Share

FESTIVAL DE CINE ITALIANO 2016

Del 27 de mayo al 9 de junio, en el Trasnocho Cultural

LISTO EL FESTIVAL DE CINE ITALIANO 2016

Con la proyección de 9 películas y 2 documentales, llegó la acostumbrada cita, con lo mejor de la cinematografía Italiana, gracias a la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural. Toda la información está disponible en www.trasnochocultural.com, www.iiccaracas.esteri.it y en Twitter @iicdecaracas y @trasnochocult.

La Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural, invitan al XII Festival de Cine Italiano 2016, que se llevará a cabo a partir del 27 de mayo al 9 de junio, en las Salas de Cine Paseo Plus del Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes. Serán proyectadas un total de 9 películas y 2 documentales, con las más recientes producciones de la filmografía italiana, realizada por los principales directores de cine, y que han participado en los más importantes festivales internacionales del séptimo arte.

Las películas se presentan gracias al patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y este año contamos con la colaboración de Blancica quien presenta la película Mía Madre de Nanni Moretti y el Circuito Gran Cine presentará la película Te amaré eternamente (La corrispondenza), de Giuseppe Tornatore.

La película Mía Madre de Nanni Moretti, ha sido la película elegida para el Cineforo 2016 y se presentará el  sábado 28 de mayo a las 10:00 a.m., con la participación de Luigi Sciamanna (actor de teatro y cine, escritor, productor y director), José Pisano (Director General de Cinematográfica Blancica y Director de Programación de Cines Paseo), y la moderación de la Dra. Erica Berra (Directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas).

Sin lugar a dudas, el cine italiano es uno de los más completos del mundo. Desde los inicios del séptimo arte, Italia jugó un rol protagónico, generando una fuerte influencia en numerosos países, incluyendo la meca del cine: Hollywood, tanto, que el desarrollo del cine norteamericano no habría tenido el impacto que tiene hoy día, sin la mano de los artistas italianos. ¿Quién puede dudar que algunos de los mejores actores, directores, guionistas, compositores y productores del mundo nacieron en Italia o son descendientes de italianos?.

En Venezuela, debido a la gran colonia italiana presente en el país, y gracias al buen gusto del venezolano, ya es un hecho tradicional y trascendental, la celebración del XII Festival de Cine Italiano, que éste 2016, presenta un cartel insuperable para los amantes del cine de distintos géneros: romance, drama, comedia y suspenso. El público de todas las edades, podrá disfrutar de cintas realizadas por algunos de los mejores directores italianos, formados en diferentes generaciones: Giuseppe Tornatore, Nanni Moretti, Gabriele Salvatores, Mario Martone, Pupi Avati, Paolo Genovese, Marco Pontecorvo, Alessia Scarso, Andrea Gropplero, Paolo Martino, Agostino Ferrente y Giovanni Piperno.

Las películas, seleccionadas, para El Festival de Cine Italiano 2016, son: Te amaré eternamente (2016), Mi Madre (2015), ¿Has estado alguna vez en la luna? (2015), Tiempo inestable (2015), Italia en un día (2014), El joven fabuloso (2014), Italo (2014), Cuando Italia comía en blanco y negro (2014), Un muchacho de oro (2014), Tierra de tránsito (2014), Las cosas hermosas (2013).

Algunas de las películas de ésta destacada selección, han sido exhibidas en las principales citas del séptimo arte, como el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Venecia. Entre el elenco, los directores y los compositores de banda sonora se encuentran nominados y ganadores de premios como el Oscar, el Globo de Oro, el César y el David di Donatello.

Erica Berra, directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas informó “que este año, el Festival presenta las últimas producciones fílmicas del Séptimo Arte de Italia. Directores de gran renombre, como Tornatore, Moretti, Salvatores, Marone, Pupi Avati se alternan con cineastas emergentes, como Genovese, Scarso, Piperno, que se están abriendo paso en la escena artística del Bel Paese. Podemos decir que el hilo conductor de este ciclo es el realismo que ha caracterizado y ha sido la esencia del cine italiano. Es un paseo en la sociedad actual, en los sueños y en la cotidianidad que estamos viviendo.”

Para mayor información visita:
www.trasnochocultural.com, www.iiccaracas.esteri.it y sigue las redes sociales Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @iicdecaracas y @trasnochocult.

¿HAS ESTADO ALGUNA VEZ
EN LA LUNA?

(¿Sei mai stata sulla luna?,Italia, 2015, 115 min.)

