El romance para piano de Anna Miernik con el público venezolano

Anna Miernik

El Sistema Nacional de Orquestas sigue trayendo al país a artistas de prestigio internacional y el sábado 12 de marzo, junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Christian Vásquez, actuó como solista la gran pianista polaca Anna Miernik, con quien interpretaron el Gran Rondó de Concierto «Krakowiak» para piano y Orquesta de Frederick Chopin. El escenario fue la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

El público disfrutó de una obra hermosa, melodiosa y que dejó una sensación de querer escuchar más. La solista se lució y supo ganarse tanto a la orquesta como al público, que le regaló una fuerte ovación. Los músicos de la orquesta manifestaron después del concierto sentirse contentos y satisfechos con la invitada internacional, quien horas después ofreció otro concierto diferente, al aire libre, en la Concha Acústica de Bello Monte.

También ofreció un recital de piano solista en el Centro Cultural Chacao. En todas sus actuaciones el público disfrutó no solo de una gran solista, también de una mujer muy hermosa con un gran carisma, que supo explicar en un español encantador la historia y un poco del por qué de cada pieza. Sin duda fue muy acerado por parte de la Embajada de Polonia en Venezuela, el haberla traído al país.

Vale destacar que Anna Miernik ha actuado en 37 países de 5 continentes, incluyendo Venezuela. Se ha presentado en salas de gran renombre, inclusive su debut en Carnegie Hall en Nueva York, EEUU, tuvo un lugar en el año 2015. Cuenta además con una notable discografía cuyo primer álbum con grabaciones de sonatas de J. Brahms y de C. Franck fue lanzado en junio del año 2014. En agosto del año 2017 realizó la grabación de otro disco incluyendo canciones escritas por Feliks Nowowiejski y lo que hace única esta recopilación es el hecho de la elección de las obras que nunca habían sido ejecutadas en público antes y su registro está basado en manuscritos conservados en la Biblioteca Raczyński en Poznań. Su lanzamiento fue seguido por una producción discográfica, dedicada a piezas de F. Nowowiejski para piano solo.

Cresta Metalica habló con Anna Miernik para tener sus impresiones sobre cómo se sintió trabajando con el maestro Christian Vásquez y con la Orquesta Juan José Landaeta, así como de El Sistema en general. Sus respuestas fueron muy gratificantes para cualquier músico venezolano que lea esta breve, pero interesante entrevista con una pianista carismática, que quedó encantada con Venezuela.

Anna Miernik

CM: ¿Qué opina usted sobre El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Anna Miernik: Me encanta El Sistema de Orquestas de Venezuela, lo conozco desde hace muchos años y es muy reconocido en Europa. Me gustaría que existiera un sistema similar en Polonia para los niños y jóvenes, porque considero que es muy positivo que ellos crezcan en un ambiente de amor que la música les puede proporcionar.

CM: ¿Cómo se sintió tocando como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta?

Anna Miernik: Me sentí muy cómoda, a los músicos de la orquesta no se les notaba que eran jóvenes en su manera de tocar, eran muy atentos y reaccionaban a todos los buenos consejos que hacía director y la verdad es que me encantaron todos los ensayos. Sonó bien desde el primer día, pero en cada ensayo sentía que avanzamos y que la obra ganaba y ganaba.

CM: ¿Qué tal la experiencia de trabajar con el maestro Christian Vásquez como director?

Anna Miernik: Fue un honor y un placer trabajar con el maestro Christian Vásquez, me sorprendió que después de los ensayos me contó que él no conocía la obra, porque durante los ensayos no se notaba para nada que no la conocía, se veía a un director que sabía exactamente a qué efecto quería llegar y además aconsejar a los músicos de varios instrumentos él cómo tocar para llegar a ese efecto es meritorio, a veces pasa que los directores exigen algo, con todo el respeto, pero sin saber exactamente de qué se trata tocar varios instrumentos, pero en el caso del maestro Vásquez todas las sugerencias estaban basados en un gran conocimiento de la obra. Además como es una obra polaca, con muchas cosas de nuestra cultura, yo sentía que el maestro entendía eso muy bien, de alguna manera se podría sentir que era polaco.

CM: Entonces ¿quedó usted conforme con el resultado del concierto?

Anna Miernik: La orquesta sonó muy bien, además la Sala Simón Bolívar tiene una acústica fenomenal. Es una obra de Chopin un poco difícil para orquesta en el sentido en que hay muy pocos momentos para que la orquesta pueda sonar de verdad, pero todos los tuttis sonaron grandiosos, en el carácter que requiera la obra, es una danza folclórica que requiere ciertos momentos de humor y articulación, pero todos los compases de tutti sonaban muy bien, me gustó mucho la calidad del sonido.

CM: ¿Le gustaría volver a trabajar con El Sistema y sus orquestas?

Anna Miernik: Me encantaría volver a trabajar con las orquestas de El Sistema, ese mismo día las 7:00 pm en la concha acústica (Bello Monte) tuve un concierto con una orquesta de mujeres de El Sistema, y todo salió muy bien. El Sistema es un proyecto hermoso y puede ser un ejemplo para todo el mundo, es apreciado en todo el mundo musical, así que mi respuesta es obvia y me encantaría volver a trabajar con sus orquestas. Tengo otras obras para piano que no se tocan tanto, así como obras del repertorio universal de piano, que me encantaría tocar, así que cuenten conmigo.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/