alguien, alguien que lo tenía TODO, absolutamente T.O.D.O…Dinero, fama, mujeres, prestigio, respeto, trayectoria impecable, méritos sobrados en todos los aspectos, logros personales solidos e incuestionables, conocimientos, inteligencia, reconocimientos, talento, creatividad, T.O.D.O…KEITH EMERSON tenia eso que se llama » La Vaina…» eso que algunos tenemos y algunos no tienen ni pueden tenerlo, se nace o no con ella…pero, durante el tiempo que permaneció junto a nosotros, desarrollo una carrera musical digna de destacar.

Emerson aprendió música de su mama, Dorothy Emerson quien le enseño las primeras notas; luego se desarrolló en sus estudios con profesores particulares de quien aprendió todo lo que había que aprender de la música clásica occidental y oriental, Jazz, Rock, etc, Keith Emerson se convirtió en un extraordinario ejecutante del órgano HAMMOND, después de haber escuchado al JAZZISTA ORGANISTA JACK McDUFF, tocando la pieza «Rock Candy…» convirtiendo el Hammond en su principal instrumento. Sus profesores les enseñaron lo que había que saber, literalmente era una esponja cognitivamente hablando;  lo que le llevó a formar grupos musicales como el K.E trio, el Jhon`s brown`s bodies, los T-Bones, los V.I.P`s, la P.P. Arnold Backing band de la cantante P.P Arnold, THE NICE, y culminando con ser el fundador del impresionante POWER TRIO de EMERSON, LAKE & PALMER.

Durante los años 60 esa bendición de talento desmedido, lo lleva a participar en una super esperada superssion como se le decía en esos tiempos o una descaraga o jamming, juntándose a Keith Emerson, el baterista Mit Michell y el bajista Chuck Rainey, haciendo el instrumental de Eddie Harris «Fredom Jazz Dance». Posteriormente fundaría THE NICE, que empezó como un cuarteto y termino en lo que debió haber sido siempre…un power trio UNICO, eliminando la guitarra como icono de la música ROCK, ya que en el estilo progresivo la guitarra es y puede ser relegada, sacada de la ecuación dependiendo de la música que se quiera hacer, o como hasta el final de su carrera sucedió, que tenía su banda, la KEITH EMERSON BAND con el extraordinario guitarrista y cantante MARC BONILLA.

emerson7

Con THE NICE comenzó esa maravilla de viaje al insospechado mundo de la música ROCK PROGRESIVA, teniendo como Roadie personal y Road manager al increíble LEMMY KILMISTER bajista de MOTOR HEAD, quien fue en esa época su Roadie personal y su amigo personal de toda la vida hasta su trágico final…siendo ahora compañeros de viaje. Con THE NICE hace lo impensable, años antes que DEEP PURPLE hiciera su concierto para grupo y orquesta; compone su concierto para orquesta y  banda llamado «La suite de los cinco puentes», producción musical que me marcó la vida indeleblemente, literalmente me voló las cotufas del cerebro, cuando escuché aquello; durante años estuve buscando ese material hasta que lo pude conseguir y disfrutar…ese material los catapultó a la estratosfera musical, convirtiéndolos en ICONOS irrefutables del estilo PROGRESIVO, junto a bandas como ATOMIC ROOSTER, ARTUR BROWN BAND y un larguísimo etc,

Cuando llegó el estreno de la producción discográfica EMERSON, LAKE & PALMER del año 71 titulada TARKUS… al principio personalmente no entendí NADA, aquello me sonó espantoso, horrible, una cacofónica de ruidos, sonidos raros, no entendía nada; aquello era el ROCK PROGRESIVO en su más absoluta esencia, pura, neta, diáfana, detallista, pero no la entendía; tuve que sentarme a escucharla varias veces para que viera la luz que me estaba alumbrando la conciencia y entendiera que era aquello; una vez comprendida, una vez descifrada, mi existencia cambio dramáticamente y me dije que eso es lo que quería hacer. Esa luz me indicó donde caminar ciegamente sin mirar a los lados, solo al frente a la tierra prometida del ROCK PROGRESIVO, nadie dijo que era fácil ni sencillo, pero es lo que me gusta, ese reto, ese desafío constante, esa constante superación para llegar a la meta es lo que hace atractiva el aceptar su propuesta; sin embargo…para KEITH EMERSON le fue más fácil que a nadie, él era un perfeccionista, alguien quien dedicaba horas, días, meses en preparar el repertorio para la gira tal y como lo hacía en el estudio, ensayaba al detalle una y miles de veces sin dejar NADA al AZAR, hasta que no salía perfecto no se quedaba tranquilo, era un ICONOCLASTA ABSOLUTO, alguien quien no creía en nada que no fuera lo que hacía, y mientras más difícil mejor era el desafío a vencer, de allí esas extraordinarias producciones y conciertos en vivo que nos ha dejado ELP y una en especial…Welcome back my friend to the show that never end… su TRILOGIA y el más que super famoso KARL EVIL N° 9, despliegue de absoluta creación fuera de los limites humanos, jamás se había hecho nada tan sublime y lleno de inmensa sabiduría musical en el discurso propuesto,  hablo del estilo propiamente dicho.

