El “Arte Colonial Latinoamericano” es el protagonista de fin de año en la Galería CAF

0
687
Share
Galería CAF – “Arte Colonial Latinoamericano”

La proximidad de fechas significativas que marcan el final de un año y el comienzo de otro, ofrece una estupenda ocasión para exponer en los espacios de la Galería CAF obras de carácter religioso realizadas por artistas pertenecientes al período colonial en la región. En esta oportunidad, CAFBanco de Desarrollo de América Latina– hace alianza con la Universidad Simón Bolívar y la Colección Mercantil para mostrar una selección de pinturas e imágenes que forman parte de sus reconocidas colecciones de arte colonial.

En esta exposición, que conjuga arte e historia, se quiere destacar el espíritu de paz y convivencia expresados mediante diversas pinturas de naturaleza devocional; y adicionalmente ser un medio para la reflexión, un emblema para la esperanza y un ícono para la hermandad de nuestra región”, aseguró Luis Carranza, Presidente Ejecutivo de CAF.

La exposición “Arte Colonial Latinoamericano” está compuesta por más de 30 pinturas e imágenes donde se privilegia la confraternidad entre los hombres, sentimiento propio de esta época del año. Estas obras corresponden también con los orígenes del arte hispánico en América y coinciden con la formación inicial de las naciones de este continente, por lo tanto son un valioso testimonio del entusiasmo religioso de pintores y artesanos que comunicaban a los pobladores un imaginario cargado de esperanza y reconciliación.

Las obras aquí expuestas son muestra del fervor religioso de los habitantes de Colombia, México, Perú y Venezuela cuyos artistas -en su mayoría anónimos- las plasmaron con fines devocionales para la vida cotidiana de sus contemporáneos. Para fortuna nuestra, estas obras han perdurado en el tiempo y nos acercan felizmente a un pasado común que contribuye a estrechar, hoy en día, nuestros lazos regionales”, destacó el Rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart.

Galería CAF – “Arte Colonial Latinoamericano”

La curadora de la exposición, Mariela Provenzali, también señaló que la América hispana fue territorio propicio para el desarrollo de la pintura religiosa desde el siglo XVI, cuando la colonización traía como reto la evangelización de una población que poseía sus propias creencias y representaciones de lo divino. “En la actualidad sigue existiendo, en algunos lugares de Latinoamérica, esa conexión de los creyentes con las imágenes religiosas, con el mismo sentido de búsqueda de protección ante las adversidades de nuestro tiempo. Y a pesar del sentido estético que hoy se da a la espiritualidad y sus figuraciones, existen pueblos en la región que han mantenido la devoción como un modo de esperanza”, agregó.

La exposición “Arte Colonial Latinoamericano” estará disponible a partir del primero de noviembre en la Galería CAF, ubicada en la planta baja de la torre CAF en Altamira de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina– tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Share