Giulia tiene 30 años, trabaja en una prestigiosa revista internacional de moda, conduce un descapotable, viaja en avión privado y vive entre Milán y París. Su tía ha fallecido y le ha dejado en herencia un cortijo en un pueblo perdido en la región de Puglia. La idea es venderlo, pero no será fácil, ya que allí está instalado Renzo, un fascinante campesino.

Viernes 27 de mayo

Funciones: 4:00 p.m. y 6:30 p.m.
Domingo 5 de junio

Funciones: 1:30 p.m., 4:00 p.m., 6:30 p.m. y 8:50 p.m.

Dirección: Paolo Genovese. Guión: Paolo Genovese, Pietro Calderoni, Gualtiero Rosella. Fotografía: Fabrizio Lucci. Intérpretes: Raoul Bova, Liz Solari y Dino Abbrescia entre otros.

Premios y Festivales:

Nastro d´Argento 2015. Mejor canción original

David de Donatello. Mejor canción original

Festival Internacional de Cine de Uruguay 2016: Focus Italia

Cinema Italy – Miami/Atlanta/San Juan Italian Film Festival 2015

Festival de Cine Italiano en Brasil 2015

ICFF Italian Contemporary Film Festival 2015: Special screenings

Los Ángeles – Italia 2015

Trailer:

ITALIA EN UN DIA

(Un giorno da italiani,
Italia/United Kingdom, 2014, 75 min.)

Es la versión italiana, realizada por Salvatores, de un proyecto de Ridley Scott, a través del cual se pidió a los italianos que enviaran unos vídeos realizados con cualquier medio grabados, durante las 24 horas del 26/10/2013. Deseos, sueños, miedos, cualquier cosa importante que pasara ese día o también, simplemente, lo que se veía de la ventana de su propia casa. Éste es el resultado de 44.197 vídeos recibidos, más de 2.200 horas de imágenes y 632 vídeos editados. Es un diario sentimental, un censo de las emociones y los pensamientos de los italianos, en una reflexión cautivadora, sincera y sin filtros intelectuales, sobre el sentido de este nuestro viaje en el planeta Tierra.

Sábado 28 de mayo
Única función: 1:00 p.m.

Dirección: Gabriele Salvatores.

Premios y Festivales

Festival del Cine de Venecia 2014

Festival Internacional de Cine de Uruguay 2015: Focus Italia

Cinema Italy – Miami/Atlanta/San Juan Italian Film Festival 2015

Festival de Cine Italiano en Brasil 2015

ICFF Italian Contemporary Film Festival 2015:
Special screenings

Los Ángeles – Italia 2015

Trailer:

EL JOVEN FABULOSO

(Il giovane favoloso, 2014)

Giacomo Leopardi (1798-1837), fue un poeta, filósofo, filólogo y erudito italiano del Romanticismo. La película nos muestra su vida, desde su niñez en Recanati (Estados Pontificios), donde se nutrirá de la formación dirigida por su padre en su extraordinaria biblioteca, hasta su evolución como adulto, a través de una vida marcada por su enorme sensibilidad, y las dificultades físicas que una precaria salud, le marcaron durante toda su vida. Participante en la sección oficial del Festival de cine de Venecia, la película obtuvo 5 premios David di Donatello, incluyendo el de mejor actor.

Sábado 28 de mayo
Funciones: 2:45 p.m. , 5:30 p.m.  y 8:30 pm
Miércoles 8 de junio
Funciones: 3:30 p.m.  y 6:30 p.m.

Dirección: Mario Martone. Guión: Mario Martone. Fotografía: Renato Berta. Intérpretes: Elio Germano, Isabella Ragonese, Michele Riondino y Anna Mouglalis entre otros.

Premios y Festivales

Festival del Cine de Venecia, Premio actor protagonista, Mejor escenografía, Mejor vestuario.

David de Donatello 2015: Mejor actor protagonista, Mejor Escenografía, Mejor vestuario, Mejor maquillaje.

Astro d´Argento, 2015. Mejor director y mejor actor.

Beijing International Film Festival 2015: Panorama

Globo de Oro, Mejor película 2015 y director.

Ciak de Oro 2015, Mejor película y mejor actor protagónico.

