Share

la historia libro

Cuando decidimos crear esta sección de Cresta Metalica denominada “Personajes del Rock” siempre tuvimos en mente que la misma no se limitaría a los músicos sino que iríamos mas allá, tomando en cuenta a toda esa gente que de un modo u otro está allí trabajando por este movimiento, por esta cultura, por esta música sin necesidad de estar dando la cara en un escenario, ese es el caso de Eddio Javier Piña Rojas, más conocido por muchos como “El Señor Eddio”, entre otras cosas ha promovido la creación de un archivo del rock nacional, una radio donde exclusivamente se transmite rock nacional en todas sus variantes, la creación de un libro que recoge la historia de nuestro rock, es parte de “Star” (sindicato de trabajadores y artistas del rock) en fin, Bienvenido Señor Eddio a Cresta Metalica y a “Personajes del Rock”

1. ¿Donde y cuando nace Eddio Piña y de donde le proviene su interés hacia el rock nacional?

R: 15 de Noviembre de 1960. Lagunillas. Estado Zulia. Cuando tenía 8 años, mi Hermano Edgar llegó con un grupo de amigos, trajeron instrumentos y comenzaron a tocar era el año de 1969, luego escuché que la música que tocaban era la misma de una serie de discos que ellos tenian, Stephenwolf, Grand Funk Railroad, Led Zeppelin y esas cosas

2. ¿A qué se dedica actualmente?

R: 
Soy historiador

3. ¿Alguna vez intentó ud ser músico? Si no fue así ¿Qué lo lleva a querer registrar y documentar la historia del rock en Venezuela?

R: Si. llegué a formar un grupo aunque no de rock, pero realmente yo no nací con talento para ejecutar ningún instrumento, así que le hice un favor a la música y se la dejé a los verdaderos músicos.

4. Mucha gente divide a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿esta ud de acuerdo?, ¿cree que haría falta otro sector o piensa que todos somos la misma cosa?

R: Cuando pienso en la división del rock pienso en géneros. Nunca me había puesto a pensar en la división del rock en base al factor humano. El rock es algo que sientes. es una pasión que llevas dentro, no importa si eres músico o público, el rock te llena de vida, el rock te hace sentir. Puedes andar sin plata pero no puedes andar sin el rock, vives y sueñas con el rock, no puedes trabajar en el rock si no lo amas. Así que si eres manager es porque amas el rock y sobre todo amas a la banda a la que representas.

5. En ese mismo orden de ideas ¿Qué diferencia el underground del “mainstream” en nuestro país dentro de los sectores mencionados?

R: El rock en venezuela siempre ha sido underground, incluso durante la fiebre del rock nacional en Venezuela, al rock no se le dio mayor apoyo y básicamente se promovía de boca en boca.

6. Ud ha vivido varias décadas de nuestro Rock, ¿podría separarlas destacando los avances o (si los hubiese) retrocesos de nuestra escena? ¿Cuál sería la principal diferencia de la escena actual con las décadas pasadas?

R: El rock ha tenido avances en la última década gracias a la tecnología, hoy graban una cantidad de agrupaciones 10 veces mayor que en las décadas anteriores. El retroceso está justamente en la escena rockera, las bandas han llegado a un punto de tocar sin cobrar y en el peor de los casos pagar por tocar,esto es algo simplemente inaceptable que es necesario corregir de inmediato

7. ¿Qué opina ud acerca de la polémica “Rock Gratis para todos”?

R: Lo que nada cuesta, nada vale

8. ¿Cree que un gran Festival que traiga bandas gratis o con una entrada simbólica es beneficioso o perjudicial para la escena nacional?

R: Es beneficioso si todas las bandas cobran sus honorarios de manera justa y poseen las condiciones apropiadas para ofrecer un buen espectáculo, en tal caso el evento debe ser patrocinado por empresas que soporten el costo del evento

9. ¿Piensa ud que el Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio?

R:  El rock es arte, pero al igual que los pintores que en una exposición venden sus pinturas, pero ellos mismos no son quienes le ponen precio, de igual manera el artista Rock debe hacer su trabajo, pero debe existir el manejador que sepa mercadear y gerenciar el trabajo del artista, impulsarlo y conseguir el precio justo por su trabajo.

10. ¿Por qué cree Ud que los conciertos internacionales agotan la boletería mientras que en los eventos nacionales apenas si pasan de 200 personas?

R:  Porque el rock es una cultura subterránea en Venezuela, eso significa además que somos pocos, incluso cuando han venido artistas internacionales, y se ha movilizado gente de todos los rincones del país la cifra difícilmente supera las 20 mil personas, recuerdo cuando vino Roger Waters de Pink Floyd que incluso llegó a Venezuela gente de Colombia, Panamá, Curazao, la boletería no llegó a 30 mil personas.

11. ¿Comparte ud la opinión de que si se hiciese un gran Festival EXCLUSIVAMENTE con bandas nacionales el publico tampoco respondería SOLO POR EL HECHO de no haber banda internacional?

