El Libro «LA HISTORIA DEL ROCK EN VENEZUELA» se puede adquirir en Preventa!!!

Reseña del Libro «La Historia del Rock en Venezuela»

En Venezuela han estado apareciendo aisladamente, pero consistentemente, autores y trabajos investigativos sobre nuestra música contemporánea y uno de los que más gratamente me ha sorprendido es: La Historia del Rock en Venezuela, contada por sus propios protagonistas, elaborada por Eddio Javier Piña.

Preparando cada década en un libro diferente, Eddio comienza con su primera entrega dedicada a los años sesenta, haciendo una muy rigurosa investigación que llega incluso a incluir las primeras manifestaciones del género desde aquellos viejos pioneros del rock & roll en los Estados Unidos.

En este primer tomo Eddio ha consultado y entrevistado a más de 60 protagonistas para darle vida y coherencia a la historia que lo llevó a contabilizar 104 grupos aproximadamente en todo el país en el periodo de tiempo que indica el libro.

En su afán investigativo, Eddio expone hechos desconocidos incluso para muchos estudiosos como la experimentación que realizó el conocido músico venezolano Aldemaro Romero en una grabación en el año 1957 en la isla de cuba mezclando rock & roll, orquestación y elementos de la percusión latinos, buscando hacer una amalgama con matices caribeños.

Definitivamente si no se conoce el contexto histórico no se pueden entender los movimientos musicales, y Piña comprendió perfectamente esto comenzando su investigación con una síntesis de lo que fue la finalización de la década de los 50 a todos los niveles para poder entender las condiciones existentes en el mundo y en el país explicando con simplicidad, sencillez y claridad cómo este género musical dio sus primeros brotes en Venezuela y cómo ocurrió su propagación.

Producto de sus investigaciones y con toda certeza encuentra el génesis del género en Venezuela en Maracaibo para el año 1959 y va haciendo el recorrido histórico guiando con sabia conducción las voces de los narradores protagonistas.

Con un diseño práctico que facilita la comprensión de los lectores con abundantes afiches, fotos, tickets e infogramas la historia avanza a una velocidad perfecta, sin extenderse o acortarse, usando magistralmente las narraciones en la medida justa y sin dejar de seguir los pasos a México, España o Argentina que eran mercados con mayor capacidad de desarrollo y si se quiere con mayores posibilidades de avanzar más velozmente que Venezuela.

El libro reúne una numerosa cantidad de carátulas de las bandas de la época, siendo sin dudas el trabajo que más acuciosamente las ha recopilado, encontrando algunas que hasta muy probablemente se ignoraba de su existencia.

Luego de tantos años revisando libros biográficos y explicativos sobre los fenómenos musicales generados a raíz del nacimiento del rock & roll esta es la primera vez que siento que finalmente podemos tener un trabajo que compile con lujo de detalles nuestra historia musical desde sus orígenes, lo cual nos permitirá acudir a ella cada vez que queramos saber cómo fue el complejo camino que a los predecesores de la música contemporánea del país le tocó recorrer para sin lugar a dudas saber de dónde venimos y sobre todo dejar bien contada esta historia para consulta de estas y las generaciones futuras.

Las disqueras, los grupos, los programas de TV y radio, los presentadores, los disc-jockeys, todos los que de una u otra forma formaron parte de la historia están aquí en mayor o menor medida expuestos. Los músicos y sus anécdotas junto con las historias y sus influencias están totalmente reseñados aquí y al descubierto.
En su investigación Eddio logra un cúmulo tal de información que se hace necesario un orden para agruparlo y decide hacerlo año a año para revisar cronológicamente y con más detalles los acontecimientos.

El período objeto de estudio en esta primera entrega que son los años sesenta plantea el reto de registrar acontecimientos de relevancia trascendental para la historia de la música tales como la importancia de Los Beatles y el lanzamiento de su obra maestra “Sargeant Pepper´s lonely hearts club band” o el festival de Woodstock en agosto de 1969. Otros acontecimientos relevantes en el país que quedan aquí registrados fueron los happening llamados Pop and Up musical, las Experiencias psicotomiméticas y las Mermeladas.

La rigurosidad de su investigación es tal que el libro puede claramente enumerar en una lista todos los lanzamientos discográficos en dicho lapso de tiempo, así como eventos que tuvieron lugar y luego también una lista de bandas y artistas. Y para confirmar su absoluto compromiso de seriedad investigativa Eddio adjunta las extensas fuentes consultadas, detallando los orígenes de las imágenes así como dando créditos a las mismas y ubicando en tiempo y espacio las citas y entrevistas.

El rock venezolano nunca pudo haber estado tan agradecido por esta investigación ya que en ella se agrupan las propuestas creativas y el trabajo de tantas horas realizado por esa generación de pioneros de los años sesenta así como que también sirve, tal y como les decía al principio, para saber cuál es el camino que hemos recorrido, dónde estamos ubicados y decidir hacia dónde vamos. También es un legado para las nuevas generaciones y finalmente un homenaje a todos aquellos que han soñado con el aplauso del público y ser parte de la siempre incandescente historia del rock & roll incluso en español, porque créanlo o no ya nos ganamos un lugar en esta historia que un día más pronto que tarde será escrita en un sólo idioma.

Eugenio Miranda
Autor del Libro “Zapato 3”, Una fantástica historia de amor, aventura y rock´n´roll.

¿Como adquirir el libro?

Los libro se están vendiendo en pre-venta. solo 100 libros.

Cada libro numerado y con una dedicatoria especial, no habrán dos dedicatorias iguales, cada libro será único en ese sentido.

Las personas interesadas deben depositar el costo del libro Bs.300 a la cuenta de ahorro BANESCO No.0134-0691-08-6912068775

A nombre de Eddio Piña
Cédula: V-8.463.226
Teléfono 0282-455.12.67
Celular: 0412-569.41.40
correo: [email protected]

Una vez hecho el depósito, debe enviar al correo electrónico [email protected] lo siguiente:

• El numero del bauche de deposito
  • Su nombre completo
  • Dirección completa a la cual recibirá el libro
  • Número de teléfono para mantenerlo informado
  • Inmediatamente de recibir el correo y verificar los datos se le enviará un mensaje de texto y respuesta por correo electrónico informándole el numero que le corresponde.

Una vez logrados los 100 primeros compradores se hará el primer pedido a imprenta, el tiempo de impresión oscila entre 5 y 8 días. Una vez transcurrido ese tiempo, se comienza a enviar por MRW a cada persona directo.

Las personas en Caracas, Puerto la Cruz y Anaco lo recibirán personalmente.

Lo recaudado de esta edición será destinado en su totalidad a la Fundación para la Historia del Rock en Venezuela. lo cual permitirá continuar la investigación de los tomos siguientes de los cuales el correspondiente a los años 70 ya lleva un 80% completada

Para más información:
Twitter: @eddiojp