Cinema Italia Oggi – Mostra del Nuovo Cinema Italiano 2015

Festival del Cine Italiano die Tokyo 2015

Festival Internacional de Cine de Estambul 2015

Festival Tierra de Cine 2015: Compétition Fiction

Göteborg Film Festival 2015: Fem kontinenter

Festival International de Cine de Guadalajara 2015:

Reseña del Nuevo Cine Italiano – Croacia 2015

Semana de Cine Italiano – Buenos Aires 2015

BFI London Film Festival 2014: Love

Busan International Film Festival 2014: World Cinema

Festival Cinéma Méditerranéen à Bruxelles 2014: Compétition

Festival du Film Italien de Villerupt 2014: Compétition

Festival del Cinema Italiano in Brasile 2014: Premio Magneti Marelli

MittelCinemaFest – Festival Centro-Europeo del Cinema Italiano 2014

TIFF – Toronto International Film Festival 2014: Contemporary World Cinema

Trailer:

TE AMARÉ ETERNAMENTE
(La corrispondenza. Italia, 2016, 116 min.)

Dirigida nada menos que por una de las estrellas más aclamadas y galardonadas de la historia del cine italiano: el ganador del Oscar Giuseppe Tornatore. La música estuvo a cargo del maestro Ennio Morricone (también ganador del Oscar) y cuenta con un elenco estelar encabezado por el británico Jeremy Irons (ganador del Oscar) y la ucraniana Olga Kurylenko (considerada como una de las mujeres más sexys del cine). El guión estuvo a cargo del propio Giuseppe Tornatore y la fotografía es obra de Fabio Zamarion. La película, cuenta con 6 nominaciones para los premios David di Donatello.

Te amaré eternamente, Los protagonistas son un profesor de astrofísica, que estudia las estrellas y una estudiante universitaria que es su amantes desde hace 6 años. Ella en su tiempo libre trabaja como doble en películas de acción. El profesor desaparece y empieza entre ellos una conversación virtual.

Domingo 29 de mayo
Funciones: 1:00 p.m., 3:30 p.m., 6:00 p.m. y 8:30 p.m.

Jueves 9 de junio
Funciones: 4:00 p.m. y 6:30 p.m.

Dirección: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore. Fotografía: Fabio Zamarion. Música: Ennio Morricone Intérpretes: Jeremy Irons, Olga Kurylenko y Shauna McDonald entre otros.

Distribuye CIRCUITO GRAN CINE.

Premios y Festivales

David di Donatello 2016: 6 nominaciones

Trailer:

ITALO

(Italo, 2014, 104 min.)

Il 15 marzo de 2009, en la ciudad de Scicli, llega un perro callejero que conquista el cariño de todos los habitantes de la ciudad, hasta convertirse en un miembro más de la comunidad. Basado en una increíble historia de la vida real la película cuenta la vida de Italo, un perro extraordinario al punto de ganarse el título de huésped distinguido. Una comedia divertida que abarca temas importantes como la amistad, el prejuicio y el amor incondicional que enmarca una Sicilia llena de colores y tradiciones.

Lunes 30 de mayo

Funciones: 4:15 p.m. y 6:45 pm

Viernes 3 de junio

Funciones: 4:15 p.m. y 6:45 pm

Dirección: Alessia Scarso. Guión: Isabella Aguilar, Coralla Ciccolini, Alessia Scarso. Fotografía: Daria D´Antonio. Intérpretes: Marco Bocci, Elena Radonicich y Barbara Tabita entre otros.

Premios y festivales:

Taormina Film Fest 2014: Programmi Speciali

Festival Internazionale di Pantalla Pinamar 2015: From the Taormina Festival

Cinema Italy – Miami/Atlanta/San Juan Italian Film Festival 2015

ICFF Junior Italian Contemporary Film Festival 2015

Lavazza Italian Film Festival 2015: Family Selection

NICE New italian Cinema Events Festival 2015: In Concorso

Shanghai International Film Festival 2015: Focus Italy

Kolkata International Film Festival 2014: International Competition

Trailer:

CUANDO ITALIA COMÍA
EN BLANCO Y NEGRO

(Quando l´Italia mangiava in bianco e nero, 2014, 101 min.)

Cómo han cambiado en los últimos 90 años los conceptos alimentarios, cocina, la manera de convidar y, ¿qué incidencia ha tenido en la “buena mesa” la energía del bel paese? ¿Qué es lo que de verdad ha cambiado en los hábitos y costumbres de los italianos al plano de la mesa y de la calidad de vida? Buscamos explicarlo en un viaje documentado y sonriente entre las recetas tradicionales, regionales de nuestra cocina, a través de las imágenes en blanco y negro del Gran Archivo del Istituto Luce. Un viaje gustoso entre platos, cocinas, testimonios y gag de personalidades del espectáculo y la cultura.

Participó en la sección Culinary Cinema del Festival de cine de Berlín, 2014.

Martes 31 de mayo

Funciones: 4:00 p.m. y 6:30 p.m.

