Félix Allueva presenta: Seminario “Rock Vzla, 60 años de historia”

Para seguir conmemorando los 60 años de historia del Rock Vzla, el creador de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, prepara un seminario de cinco sesiones a partir del próximo 9 de marzo de 2021, en las instalaciones de La Guacamaya, ubicada en el casco central de Chacao, Caracas, Miranda, Venezuela.

Este seminario aborda el fenómeno Rock y Pop en Venezuela desde una perspectiva sociológica y de crítica musical. Se estudiará el origen, evolución e impacto cultural del rock, sin olvidar su expresión como una mercancía más del mercado capitalista. Revisaremos causas y efectos, principales tendencias y exponentes.

Rock and roll, más de sesenta años de persistencia de un fenómeno que sobrepasa los límites de lo estrictamente musical y se entiende como manifestación sociocultural. Así mismo, el rock and roll es transformado en Rock y Pop y se integra a la cultura venezolana.

Siendo fiel a su origen mestizo, desde que el rock and roll apareció en nuestras tierras ha tratado de aproximarse a lo venezolano, acomodándose al castellano, integrando instrumentos nativos o fusionándose con nuestras formas musicales. Los más importantes músicos y comunicadores sociales del país han sido protagonistas de esta historia.

Síntesis del contenido:

Sesión 1

Introducción: Antecedentes y origen del Rock and Roll.

Antecedentes del fenómeno en Venezuela. Petróleo, Democracia y Rock and Roll. Principales exponentes y primeras grabaciones.

La hora del pop y la televisión en Venezuela. La era dorada del pop nacional. Fusil pop o cómo clonar Beatles. Los Impala: paradigma del rock y pop hecho en la Venezuela de los 60. Nuestra Psicodelia: Experiencias psicotomiméticas y Las Mermeladas.

Sesión 2

Expresiones del hard rock y música progresiva en Venezuela. Nacimiento del rock y pop con sonido criollo. La música de fusión: La Ofrenda de Vitas Brenner y La Banda Municipal. Aparecen el Jazz fusión, la salsa y el disco sound y desaparece el rock.

En Venezuela reaparece el rock. El heavy metal y el tardío rock sinfónico. Los movimientos de Rock Nacional y Rock Venezolano. El fenómeno de Radiodifusora Venezuela. Nuevos peinados raros: La new wave y el punk. La nueva canción nacional: Ilan Chester, Yordano y un largo etc. Sentimiento Muerto y la renovación del rock fabricado acá. Los Insurgentes.

Sesión 3

Festival Nuevas Bandas. Los grandes eventos, circuitos alternativos, el rock se convierte en negocio y se diversifica la oferta. Desorden Público, Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, Malanga. Del grunge de La P. Eléctrica al nü metal de Candy 66. La Corte y el nacimiento del hip hop nacional. Raves y explosión de djs.

Sesión 4

Pop rock siglo XXI. Desaparecen las fronteras, florecen las tendencias: Electrónica orgánica, neofolklore, postrock, indie y otras especies, la retromanía. En Venezuela, rock en revolución: el mejor momento y la peor coyuntura. El VRock, una historia en pleno desarrollo. Unos primos cercanos, el nacimiento de la música urbana.

Sesión 5

Intentando un resumen y conclusiones. Foro con especialistas.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com