Share

Dos importantes galerías como OKYO y Graphicart, se unirán para presentar en sus espacios una amplia muestra en homenaje a la artista Yuye de Lima, que será inaugurada el domingo 28 de julio de 2019 a las 11 am, en reconocimiento a la destacada trayectoria de esta artista y sus aportes en el ámbito de las artes plásticas venezolanas.

«Yuye De Lima. Un homenaje» es el título de esta gran exposición, en la que se incluye una selección de piezas tridimensionales de la homenajeada, junto a obras de artistas como César Andrade, Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Pancho Salazar, Enrique Sardá, Shofer, Jesús Soto, Alberto Asprino, Jesús Caviglia, Asdrúbal Colmenárez, Nidia Del Moral, Luis Millé, Saz Oner, José Luis (Chuchi) Sánchez.

Yuye De Lima

Orfebre y escultora nacida en el estado Trujillo, Yuye De Lima se ha dedicado al arte a lo largo de más de cinco décadas, desarrollando una obra que, de acuerdo al curador e investigador de artes visuales, Gerardo Zavarce, se ha consolidado en un sólido lenguaje personal a través del diálogo. “Un diálogo que debemos comprender como una exploración entre la materia y sus formas”.

Según escribe Zavarce en el texto que acompaña la muestra homenaje, su obra intenta restituir sin pretensiones, una vía de comunión entre geometría y naturaleza, entre representación y realidad, entre hombre y universo. “Se trata de una comunión tensa y agitada, rebelde. Se trata de un diálogo ejercido desde la voluntad y rigurosidad que supone hacer del metal y el óxido, ideas capaces de quebrantar la propia identidad del material que las contiene. Allí radica la magia de la obra de Yuye de Lima, su sistema poético: hacer de la gravedad sustancia para el vuelo”.

A juicio del investigador, “sus esculturas tienen como punto de partida la caverna, la oscuridad, el frío, las profundidades ígneas del subsuelo (…) Pero su punto de llegada apunta hacia la luz, se eleva, asciende. No desde la fragilidad o las proyecciones de formas etéreas, sino a través del volumen, de la composición del color, de la línea, de la huella que deja la soldadura como marca y que convierte sus esculturas en bellas y sublimes composiciones (…) entonces, esta tensión dramática que emerge como diálogo entre las formas y sus contenidos resulta un rasgo característico de la obra de Yuye De Lima; su posición es desafiar, imponerse, sobreponerse a lo que está establecido como realidad, desde la dignidad de su espíritu reflexivo…

Yuye De Lima – Escaleno Mixta, 130x270x53 Cm

La exposición Yuye De Lima. Un homenaje podrá ser apreciada del 28 de julio al 08 de septiembre de 2019 en las galerías OKYO  y Graphicart, que se encuentran ubicadas en la calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10 am a 5 pm, y sábados de 11 am a 2 pm. La entrada es libre.

Mayor información a través de las cuentas de Twitter: @okyoart / @GraphicArtccs e Instagram: @okyogaleria / @graphicartccs

Share