Dirección:
Andrea Gropplero di Troppenburg.

Premios y festivales:

Festival de Cine Internacional de Berlín, sección Culinary Cinema

Trailer:

TIEMPO INESTABLE

(Tempo instabile con probabili schiarite, 2015, 100 min.)

En una tranquila localidad de la región de las Marcas, dos amigos sacan petróleo del patio de su cooperativa, al borde de la bancarrota. La explosiva mezcla hará saltar por los aires todas las reglas: las amistades se rompen, los matrimonios se echan a perder y todo el pueblo se convierte en un caos.

Miércoles 1 de junio
Funciones: 4:15 p.m. y 6:45 p.m.

Lunes 6 de junio
Funciones: 6:15 p.m. y 8:45 p.m.

Dirección: Marco Pontecorvo. Guión: Marco Pontecorvo y Roberto Tiraboschi. Fotografía: Vincenzo Carpineta. Música: Francesco de Luca y Alessandro Forti. Intérpretes: Luca Zingaretti, Pasquale Petrolo, John Turturro y Carolina Crescentini entre otros.

Premios y festivales:

Festival Internacional del Cine de Uruguay 2016:
Focus Italia

NICE New italian Cinema Events Festival 2016

BIF&ST – Bari International Film Festival 2015

Cinema Italy – Miami/Atlanta/San Juan Italian Film Festival 2015

Festival des Films du Monde de Montréal 2015: Focus on World Cinema

Festival du Film Italien de Villerupt 2015: Compétition

Lavazza Italian Film Festival 2015: Commedia all’italiana

Los Ángeles – Italia 2015: World Premiere

Nuovo Cinema Italiano Film Festival – Charleston 2015

Trailer:

UN MUCHACHO DE ORO

(Un ragazzo d´oro, 2014, 102 min.)

Davide Bias es un creativo publicitario con el sueño de escribir algo grande, real. La ansiedad y las insatisfacciones, le obligan a tomar pastillas. Cuando su padre, un guionista de películas de serie B, fallece, Davide se traslada a Roma donde conoce a Ludovica, una atractiva editora, interesada en publicar un libro autobiográfico, que el padre de Davide tenía intención de escribir. Ahora, el libro lo escribirá él, como si fuera su padre: ésto lo ayudará a reconciliarse con la figura paterna, pero no a resolver sus inquietudes.

Jueves 2 de junio
Funciones: 4:00 p.m. y 6:45 p.m.

Sábado 4 de junio
Funciones: 4:00 p.m., 6:15 p.m. y 8:30 p.m.

Dirección: Pupi Avati. Guión: Pupi y Tommaso Avati. Fotografía: Blasco Giurato. Música: Raphael Gualazzi. Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Sharon Stone, Cristiana Capotondi y Giovanna Ralli entre otros.

Premios y festivales:

Montreal World the Film Festival, 2014. Mejor guión

Nastro d´Argento, Mejor Banda Sonora y Mejor canción original y nominada a la actriz de reparto.

Ciak de Oro, Mejor banda sonora.

Festival Internazional del Cine de Uruguay 2016

Festival du Cinema Italien de Bastia 2015: En compétition

Festival International du Film d’amour de Mons 2015

ICFF Italian Contemporary Film Festival 2015: Fiction

Festival de Cine Internacional de Guadalajara 2015.

Italian Film Festival of St. Louis 2015

Reseña del Nuevo Cine Italiano – Croacia 2015

Cine Italiano! – Cinema Italian Style Hong Kong 2014

Cinema Italian Style 2014

Festival del Cinema Italiano de Madrid 2014

Festival del Cine Italiano en Brasil 2014

Festival du Film Italien de Villerupt 2014: Panorama

Trailer:

TIERRA DE TRÁNSITO

(Terra di transito, 2014, xx min.)

Como millares de sus contemporáneos en fuga de la guerra, Rahell, ha emprendido un duro viaje del Mediano Oriente a Europa, sin visados ni pasaporte, intentando unirse a una rama de la familia quien vive desde hace años en Suecia. Desembarcado en Italia, ha descubierto que para lograr su meta se interpone el reglamento de Dublín, la norma que les impone a los refugiados residir en el primer país de entrada en la Unión Europea. Aunque para Rahell, Italia no es otra cosa que una Tierra de Tránsito.

Sábado 4 de junio
Única función: 1:45 p.m.

Dirección: Paolo Martino.

Premios y festivales:

Festival Internacional del Cine de Uruguay 2016: Derechos Humanos.

