Marciano Solitario, banda formada en Santiago de Chile, se destaca por su fusión de Indie y Emo, creando un sonido introspectivo y cargado de energía. Integrada por Nico Lacurcia (Voz/Guitarra), Camilo Singer (Guitarra/Coros), Manfred Maroldt (Bajo) y Anderson Calderón (Batería), el cuarteto busca expandir su música en la escena latinoamericana.
Con su disco debut «Historias Sin Moraleja«, Marciano Solitario invita a conectar con sus letras y ritmos en cada escenario.
Cresta Metalica entrevistó a Nico Lacurcia, vocalista y guitarrista de Marciano Solitario, quien habló sobre el proceso creativo de «Historias Sin Moraleja» y las metas de la banda.
CM: ¿Cuál fue la inspiración detrás del nombre del EP «Historias Sin Moraleja»? ¿Cómo decidieron el concepto general del disco?
Nico Lacurcia: El título fue tomado de la letra en el coro de «La Belleza De La Retrospectiva», “Otra historia sin moraleja, no queda nada por contar”. Sin quererlo terminó encapsulando simbólicamente la temática general del disco y dándole su identidad.
CM: ¿Qué mensaje quieren transmitir con cada una de las canciones del EP? ¿Hay un hilo conductor entre ellas?
Nico Lacurcia: No sé si un hilo conductor como tal, pero exceptuando «Pálido Punto Azul» todas las canciones están inspiradas, directa o indirectamente, por el fin de una relación. En algunas es más evidente que en otras, pero se le podría llamar el tema central del EP. De todas formas, nunca fue algo planificado. Surgieron como una especie de catarsis y una forma de expresar lo que estaba viviendo en ese entonces. El verdadero mensaje a transmitir es simplemente que es música hecha con pasión y un reflejo de experiencias reales.
CM: ¿Por qué eligieron «La Belleza De La Retrospectiva» como el single debut? ¿Qué representa esta canción para la banda?
Nico Lacurcia: Fue una de las primeras canciones compuestas para el proyecto. Y particularmente tiene una inmediatez y accesibilidad que la hace buena opción para funcionar como tarjeta de presentación. Tanto el sonido, como los arreglos y la letra, son un buen resumen de lo que es Marciano Solitario como banda.
CM: El EP incluye canciones con títulos intrigantes como «Pálido Punto Azul» y «Miss Melancolía». ¿Nos pueden contar un poco más sobre estas canciones y lo que significan para ustedes?
Nico Lacurcia: Pálido «Punto Azul» es mi humilde homenaje a Carl Sagan. Su libro Pale Blue Dot, del cual precisamente tomamos prestado el título de la canción, tiene un pasaje en el cual habla sobre una foto tomada por el Voyager 1 en el espacio, donde La Tierra se ve a lo lejos como eso mismo, apenas un pálido punto azul. Sagan contextualiza que toda la historia de nuestra especie ha transcurrido dentro de ese pequeño píxel, y sirve como un recordatorio de nuestra ínfima escala en relación al universo y de como los humanos realmente no somos tan importantes como creemos ser. Me fascina la astrofísica como tópico de interés, y esta canción fue un ejercicio de tratar de componer al respecto.
«Miss Melancolía», en cambio, habla sobre alguien con la que estuve vinculado románticamente durante un tiempo. Sin entrar mucho en detalles específicos, es básicamente una carta abierta para ella, a pesar de que por distintas vueltas de la vida ya no mantenemos contacto.
CM: ¿Cómo fue el proceso de producción de este primer EP? ¿Trabajaron con algún productor específico o lo realizaron de manera independiente?
Nico Lacurcia: Desde un principio tuve una visión muy clara de lo que quería hacer. Fue compuesto, grabado, y producido por mí. Que si bien inicialmente era más por necesidad, posteriormente se convirtió en un reto el hacerlo de manera independiente y autogestionar cada rincón del disco. Sobre todo considerando lo personales que son las canciones.
