El super grupo brasileño Armored Dawn se arma con tres guitarras para el nuevo disco

Armored Dawn (2020)

Armored Dawn es una banda formada en 2014 en Sao Paulo, Brasil y que en poco tiempo se ha posicionado como una de las agrupaciones brasileñas de mayor proyección internacional. Cuentan con tres álbumes lanzados en todo el mundo. El disco debut, “Power Of Warrior”, fue grabado en Dinamarca, producido por Tommy Hansen (Helloween, Jorn) y mezclado por Peter Tägtgren (Amon Amarth, Children of Bodom). Para promocionar este álbum la banda tocó junto a grandes bandas como Megadeth, Symphony X, Rhapsody, Tarja y Sabaton. También realizaron una gira por Alemania, Holanda, República Checa, Hungría y Eslovaquia con Fates Warning en enero de 2017. El videoclip de “Viking Soul” fue filmado en Yosemite, en California, y ha alcanzado más de 350 mil reproducciones en YouTube.

El segundo álbum, “Barbarians In Black“, fue lanzado en febrero de 2018 por AFM Records. Fue producido por Kato Khandwala (The Pretty Reckless, Papa Roach) y Bruno Agra (We are Harlot), y también contó con la mezcla y masterización de Sebastian ‘Seeb” Levermann (Orden Ogan). El primer sencillo “Sail Away” tuvo una producción cinematográfica, que alcanzó más de 1,3 millones de visitas. En promoción del álbum, Armored Dawn tocó junto a Diamond Head y Saxon, en una gira por Alemania y Holanda en febrero de 2018.

El vídeo “Gods Of Metal” alcanzó 1,4 millones de visitas y en octubre de 2018, la banda tocó en varios países de Europa junto a Hammerfall. En diciembre de 2018, el video “Beware Of The Dragon” fue lanzado en todas las salas de cine brasileñas durante los trailers de la película Aquaman. El vídeo, que ha contado con una gran producción, fue filmado y dirigido por Libertà Films Group (Megadeth, Angra, Dee Snider) y ha alcanzado más de 3 millones de visitas en YouTube.

El tercer y más reciente álbum, “Viking Zombie”, fue lanzado en octubre de 2019. Grabado en Dharma Studios, en Sao Paulo, la producción, mezcla y masterización fueron realizadas por Heros Trench, ganador del Latin Grammy con el álbum “Depois da Guerra”, de Oficina G3 y de Rodrigo Oliveira, bajista y baterista de Armored Dawn, respectivamente. El primer sencillo del tercer álbum, llamado “Ragnarok”, fue una de las canciones más reproducidas en varias radios brasileñas. En YouTube, el vídeo de “Ragnarok” ya alcanzó más de 3,1 millones de reproducciones y en México se ha convertido en todo un suceso.

En noviembre de 2019, Armored Dawn realizó una gira de promoción en Europa como cabeza de cartel, contando con la presencia de Induction, la banda de Tim Hansen (hijo de Kai Hansen) como acto abridor. En febrero de 2020, la banda lanzó el vídeo de la canción “Zombie Viking”. En julio de 2020, Fernando Quesada (ex Shaman y Noturnall), asumió el rol de bajista de la banda, mientras que Heros Trench pasó a la posición de guitarrista y ahora Armored Dawn ahora cuenta con tres guitarristas. El grupo se encuentra actualmente en el estudio grabando su cuarto álbum y será a finales del 2021 cuando se presenten con Sonata Arctica y Nightwish en México para ofrecer lo mejor de su repertorio.

El guitarrista Tiago de Moura atiende a Cresta Metalica quien cuenta cuál es la situación de la banda en estos momentos y sus expectativas en torno a las giras que tienen pendientes, en medio de nuevas y estrictas restricciones motivadas por el repunte de la Pandemia en Brasil. También ofrece algunos adelantos de lo que será el nuevo disco de la banda y la forma en cómo están sonando ahora con tres guitarras. El guitarrista además comenta algunas anécdotas interesantes de sus giras y manifiesta su deseo de venir a tocar a Venezuela cuando el Coronavirus sea historia del pasado.

Vale recordar que Tiago también es el guitarrista de Distorted Duo, junto a la cantante y también guitarrista Isa Nielsen, cuyo álbum debut “Change“, hemos sonado algunos de sus sencillos en nuestro programa Escenarock y también los hemos informado en Cresta Metalica. Así que el privilegio de hacer esta entrevista antes un guitarrista de tan alto nivel es aún mayor.

Armored Dawn

CM: Saludos Tiago ¡Qué bueno que hablas el español con soltura! Estamos muy contentos con esta entrevista y para nosotros es un honor entrevistar a otra banda proveniente de Brasil.