Emerson 5

Más de 40 años de esfuerzos sobrehumanos para mantener esa absoluta solides de ejecución, de mover las manos casi a diario al tope de la genialidad y al tope de sus facultades, no son gratis…le pasaron su factura pues era un humano como nosotros, tal vez mejorado y superior en su cognitividad, pero humano al fin…, empezó a sufrir de una tendinitis a nivel del hombro derecho que le inflamó los nervios cubitales y radiales que irrigan a los dedos meñique, anular y medio de la mano derecha; al principio intento calmante, todas las medicinas alternativas, medicinas tradicionales, acupuntura, masajes, hiervas medicinales, TODO…hasta que llegó a operarse para trabajar en esos nervios, se hizo un transplante de nervios de su brazo izquierdo al derecho, hubo rehabilitación, cierta mejoría pero el daño estaba hecho ya…, al separarse de ELP empezó a componer música para películas, documentales, compuso su Concierto N° 1 para piano y orquesta con un éxito absoluto, tanto que ya es material curricular y de concierto de los conservatorios más importantes a nivel mundial, y de importantísimas orquestas filarmónicas y sinfónicas alrededor del planeta; muchos Pianistas concertistas interpretan con grandes ovaciones ese concierto, debido a su dificultad extrema a nivel de CHOPIN, LIZT, Rachmaninoft, Cachaturian… luego le llueven los éxitos, invitaciones, premiaciones, reconocimientos, ovaciones no se hacen esperar, el éxito le llueve sin parar…pero el mal esta hecho, vuelven los dolores, dificultades de ejecución que le bajan el nivel de exigencia habitual, una protuberancia gangliar en su palma de la mano derecha, lo que le va generando angustia, ansiedad, frustración y ese caldo toxico es el mejor para desarrollar una depresión, mal silente, callado, que va socavando los substratos de personalidad de KEITH EMERSON.

Los problemas de salud generan años socavando las bases de su integridad mental, lo llevan a sentirse frustrado, impotente de continuar rindiendo lo que años atrás podía hacer, lo hunden; solo si alguien está entrenado o estudiado o tener conocimientos básicos en el tema puede ver esa sintomatología, ver esos rastros inequívocos de la enfermedad mental llamada DEPRESION, extrañamente su compañero de banda GREG LAKE sabe que algo anda muy mal y lo ha dicho cientos de veces, nadie le hacía caso: “KEITH está mal, no es el de siempre, lo veo muy mal por su problema de dolores e invalides de tres dedos de la mano derecha”. Ni siquiera su novia o pareja se dan cuenta real de lo que pasa…años de abuso y uso, de exigirse cada día el 100%  en cada gira en cada concierto, exigirse la perfección a costa de lo que sea, ese desgaste neuronal, neuromuscular, y nervioso pasa factura y ahora la está cobrando; su parte sensible de artista se ve afectada, nunca sabremos porque nunca buscó ayuda Psicológica, pudo retirarse y estar en estos momentos disfrutando de su retiro de ORO, de estar solo como jurado en algún concurso, de alguna premiación, recibiendo algún merecido homenaje y viajando por el mundo entero gozando de su música, de lo que hizo, de su legado musical…eso jamás se sabrá.

Emerson 2

Emerson no supo decir » hasta aquí llego el tren…» premios y más premios llenaron cajones y cajones tal como el ansiado FRACKFURT MUSIC PRIZE, exclusivo para artistas que han hecho algo de innovación y contribución técnica a la música, ¿quién sino él ha hecho tal prodigio?…pero para maldición nuestra, el día antes y semanas antes, meses antes, empezó a pensar que el suicidio era la solución, con seguridad hubo pistas, señales, detalles, palabras aquí y allá, que nadie entendió o solo pasó por molestias pasajeras, hasta que no pudiendo aguantar ese infierno mental que de seguro tuvo, y le hacia la vida un verdadero infierno, pues así es lo que se siente con aquellos pacientes a los cuales se les atiende y contestan invariablemente que sienten que la muerte es la solución más deseada, por su incapacidad de sobre llevar o buscar alternativas ante tal espanto de sentir en la conciencia lo que se siente al ser una persona con depresión, posiblemente y puedo tener la libertad de afirmarlo, la paranoia ya estaba presente… y ¿qué es eso…? es una afección de la personalidad que desarrollan episodios psicóticos de estar siendo perseguidos, amenazados, de que son víctimas de críticas, comentarios malsanos, nadie se da un tiro en la cabeza gratis…nadie…a menos que su estado mental sea tan deteriorante que esa sea su alternativa más viable…no la mejor, pero si la más viable para acabar su espantosa sensación de que no hay remedio, y repito, para esa persona que padece esa sintomatología…¡¡¡

Los próximos días 10 de Marzo desde ahora y para siempre recordaremos que Hemos perdido un genio, hemos perdido al más grande tecladista que a caminada en esta tierra, hemos perdido un valor que jamás y nunca aparecerá de nuevo, como JIMI HENDRIX, que han pasado más de 30 años y aún no ha aparecido nadie que le llegue a la suela del zapato, a KEITH EMERSON lo comparaban con HENDRIX, le decían el JIMI HEMDRIX de los TECLADOS, seguro en generaciones por venir, en siglos en el lejano futuro por venir no aparecerá nadie igual. Hemos perdido al más grande, pero…su legado musical está intacto, nota por nota intacto, incólume…de mi parte en mi banda FICCION, como tributo y homenaje a su imperecedera memoria, he decidido tocar en los próximos conciertos, y como una forma de rendirle un merecidísimo reconocimiento por haberme indicado por donde caminar en mi vida musical, por haber marcado el camino a seguir de miles de fans y otros tecladistas y por ser lo que fue, tocaremos como una pieza de repertorio, una emblemática y universal composición suya, TARKUS…¡¡¡ YEAH…

Share