BIF&ST – Bari International Film Festival 2014: ItaliaFilmFest

Perugia Social Film Festival 2015

Trailer:

LAS COSAS HERMOSAS

(Le cose belle. Italia, 2013, 113 min.)

Nápoles, 1999. Dos chicos y dos chicas están llenos de esperanza. En 2013, las mismas personas están desencantadas con el mundo en el que viven, con la ciudad en la que habitan.

Seleccionada para la sección Jornada de los Autores del Festival de Cine de Venecia, 2012.

Martes 7 de junio

Funciones: 4:15 p.m. y 6:45 p.m.

Dirección:
Agostino Ferrente y Giovanni Piperno.

Premios y festivales:

Taormina Film Fest 2014: Programs Especiales Premio Cariddi, Premio Cariddino d’Oro

La Biennale di Venezia 2013: Giornate degli Autori – Venice Days, Venice Nights

Siciliambiente Documentary Film Festival 2014: Premio del Pubblico, Premio Speciale Own Air

Festival Internacional del Cine de Uruguay 2014

DOXA Documentary Film Festival 2015

Rencontres du cinéma italien de Grenoble 2015: Jeunesse

Festival Cinéma Méditerranéen à Bruxelles 2014: 25 ans

Annecy Cinema Italien 2013: Compétition Documentaire – Premio della Giuria Liceali

Encuentros del Cine Italiano de Tolosa 2013:

SalinaDocFest 2013: Mejor película

Festival del Cinema Italiano di Como 2014: Premio Scuole Di Cinema

Laceno d’Oro 2014: Premio a la Producción

Faito doc Festival 2014: Grand Prix

MedFilm Festival 2013: Mención Especial

Bellaria Film Festival 2013: Concorso Italia Doc – Mención Especial.

Festival dei Popoli e delle Religioni 2013: Mejor Película

Trailer:

MI MADRE

(Mia madre. Italia, Francia y Alemania, 2015, 102 min.)

Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma, en el hospital. La enfermedad de la ‘mamma’ y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos.

Selección oficial del concurso, Festival de Cine de Cannes 2015. Ganadora de 2 premios David di Donatello, incluyendo mejor actriz. Nominada al premio César 2016, como mejor película extranjera.

ESTRENO ESPECIAL:

Sala Paseo 1, desde el viernes 27 de mayo,
todos los días, en todas las funciones.

Se realizará un CINEFORO con esta película, el sábado 28 de mayo a las 10:00 a.m., con la participación de Luigi Sciamanna (actor de teatro y cine, escritor, productor y director), José Pisano (Director General de Cinematográfica Blancica y Director de Programación de Cines Paseo), y la moderación de la Dra. Erica Berra (Directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas).

Dirección: Nanni Moretti. Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Vania Santella. Fotografía: Arnaldo Catinari. Intérpretes: Margherita Buy, Nanni Moretti, John Turturro y Giulia Lazzarini entre otros.

Distribuye CINEMATOGRÁFICA BLANCICA.

Premios y festivales:

Festival di Cannes, 2015 Premio del Jurado Ecumenico y Nominado a la Palma de Oro como mejor director.

David di Donatello, 2015, Mejor actriz protagónica, Mejor actriz de reparto.

Nastro d’Argento 2015, Mejor actriz protagónica y Mejor Actriz de Reparto.

Globo de Oro, 2015, Mejor película, Mejor Guión y Mejor Actriz Protagónica

European Film Awards, 2015. Mejor director y mejor actriz protagónica.

Ciak d’oro, 2015. Mejor actriz protagónica, Mejor actriz de reparto, Premio César Mejor Película Extranjera a Nanni Moretti.

Bari International Film Festival, 2016. Mejor Guión a Nanni Moretti.

Premio Luciano Vincenzoni – Migliore sceneggiatura a Nanni Moretti.

Donostia – San Sebastián International Film Festival 2015: Pearls

Beijing International Film Festival 2016: Major Focus

Chennai International Film Festival 2016: World Movies

Hong Kong International Film Festival 2016: Master Class

Palm Springs International Film Festival 2016: Modern Masters

Portland International Film Festival 2016

Annecy Cinema Italien 2015: Eventi

Beirut International Film Festival 2015: Panorama

Chicago International Film Festival 2015: Opening Night

Cinessonne – Festival del Cinema Europeo 2015: Sélection Officielle

Donostia – San Sebastián International Film Festival 2015: Pearls

EFA – European Film Awards 2015:

The Norwegian Int’l Film Festival – Haugesund 2015: Hovedprogram

TIFF – Toronto International Film Festival 2015

Trailer:

Share