Share

Una de las principales orquestas juveniles de Venezuela protagonizará el estreno de un concierto para DJ y orquesta compuesto por el nieto de Sergei Prokifiev, contando con la conducción del maestro Pablo Castellanos

Prensa FundaMúsical Bolívar

Este sábado a las 05:00 pm tendrá lugar un concierto único en su estilo, que rompe paradigmas, y que demuestra que la música es una sola y sin discriminaciones. Los vibrantes “beats” de la música electrónica se unirán a las notas sinfónicas. El DJ y el director de orquesta harán un mismo equipo. Los músicos se acoplarán a los “scratchs” y las secuencias produciendo sonidos que retan la imaginación. La entrada es libre.

La Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música será el escenario donde la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, dirigida por el maestro Pablo Castellanos estrenará para Venezuela el Concierto para Turntable y Orchestra, del compositor Gabriel Prokifiev, nieto nada menos que del gran Sergei Prokofiev. El solista será DJ Swith, afamado artista británico, 3 veces ganador del World DJ Championship.

Esta obra que se estrena por primera vez en Latinoamérica ha sido regularmente interpretada en Europa y hasta por  6 DJ diferentes, siendo el DJ Switch quien más lo ha hecho, incluyendo la aclamada actuación en los BBC Proms de Londres, en Agosto de 2011, junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña, dirigida por Vladimir Jurowski.

Además, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño también interpretará una obra con fuerte presencia latinoamericana como lo es la Pampeana Nº 3: Pastoral Sinfónica en tres movimientos de Alberto Ginastera, además de la Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert y la Fantasía orquestal “Francesca da Rimini” de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Gabriel Prokofiev conceptualizó esta obra hace 7 años “con el propósito de abrir un campo a la música contemporánea y con la finalidad de hacer vínculo con instrumentos que gozan de gran popularidad en los jóvenes como la mesa de mezclas del DJ, pero que al mismo tiempo son atípicos para la orquesta sinfónica”.

La fila de percusión tendrá un rol preponderante alternando solos con el DJ. En diferentes oportunidades las melodías de la orquesta serán absorbidas y replanteadas por las secuenciadoras que maneja el solista, produciendo una experiencia sonora única en cada presentación. “Es una obra moderna, con instrumentos electrónicos, pero al mismo tiempo es muy orgánica”, agregó Prokofiev.

El compositor siente un gran orgullo porque la Sinfónica

Juvenil Teresa Carreño haya sido aclamada internacionalmente por su interpretación de la Sinfonía N° 5 de Sergei Prokofiev“A mi abuelo le habría encantado conocer todas las maravillas que está haciendo El Sistema, sé que él se habría sentido orgulloso de ver como este maravilloso proyecto está promoviendo la música clásica entre los jóvenes y le habría encantado escuchar a orquestas como la Teresa Carreño tocando sus obras”, afirmó.

 “Me encanta el entusiasmo de la orquesta, los ensayos han sido maravillosas experiencias, se nota que los músicos de la orquesta están disfrutando de la obra. Son excelentes músicos llenos de energía”, puntualizó el autor que actualmente reside en el Reino Unido.

Por su parte el maestro Pablo Castellanos, quien además es un eminente intérprete del órgano, siempre ha escudriñado los sonidos de los teclados y ha mostrado un profundo interés por las propuestas de vanguardia tecnológica. Para él, este concierto representa una oportunidad de sentar un precedente y de contribuir con la evolución musical.

MÁS INFORMACION:

http://www.djswitchbeatz.co.uk

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F8357059&show_artwork=true

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OkL9xK3_jag&w=560&h=315]

Share