R: FALSO: Zapato 3 es una banda nacional, yo fui a varios de sus eventos y el cartel solo tenía 2 bandas, 1 banda local de soporte y Z3, la gira de Z3 ha sido la más exitosa en cuanto asistencia y ventas de toda la historia de Venezuela (incluyendo a bandas internacionales).

12. ¿Cómo y por que se integra ud a la Propuesta de Star?, ¿podría decirnos de que se trata exactamente Star?

R:  Es un sindicato en formación que pretende defender los derechos laborales de los músicos de rock, de cumplirse los objetivos se estaría resolviendo parte de la problemática del rock en nuestro país

13. La palabra “Sindicato” normalmente es asociada con conflicto y enfrentamiento, ¿cree que es apropiado su uso en este caso? ¿Cuál es el alcance y el impacto que ud ve en Star para un futuro cercano?

R:  Si, exactamente eso es, si como músico, un empresario o un local se niega a pagarte ¿quién te auxilia?, ¿A quién envías un contrato para saber si no te están metiendo gato por liebre?, ¿Quien obliga a un local nocturno a meter bandas en vivo y a rotarlas?, ¿quién obliga a un organizador a meter bandas locales (al menos una) cuando lleva un artista nacional a una región?. Todas esas cosas son enfrentamientos, el músico no puede estar en esas lides, el músico necesita su tiempo para la creatividad, el sindicato se encarga de pelear sus derechos en el mundo real.

14. ¿Podría Ud mencionar los 5 discos de Rock Nacional que más le hayan impactado y por qué? (Si le resulta más sencillo sepárelos por décadas)

R:
Los impala en Europa – Los Impala – 1967, La ofrenda de Vytas – Vytas Brenner – 1973, Mas allá de tu mente – Estructura -1978, Hecho en Venezuela – Resistencia – 1981, La violo, la mató, la pico – Dermis Tatú -1994. Todos esos discos son arrechísimos

15. Mencione los 5 músicos que más le hayan impresionado de la escena nacional y por que

R:  
Edgar Alexander, Vytas Brenner, Frank Quintero, Ilan Chester, Cayayo Troconis

16. Ya que estamos en ello, mencione los 10 discos IMPRESCINDIBLES del rock nacional y por que

R: 
1. Los Impala en Europa – Los Impala 1967
2. Ladies W.C. 1968
3. La ofrenda de Vytas 1973
4. A través de la ventana – Aditus -1977
5. Más allá de tu mente – Estructura 1978
6. Hecho en Venezuela – Resistencia 1981
7. Arkangel – Arkangel -1981
8. El amor no Existe – Sentimiento muerto 1988
9. Capsula para Volar – Zapato 3 1994
10. La violó, la mató, la picó – Dermis tatú 1994
Representan el punto de giro del rock venezolano, han sido los álbumes que le han marcado el norte a las demás agrupaciones

17. Relacionado con las 2 anteriores cuales serian los 5 personajes más importantes de la historia del rock en nuestro país que no sean músicos (managers, productoras, locutores etc)

R: Capy Donzella – primer gran impulsor del rock en venezuela
Napoleon Bravo- Locutor
Ivan Losher – Locutor
Alfredo Escalante – Locutor

Desafortunadamente todos son de la misma época eso significa que nos quedamos sin buenos locutores rock en el país.

18. Últimamente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opina ud al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?

R: En el mismo idioma es más fácil para el publico saber de que canta la banda y por tanto le es más fácil conectarse emocionalmente con ella, sin embargo está comprobado que el idioma no es un impedimento para disfrutar del rock, se puede cantar en alemán, en italiano o en japonés e igual la gente le gustará.

19. ¿Considera ud que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente que se trata de una “carrera de resistencia”?

R: La industria discográfico desarrolló el modelo de la «Fotocopia» la cual ha sido tradición en el país, si un artista tiene éxito entonces lo más seguro es buscar la fotocopia nacional, pero también muchos grupos copian aun sin quererlo o saberlo lo que hacen otros artistas sobre todo internacionales, pero en todos mis años de investigación no he podido dar con una fórmula que garantice éxito real dentro del mundo de la música. La historia está llena de «One hit Wonders» lo que lleva a la pregunta ¿Si después de llegar a la cima y tener la atención de todos ¿por que no puedes continuar con tu éxito ahora que tienes todo lo que se necesita? gracias a dios aun existen misterios en la música el día en que alguien descubra una formula, desaparecerá la creatividad.

20. Es por todos conocido que muchas veces en nuestro país se etiqueta con la palabra “rock” a todo aquello que tenga una guitarra eléctrica dentro de sus instrumentos, de ahí que se terminase adoptando la palabra “metal” en muchos casos trayendo esto consigo cierta polémica. ¿Cree ud que esas bandas muchas veces tildadas de “comerciales” pueden ser aglutinadas dentro de la palabra “Rock”, ¿por que?

