Enforcer sorprende a sus fans con su álbum en vivo “Live By Fire II”


La banda sueca de heavy metal clásico, Enforcer, lanzó con orgullo su segundo álbum en vivo, “Live By Fire II“, que fue editado a través de Nuclear Blast Records el pasado 19 de marzo de 2021, ofreciendo una actuación intensa y apasionada capturada frente a una audiencia verdaderamente dedicada en la Ciudad de México, durante la gira promocional del álbum “Zenith” y realizada durante 2019.

Live By Fire II” le permite experimentar a Enforcer en la cima de su carrera y marca un excelente show en vivo que documenta el camino constante del grupo hacia el reconocimiento mundial en los últimos años. También sirve como un recordatorio impresionante de cuántos himnos de heavy metal Enforcer ha elaborado en su total de cinco álbumes de estudio. Desde el ataque de speed metal de ‘Destroyer’, ‘Searching For You’, ‘Midnight Vice’ hasta perfectos himnos como ‘From Beyond’, ‘One Thousand Years In Darkness’ y ‘Take Me Out Of This Nightmare’.

La entusiasta multitud mexicana y el potente sonido de “Live By Fire II” dan como resultado en excelente registro de cómo es capaz de sonar esta banda sueca sobre el escenario. Los formatos físicos del lanzamiento incluyen folletos extensos que contienen un programa de gira, notas y toneladas de fotos compiladas y diseñadas por el vocalista y guitarrista Olof Wikstrand, que recuperan el ciclo de gira de Enforcer para los álbumes “From Beyond” y “Zenith” durante los años 2015-2020.

Es justamente Olof Wikstrand quien atiende la llamada de Cresta Metalica con motivo de ofrecer todos los detalles de este sensacional “Live By Fire II” y hasta para adelantar algunos detalles de lo que será el nuevo disco de estudio de Enforcer que posiblemente salga este 2021.

Enforcer (2020)

CM: Saludos Olof, es un placer entrevistarte nuevamente, recuerdo nuestra primera entrevista en 2019, cuando mencionaste que conocías algunas de las bandas de heavy metal de Venezuela y que habían sido influyentes para ustedes, esas son cosas que no se olvidan.

Olof Wikstrand: ¡Si claro que lo recuerdo! Es bueno hablar contigo nuevamente, y claro que recuerdo a las bandas de Venezuela, nosotros somos coleccionistas del buen heavy metal y siempre estamos pendientes de lo que se hace en todo el mundo.

CM: ¿Por qué decidieron lanzar un álbum en vivo? ¿Se trata de un regalo para los fans en medio de las cuarentenas en todo el mundo?

OW: En verdad teníamos muchos años desde que lanzamos un disco en vivo, el anterior “Live By Fire I” fue lanzado en 2015, seis años atrás y antes la banda era otra, no sonábamos como estamos sonando ahora, así que quisimos dejar registro de la formación actual y la forma en cómo estamos sonando, porque pasamos por un buen momento en esa gira que llegó México. También como tú dices, los fans están encerrados en casa, pasando momentos difíciles, así que en situaciones como las que atraviesa el mundo actualmente, la música es siempre bien recibida.

CM: Me pareció un gran acierto haber seleccionado a México, un país latinoamericano como escenario para lanzar un álbum en vivo. Ya nos habría encantado que hubiese sido Venezuela… algún día será.

OW: Así es, nos gustó mucho el recibimiento del público mexicano, la receptividad y la respuesta de la audiencia fue excelente y eso nos motivó muchísimo. Estuvimos muy satisfechos con esa presentación, así que nos pareció ideal para el álbum en vivo.

CM: El concierto fue grabado en México y su último disco, “Zenith”, tiene una versión en español, ¿por qué no incluyeron ningún tema en español en este álbum en vivo?

OW: Lo que sucede es que cuando decidimos lanzar el disco en vivo, teníamos que tener en cuenta que sería lanzado para una audiencia mundial y no para el público latino en específico, por eso preferimos no incluir ningún tema cantado en español.

CM: Es una lástima, porque pronuncias muy bien el español cuando cantas y a “Zenith” le fue muy bien en el mercado hispano. Aquí en Venezuela, en mi programa de radio gustó mucho.

OW: Gracias, hice un gran esfuerzo para grabar la versión de “Zenith” en español y es cierto, recibimos muy bien feedback del público de Latinoamérica.