TM: Más o menos, lo intento, gracias.

CM: Sino igual hubiéramos podido hacer esta entrevista entre español y portugués después de todo son muy parecidos ambos idiomas. Esa es una ventaja a la que aún brasileños y venezolanos no le hemos sacado el máximo provecho. No estamos aprovechando muchas cosas al hecho de ser vecinos, solo cambia el idioma que es muy similar, pero tenemos la misma identidad latina.

TM: Así es somos muy parecidos y a nosotros nos encantaría sacar el máximo provecho porque somos vecinos y poder tocar con más frecuencia, no solo en Venezuela, también visitar más seguido los países de Latinoamérica.

CM: A las bandas de metal de Brasil que han venido a Venezuela les ha ido muy bien, Sepultura vino 3 veces, Angra vino 2 veces, Kirisun vino 2 veces, vino Cavalera Conspiracy y también pasó por aquí Ratos de Porao, así como integrantes de Angra con sus proyectos solistas.

TM: Que bueno saberlo, ojalá que cuando termine la pandemia podamos ir a Venezuela, nos gustaría mucho.

CM: No debe ser fácil para ustedes mantenerse activos con la nueva cepa de la Pandemia que tiene tanto a Brasil como a Venezuela en una nueva cuarentena estricta. ¿Qué han estado haciendo para mantenerse activos?

TM: No ha sido fácil, hemos parado los ensayos, las grabaciones y cualquier otra actividad, ni hablar de los conciertos, por eso hemos querido lanzar sencillos y videos para los fans con temas de nuestro más reciente álbum “Viking Zombie”.

CM: Así es, hace poco nos hicieron llegar el tema “Ragnarok” y lo hemos disfrutado, y lo colocamos en nuestro programa de radio Escenarock. ¿Qué nos puedes decir sobre el álbum “Viking Zombie”?

TM: Gracias. Es un álbum que fue hecho con mucho cuidado, quisimos dar lo mejor de la banda, cuidamos todos los detalles, el disco maneja un concepto de una pareja de vikingos, uno de ellos muere ahogado y le pide a Odin que volver a la vida, porque como no murió en batalla, no podrá entrar al Valhala, entonces regresa, pero Odin le juega un trampa y vuelve como un zombie, por lo tanto no puede morir. Todas las canciones están conectadas.

Armored Dawn

CM: Muy interesante la temática. Ojalá hubiesen podido venir a Venezuela a promocionar ese mismo disco, aquí no llegó, pero cuenta con nuestra web y con nuestro programa de radio para promocionarlo. ¿Qué tal ha estado la receptividad de los fans ante el sencillo y vídeo de Ragnarok? Ustedes se han esmerado en hacer buenos vídeos.

TM: Muy bien, hemos recibido buenos comentarios. Para nosotros es importante dedicarle la importancia que merece a la producción de los videos.

CM: Si, eso se nota, no solo con Ragnarok, también con los anteriores.

TM: ¿Cómo están las cosas en Venezuela con la pandemia?

CM: Terrible, vivimos nuestro peor momento, con el mayor número de fallecidos. A Venezuela llegó la nueva cepa que surgió allá en Brasil y nos está haciendo el mismo daño que ha ustedes. Lo que sucede es que compartimos una frontera muy amplia al norte de ustedes, es decir nuestro sur.

TM: Si aquí hemos estado encerrados, seguramente el virus entró por tierra, no ha sido nada fácil y el Gobierno se ha puesto estricto nuevamente con las restricciones y eso nos ha afectado como banda. Pero por otra parte la seguridad y el saber cuidarnos también es muy importante.

CM: ¿Han estado componiendo nuevo material durante este tiempo?

TM: Si, ya tenemos el nuevo disco listo, casi todo está compuesto, hemos venido trabajando en él durante este tiempo de Pandemia, no hemos podido terminarlo todo porque no hemos podido seguir ensayando o trabajando juntos por las nuevas restricciones. Pero cada quien ha trabajado desde su casa y nos hemos enviada el material de cada quien.

CM: ¿Cuál es el concepto o temática que van a manejar con este nuevo disco?

TM: En tiempos de pandemia no podemos hablar de vikingos o de zombies, esta vez la temática tiene mucho que ver con la pandemia y las situaciones que se han generado en el mundo como consecuencia.

CM: Musicalmente hablando ¿cuál será su orientación? ¿Más pesado que “Viking Zombie”? ¿Influencias de thrash?

TM: Si va a ser más pesado, pero no tanto como para llegar al thrash, es un disco potente, directo. Cambiamos la afinación de las guitarras para que suene más pesado y más grave. Estamos muy contentos con el resultado de las nuevas canciones.

