Share
Ensamble 7/4 en el ITG (2019)


Prensa Cresta Metalica

El Ensamble 7/4 con sus diferentes actuaciones en el ITG (el encuentro de trompetistas más relevante del mundo) demostró con creces por qué se le considera como una de las agrupaciones más originales e innovadoras del mundo, tanto por la variada gama de sonidos de sus trompetas, como por su enorme capacidad de fusionar géneros musicales. Este año el evento tuvo como sede a la ciudad de Miami y participaron músicos provenientes de todo el mundo. Gracias a este septeto larense, la música venezolana fue la gran protagonista.

Como esperábamos fue una semana muy intensa, llena de mucha música, varios reencuentros con grandes amigos, algunos de ellos teníamos años que no veíamos como Andrea Tofanelli, José Sibaja y nuestros hermanos venezolanos del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar. Hicimos nuevas amistades con importantes artistas como Adam Rapa, Sergei Nakariakov, Giuliano Sommerhalder y Fabio Brum. Después de nuestro concierto recibimos varias invitaciones a festivales en Brasil e Italia, así como propuestas para grabar junto a otros maestros”, explicó el trompetista Gabriel Gutiérrez.

Ensamble 7/4 junto a Sergei Nakariakov

Sobre su concierto estelar titulado Baroque, Joropo & Mambo, el trompetista explicó que: “felizmente la música venezolana fue la gran sorpresa para el público, rompiendo el esquema qué existe con los conciertos que generalmente son de música clásica o jazz. Sin embargo nuestra presentación no se puede enmarcar en ninguno de estos estilos, desde el inicio de nuestra presentación  hicimos marcados contrastes. Nuestro invitado especial Brian Neal caminó desde detrás del público interpretando la fanfarria Barroca Reiche’s Abblasen, seguidamente nosotros entramos al escenario con la Fanfarria Latina de Juan Carlos Valencia, logrando un efecto envolvente que atrapó a la audiencia inmediatamente”.

Esta edición del ITG integró bastante a la música latina, habiendo una importante representación de trompetistas provenientes de Costa Rica, Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Colombia, Brasil y por supuesto Venezuela, destacándose el Jueves 11 de julio, día en que se presentó el Ensamble 7/4 y más tarde el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, demostrando que gracias al modelo de El Sistema, el país se ha convertido en una potencia mundial en lo que ha trompetistas se refiere.

Ensamble 7/4 junto a Brian Neal junto a Brian Neal

En el concierto del viernes 12, interpretaron la obra Concertante No. 1, compuesta por el renombrado trompetista Brian Neal, que fue estrenada en formato Ensamble 7/4 de cuatro trompetas, cuatro, contrabajo y percusión recibiendo una larga ovación. Además, los músicos venezolanos participaron en la tradicional fanfarria de apertura del evento, así como en las actividades educativas, conferencias y demostraciones que conformaron la programación del ITG de la mano de la casa de instrumentos Schagerl de quienes son artistas desde 2013.

Varios maestros quedaron muy emocionados e interesados en la música del Ensamble 7/4. La complejidad de sus arreglos, además tocados de memoria, impresionó bastante a dos virtuosos de fama mundial como lo son Doc Severinsen y Adam Rapa; este último quedó fascinado y encantado con las diferentes tendencias de la música tradicional venezolana que sigue ganando espacios.

Share