“Estampas de España” con sello venezolano brillaron en París con sonidos sinfónicos

0
752
Share
Sylvia Constantinidis

Escrita e interpretada por la pianista y compositora margariteña Sylvia Constantinidis

Especial Venezuela Sinfónica

El pasado sábado 3 de noviembre, en la Salle Colonne de París, Francia, la pianista, compositora y productora venezolana, Sylvia Constantinidis, se presentó como solista junto a la orquesta de cámara Newart Music Euroamerican Sinfonieta que fue dirigida magistralmente por el alemán Christian Wenzel. El concierto fue muy exitosos y como parte importante del repertorio se interpretó la obra Estampas de España, escrita por está incansable artista orgullo de Venezuela y del estado Nueva Esparta. El concierto contó con la canadiense Evelyn Strobach y el venezolano Pedro Bernárdez como artistas residentes.

En relación a Estampas de España, Constantinidis describe como “una obra nacionalista basada en elementos musicales del folklore español. Reminiscencias de la malagueña y la seguidilla española se hacen presentes en el primer y tercer movimientos de la suite, mientras que el segundo movimiento es un adagio en estilo recitativo inspirado en el flamenco español”.

El programa también incluyó “Come Heavy Sleep” de John Dowland, “Fünf Orchestra Stucke”, “Tango” y “Sardonic Dance” de Christian Wenzel, quien es el director musical y gran amigo de Constantinidis. Además: “Aurora Borealis” de Evelyn Strobach, “A Pear” de Pedro Bernárdez y “American Tableaux” de Ryan Harke, quien es uno de los alumnos de composición más avanzados de la venezolana.

Me siento muy honrado de ser parte de este evento y de trabajar con Silvia y todos los músicos de la orquesta Newart Music. Es una oportunidad increíble y tengo mucha suerte de ser incluido. La pieza que escribí se titula American Tableaux. Creo que es un reflejo de mi complicada relación con mi país de origen, los Estados Unidos. Utilizo muchas técnicas compositivas americanas tradicionales, y creo que gran parte de mi inspiración proviene de la música estadounidense tradicional, como ragtime y jazz. Es muy parecida a mí país: a veces puede ser desconcertante y atonal, pero hay una fuerte antorcha melódica que se transmite por todas partes. Hay fanfarria y secciones más sutiles. Es un reflejo de esta identidad multifacética”, explicó Ryan Harke.

Christian Wenzel y Sylvia Constantinidis

Por su parte, el venezolano Pedro Bernárdez Sarria, comentó en torno a su obra, titulada A Pear: “fue un prototipo para probar un sistema de transliteración que inventé. Si uno entiende el sistema y escucha con atención se dará cuenta que la obra esconde un texto, un poema que escribí para la ocasión, que es completamente descifrable letra por letra, como experimento fue un éxito total. Agradezco a Sylvia la invitación porque fue una excelente oportunidad de dar a conocer mi música en Europa, donde es menos conocida que en América”.

Me parece que Sylvia está desarrollando una carrera excelente, es una creadora prolífica y dedicada; como promotora está impulsando iniciativas muy interesantes y útiles para el desarrollo de la música contemporánea”, expresó Bernárdez sobre la importancia del trabado de su compatriota Sylvia Constantinidis.

Estoy encantada con la invitación de la Maestra Sylvia Constantinidis, quien dirigió anteriormente mi trabajo orquestal Aurora Borealis en la Basílica de Martelago en Venecia, Italia. Me siento honrada de tener mi trabajo incluido en este importante concierto en el que participan compositores de América y Europa. La música, la más abstracta de todas las artes, tiene la capacidad única de transformar los sentimientos e ideas de un artista en un poderoso fenómeno cultural. Como compositora canadiense, estoy ansiosa por compartir la cultura de Canadá con audiencias de otros países”, destacó Evelyn Stroobach.

Share