Enforcer (2020)

CM: Una de las cosas que más me gustó de este álbum en vivo es que captura la esencia de la banda y ustedes saben cómo montar un buen show, saben dar algo más en escena y lo digo porque actualmente muchas bandas en vivo suenan igual que en el disco, entonces no tiene ningún atractivo.

OW: Gracias, así es, estoy de acuerdo contigo, muchas bandas en directo suenan igual que en estudio, pero nosotros tenemos bien claro nuestro concepto sobre cómo debemos sonar en los conciertos y nosotros buscamos llevar esa esencia del heavy metal de los 80, es parte importante de nuestra inspiración, esa época y eso también se nota cuando estas tocando en un concierto.

CM: Es cierto, recuerdo que cuando te entrevisté en 2019, mencionabas que el heavy metal de Enforcer se inspira en el metal clásico, más no en las tendencias modernas.

OW: Así es, seguimos con esa filosofía, nosotros consideramos que el verdadero heavy metal viene de épocas pasadas, para nosotros sobre todo en los 80, esa forma de tocar tan genuina ya no se consigue casi, quizá llegó hasta mediado de los 90, pero luego las tendencias o las modas que predominaron echaron a perder ese sonido clásico, el verdadero heavy metal.

Enforcer (2020)

CM: Hace unos meses entrevisté a Michael Schenker y él hizo un comentario general, sobre mantenerse fieles a los orígenes y no dejarse llevar por las tendencias de moda, lo cierto es que Michael Schenker tiene 50 años de carrera, en cambio ustedes son una banda joven y es bueno saber que en las nuevas generaciones existen artistas que sean fieles a su estilo y personalidad.

OW: En realidad es así, solo que a nosotros como te he comentado, nos gusta el metal de épocas pasadas, es nuestra inspiración principal, pero tampoco queremos permanecer en el pasado, también buscamos un sonido moderno, que conecte con las audiencias actuales, pero sin dejar a un lado nuestras raíces.

CM: ¿Podrías darnos un adelanto sobre lo que será el nuevo disco de estudio de Enforcer?

OW: Va a ser diferente a Zenith, que si bien fue un gran disco, no recibió la respuesta que queríamos, muchos de nuestros fans se quejaron. Entonces para nuestro próximo álbum tuvimos la difícil decisión de hacer un disco para una audiencia muy específica o hacer música para todos nuestros fans, con una audiencia más amplia.

CM: Me sorprende saber eso, porque en realidad Zenith es un gran disco, nosotros lo seleccionamos entre nuestro top de los mejores álbumes de 2019.

OW: Estoy de acuerdo, es un gran disco, estoy muy orgulloso de Zenith, pero el próximo será sorprendente, tiene elementos de Zenith, pero al mismo tiempo tiene elementos de nuestros discos anteriores y muchas cosas nuevas, creo que estamos en presencia del mejor disco de nuestra carrera, nos gusta como está sonando el nuevo material.

CM: Retomando el tema de “Live By Fire II” ¿Hay alguna manera de ver este concierto en video?

OW: Si claro, todo el show de “Live By Fire II” esta montado en Youtube en nuestro canal oficial, quienes quieran lo pueden ver completo, sé que lo van a disfrutar.

CM: Cuando pase toda esta pesadilla del Coronavirus y sus restricciones de viaje, nos encantaría tenerlos en Venezuela. Sería genial que tocaran aquí junto con las bandas venezolanas que tu mencionas que los influenciaron como Arkangel y Resistencia.

OW: Sería un sueño hecho realidad poder tocar con bandas de tanta historia, nos encantaría, sería un gran honor, en Argentina nos pasó algo similar, cuando tocamos hace varios años y abrió una de las bandas de mayor historia y fue increíble, ¿por qué no hacer algo similar en Venezuela? Solo habrá que esperar a que pase el Coronavirus y toda esta locura para evaluar la posibilidad.

CM: Nosotros además de página web también somos una productora, así que nos encataría ayudarlos a llegar a Venezuela. ¿No les importa si el show es en un teatro pequeño o en un club nocturno?

OW: Es bueno saberlo y para nada nos importaría si es en un teatro o en un club nocturno, a veces los escenarios pequeños producen mejores experiencias que las grandes arenas. Esperemos que pase pronto el coronavirus para soñar con volver a los escenarios y entonces pensar en cómo girar por Latinoamérica. Les agradezco a ustedes todo el apoyo que le han dado a Enforcer.

CM: Esperemos que algún día toda esta pesadilla pase y para nosotros ha sido un honor promover la música de Enforcer tanto en Cresta Metalica como en nuestro programa radial Escenarock que transmite Supernova 103.9 FM.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/