R: Comencemos entendiendo el mundo de la música todo aquel que es escuchado, conocido y seguido por un grupo considerable de público es POP, ¿qué significa esto? que todas las bandas de rock que se escuchan hoy en día y que venden millones de discos son POP ¿por que ? porque son «POPulares» que es lo que realmente significa el término, «Pop» no es una música o un genero. POP es TODO lo que le llega a las masas. El Rock es una de las tantas galaxias dentro de ese universo llamado «pop». Ahora dentro de esa galaxia llamada «Rock» hay decenas de «planetas» o subgéneros, entre mas subterráneo sea uno de esos subgéneros, menos «Pop» es, ¿por qué? pues porque entre mas subterráneo sea, a menos gente le llega, es una simple cuestión de matemáticas, pero ser menos «Pop» no significa para nada que sea más rock así que es totalmente absurdo que alguien crea o pretenda decir que por tocar metal es mas rockero que Eric Clapton, de hecho el que dijera algo así ya evidenciaría lo poco que conoce de rock y debería dedicarse a tocar otro género musical hasta que aprenda a respetar al rock.

21. Recientemente se habla mucho de la “identidad” del rock venezolano, sin embargo pareciera que para muchos la palabra “identidad” implica o bien el “edulcorar” el sonido a favor de los Big media o bien de incluir cualquier cantidad de sonidos autóctonos etc ¿Cómo ve Ud la identidad del rock venezolano? ¿existe? ¿O será cierto como muchos dicen que acá solo se copia lo de afuera?

R: La identidad es una cosa propia de cada individuo, no existe tal cosa como «identidad nacional» en el rock. El rock es una música universal, es una especie de idioma solo que sin palabras, tu puedes tocar en un concierto en finlandia cantando en español y hacer que la gente vibre con tu música aunque no entienda un pito lo que estás diciendo, de hecho yo no entiendo ni un pito del metal gutural en español y sin embargo lo escucho.

22. Hoy en dia se habla de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que un sector opina que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opina ud, realmente TODAS nuestras bandas están a la altura de una banda internacional?

R: Las bandas nacionales no tienen nada que envidiarle a las agrupaciones internacionales, los Gillmanfest lo viven demostrando. Las bandas nacionales (si esas que ponen de primero con un sonido majunche) son más interesantes y a veces más poderosas que las cabezas de cartel incluyendo a las bandas internacionales.

23. ¿Que cree Ud que le falta al Rock Nacional?

R: Promoción

24. Coméntenos un poco de cada una de las iniciativas que ud ha desarrollado en pro del movimiento por favor.

R: Antes que nada la investigación profunda y detallada de nuestra historia rock para lo cual estamos publicando el primer tomo de 4 volúmenes dedicados a la historia del rock en Venezuela, en este caso a la década de los 60, cuando llega el rock al país y como se desarrolló, las primeras grabaciones y agrupaciones venezolanas, todo eso está allí.

También tenemos una emisora Online dedicada exclusivamente a promover la música producida por venezolanos, es la primera iniciativa seria de antipayola, ¿quieren hacer una prueba? envíenme un tema a historiadelrockenvenezuela@gmail con una imagen de la caratula o que identifique a la agrupación, y verán que en menos de 24 horas estarán sonando en promoción sin pagar ni medio.

Tenemos muchos mas proyectos que van desde Programas de radio y Tv en diversos canales y radios, hasta la creación de un circuito de radio emisoras a lo largo de todo el país dedicadas a promover el rock venezolano, y un canal de televisión digital pasando 24 horas de videos y noticias sobre nuestra movida rock.

25. ¿Dónde podemos sintonizar la radio y además ubicar el libro de la historia del rock?

R:  http://historiadelrockenvenezuela.jimdo.com/la-radio-hrv

El libro por los momentos se está vendiendo en pre-venta, una edición al público general se realizará en los próximos 3 meses y estará disponible en todas las librerías

26. Alguna vez ha tenido algún problema con miembros de bandas o con fanáticos durante el proceso de compilación de la información?

R: Si, con Gustavo Atilano, es un cretino que cree que el inventó la movida rock en Venezuela, Te insulta, inventa embustes que no se si se las cree el mismo, se las cuenta a la gente y como el que pregunta no estuvo allí entonces la gente cree que es verdad. Es un verdadero estorbo para recopilar fielmente la historia real del rock en Venezuela

27. Ha sido un gran honor poder entrevistarlo, por favor Palabras finales para todos los lectores de cresta metalica.

R: Apoyen a sus bandas locales, no les pidan entradas gratis, ni que les regalen el disco, vayan compren su entrada, compren su disco, no el pirata, compren el disco original y si es la misma banda que vende un disco quemao, entonces comprenselo directamente a ellos. si apoyamos a nuestras bandas locales, entonces ellos tendrán el apoyo para salir adelante. seamos constructores de nuestra movida rock.

Muchas gracias

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”

Share