Fallece Jimmy Bain bajista de Rainbow y Ronnie James Dio

  Bain-Fin-Costello

Este domingo 24 de enero tras sufrir un infarto al corazón

 Por Roberto Palmitesta

¿Qué está sucediendo que se están muriendo las estrellas de rock? Luego de un 2015 fatal con el fallecimiento de grandes artistas, ahora en el 2016 el luto continúa y se intensifica. David Bowie, Glenn Frey y ahora le tocó el turno a Jummy Bain, quien fuera miembro de la banda de Ronnie James Dio y de la agrupación Rainbow. También trabajó en el proyecto solista del gran Phil Lynot.

Bain falleció este domingo 24 de enero en horas de la madrugada a sus 68 años de edad; la causa: un infarto fulminante al corazón.  La mala notica fue confirmado Simon Wright (ex – batería de Dio y de AC/DC).

Jimmy Bain, nacido en Escocia el 1947 y cuando todavía era un niño, se mudó con su familia a Canadá, país donde recibió su formación musical. Su gran oportunidad se da cuando ingresa a la banda Rainbow, con la que grabó el clásico álbum Rising y militó en sus filas realizando giras hasta 1977, cuando dejó al grupo alegando diferencias personales y musicales. Después trabajó en el proyecto solista de Phil Lynott (Thin Lizzy), con por el que obtuvo reconocimiento como compositor.

Bain y Dio 2

Después formó la banda Wild Horses con Brian Robertson, ex-guitarrista de Thin Lizzy, con la que edita los discos Wild Horses y Stand Your Ground. Esta agrupación luego fue disuelta cuando Robertson se une a Motörhead.  La otra gran oportunidad de Bain se dio en 1983, cuando Ronnie James Dio lo llamó para que formase parte de la formación de su carrera solista. Con Dio grabó sus discos más exitosos: Holy Diver (1983), The last in line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream evil (1987).

Luego participaría en otros proyectos hasta que en el año 2000 regresa con Ronnie James Dio para grabar los discos Magica (2000), Killing the Dragon (2002) y el álbum en vivo Evil or Divine (2003).

Bain también estuvo unido a iniciativas humanitarias. Junto al ex – guitarrista de Dio, Vivian Campbell, le dio vida al proyecto  Hear n’ aid, una colaboración entre varias estrellas del rock como Rob Halford, Dave Murray y Adrian Smith, cuyo objetivo era  recaudar fondos para combatir el hambre en África.

bain y last in line

En 2013 pasó a formar parte del grupo Last in line, junto a Vivian Campbell, Vinnie Apice y el vocalista Andrew Freeman. Con este proyecto interpretaban clásicos de Dio y en 2016 se preparaban para lanzar un álbum debut con material original. Las últimas apariciones de Bain en tarima se dieron con esta agrupación.

Problemas con la ley

Bain fue arrestado en 2012 en Burbank, por conducido bajo los efectos de las drogas. El músico venía sufriendo de adicción a la cocaína. Afortunadamente, se desintoxicó y entró a formar parte de Last in Line en 2012, lo que le io una nueva dirección a su vida.

bain y Rainbow

Recuerdos de la etapa con Dio

En diferentes entrevistas Bain comentó sobre algunos alti – bajos de su participación con la banda de Ronnie James Dio:

“Cuando ya estaba a punto de marcharme del grupo se convirtió en algo muy duro con todo el show que había en el escenario, las arañas, la guitarra que disparaba rayos láser y todo eso. Cuando comenzamos con Holy Diver, tocábamos con medio kit de batería y sabíamos que eso era algo mágico. Escribí muchos temas de los dos primeros discos pero poco a poco se convirtió en algo complicado llevar algún tema al estudio”. 

“Todos pensamos que el disco The Last in line  era un poco flojo aunque me gustaba todo de ese trabajo. Cuando editamos Sacred Heart pensé que el monstruo de la portada se reía de mí”. 

Las giras eran muy duras, siempre fui famoso por estar puesto de cocaína y por poder tocar. Incluso me caí varias veces. Era como una parte del show. Ronnie y yo nos enfadamos varias veces pero siempre me llevaban entre varios a la limusina. Cuando tocaba en directo y cuando componía era todo distinto. Ronnie siempre discutía con Vivian Campbell y se llegó a un punto en el que Ronnie pensaba que con los teclados se solucionaba todo. Pienso que deberíamos haber seguido sonando como DIO y no como otra banda cualquiera”. 

“Volver a tocar con Ronnie en Magica fue un grato reencuentro, la magia, la química, la amistad estaba allí y se habían olvidado las diferencias”. 

Fuentes: miusyk.com , Metalgun.com , guitarristas.info , blabbermouth.net , metalhammer.teamrock.com

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com