CM: ¿Son los mismos integrantes o presentan cambios en la banda para el nuevo disco?

TM: Si, tenemos cambios importantes, ahora tenemos tres guitarristas, porque nuestro gran amigo y productor, Heros Trench, quien había tocado el bajo, ahora se pasó a la guitarra, entonces ingresó el bajista Fernando Quesada. Está muy bien el cambio porque Heros es un excelente guitarrista y desde allí puede aportar más y ahora Fernando es un excelente bajista.

CM: Genial que ahora sean tres guitarras en la banda, son pocas las bandas que lo hacen, pero se ha vuelto más común últimamente. Iron Maiden desde el 2000, Helloween ahora tiene 3 igual que Primal Fear, y si hablamos del rock alternativo post-grunge tenemos a los Foo Fighters.

TM: Todas esas bandas son buenos ejemplos. La verdad es que para reproducir en vivo, en el escenario, todo lo que grabaste en el disco, necesitas tres guitarras. Todos los grupos necesitarían tres guitarras para poder reproducir todo, porque en realidad, cuando estas grabando un disco, grabas mucho más que tres guitarras y siempre que vas de gira, debes sacrificar algunas partes porque no puedes tocar en vivo todo lo que grabaste. Ahora con tres guitarras sonamos más completo y podemos llevar todo lo que grabamos, así se aprecian más detalles que quedarían fuera con dos guitarras.

CM: ¿Cómo se han estado dividiendo las partes de guitarra?

TM: Ya hemos dado conciertos con las tres guitarras y eso nos permite un sonido más completo y llevar toda nuestra música al escenario. Para el nuevo disco estamos dividiendo las responsabilidades de los solos y las rítmicas en forma equilibrada. Va a ser un disco de muchos riffs.

Armored Dawn

CM: Entonces el próximo álbum promete mucho ¿tienen estimada alguna fecha para el lanzamiento?

TM: Con la pandemia es muy difícil saberlo, todo ha estado paralizado en Brasil con las restricciones. Pero tenemos planeado que salga este año. Estamos muy satisfechos con la forma en cómo está quedando y cómo está sonando, es un disco muy completo.

CM: Ustedes tienen planeada una gira nada menos que con Nightwish y Sonata Arctica. ¿Cómo van las expectativas?

TM: Esperamos mucho de esa gira, esperemos que se pueda dar, no sabemos qué va a pasar con la situación actual de la pandemia en México. Hemos visto en todo el mundo como se han cancelado y pospuesto las giras de muchas bandas. Ojalá se pueda dar, a nosotros nos encantaría tocar con esas dos bandas tan importantes y con el público mexicano.

CM: Armored Dawn es una banda joven que en poco tiempo se ha posicionado y ha tenido la oportunidad de girar con bandas como Megadeth, Symphony X, Rhapsody, Tarja, Sabaton, Saxon y Hammerfall entre otras. ¿Alguna anécdota que recuerden en especial de esas giras?

TM: La gira que hicimos con Hammerfall fue muy importante, con Saxon también, sobre todo Saxon, siendo una leyenda fueron muy cercanos y amigables, recuerdo al primera vez que entré a su camerino me invitaron que me sentara con ellos a comer. Con Hammerfall recuerdo que al final de la gira que hicimos juntos, ellos trajeron unas botellas de vino y nos invitaron a celebrar con ellos y la pasamos muy bien.

CM: Esperemos que cuando pase la pandemia puedan venir a Latinoamérica y sobre todo a Venezuela, como te comenté aquí las bandas brasileñas son bien recibidas y tienen muchos seguidores, y además el estilo de Armored Dawn gusta mucho aquí. En mi programa Escenarock ha gustado a los oyentes.

TM: Nos encantaría ir a tocar a Venezuela, esperemos que las condiciones cambien cuando pase la pandemia para ver la posibilidad.

CM: Nosotros en Cresta Metalica, además de ser un medio de comunicación, también producimos eventos, cuando toda esta pesadilla pase, podemos evaluar la posibilidad de traerlos a Venezuela.

TM: Muchas gracias por el apoyo y esperemos que todo esto pase pronto para poder regresar a los conciertos.

Vídeos de los singles:

“Ragnarok”:

“Zombie Viking”:

“Animal Uncaged”:

“Beware Of The Dragon”:

Para conocer más de Armored Dawn pueden visitar:
Web: armoreddawn.com
Facebook: /ArmoredDawn
Twitter: @ArmoredDawn
Instagram: @armoreddawn

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
https://crestametalica.com