CM: ¿Hubo algún desafío particular al grabar y producir «Historias Sin Moraleja»? ¿Qué aprendieron durante el proceso?
Nico Lacurcia: Muchos desafíos. Mucho optimismo basado en inexperiencia, pensando que todo el proceso iba a ser más fácil y expedito de lo que finalmente terminó siendo. Pero a su vez trajo un montón de aprendizaje, tanto a nivel tecnológico como de producción musical, así que compensa la balanza. Ahora está más claro todo lo que verdaderamente requiere gestar un disco de inicio a fin, y es probable que gracias a eso la próxima vez sea más ágil y fluida la experiencia.
CM: ¿Qué influencias musicales consideran que tuvieron mayor impacto en este EP?
Nico Lacurcia: Si tuviera que mencionar las influencias principales, no sólo del disco sino de la banda, serían Jimmy Eat World, The Get Up Kids y Saves The Day. Aunque francamente los cuatro tenemos gustos musicales bastante variados, desde Deftones y Slowdive, hasta Weezer y NOFX, por mencionar algunos. Así que no sería raro que alguna de esas otras influencias se filtraran de vez en cuando en las canciones.
CM: Marciano Solitario es una banda multicultural con integrantes de Chile, Venezuela y Uruguay. ¿Cómo influye esta diversidad en la dinámica de la banda y en la creación musical?
Nico Lacurcia: No siento que el aspecto geográfico y cultural tenga particularmente influencia en la música. Pero sin duda es evidente que no podríamos tener personalidades más distintas entre los cuatro. De todas formas, la mezcla de ingredientes funciona y al final aporta muchos más aspectos positivos que desventajas.
CM: ¿Cómo nació Marciano Solitario? ¿Qué los unió y motivó a hacer música juntos?
Nico Lacurcia: Originalmente el proyecto nace desde una perspectiva solista. Tenía las canciones y ya había comenzado el proceso de grabarlas, mucho antes de siquiera pensar en armar una banda. Fue recién después de publicar el primer single que empecé a buscar integrantes, y paulatinamente se fueron sumando Camilo, Anderson y Manfred. Aunque ya desde el primer ensayo en que estuvimos los cuatro quedó claro que era la formación acertada y estaban las piezas correctas.
CM: ¿Cómo describirían su propuesta musical a alguien que nunca los ha escuchado?
Nico Lacurcia: Realmente el género que definiría nuestra propuesta musical es el Emo, particularmente de la década de los noventas. Pero para muchas personas ese término tiene otro tipo de connotaciones, más asociadas a bandas como My Chemical Romance, que no aplican en nuestro caso. Así que en general solemos describir nuestra música simplemente como Indie.
CM: ¿Tienen planes para promocionar «Historias Sin Moraleja» con presentaciones en vivo o giras?
Nico Lacurcia: Ahora que el disco ya fue soltado al mundo, justamente la idea principal es empezar a presentarlo en vivo. Lo de hacer giras nos queda un poco grande todavía, apenas nos estamos adentrando en la escena local. Pero eventualmente también está en los planes y ojalá se concrete en un futuro no muy lejano.
CM: ¿Qué sigue para Marciano Solitario? ¿Están trabajando en nueva música o proyectos adicionales?
Nico Lacurcia: De momento el punto de foco va a ser promocionar «Historias Sin Moraleja» y seguir creciendo nuestra audiencia. También planes de grabar el primer videoclip y apostar al aspecto audiovisual, que pareciera ser lo más importante para las bandas hoy en día. Y sí, incluso nueva música. No quiero revelar mucho al respecto aún, pero básicamente el segundo disco ya está compuesto y estamos empezando la fase de grabar los demos. Así que se viene mucho por delante para lo que queda del 2024 y el próximo 2025.
«Historias Sin Moraleja» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:
Para conocer más de Marciano Solitario pueden visitar:
Instagram: @marcianosolitario
YouTube: /@marcianosolitario
Linktree: /MarcianoSolitario