Share

Los últimos días de Goethe serán presentados en «Delirio en Marienbad», obra teatral que se realizará desde el 28 de junio hasta el 7 julio en la Asociación Cultural Humboldt

Escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian, la pieza retrata los momentos finales del novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, cuyo afán de conocimiento lo llevó a experimentar situaciones terrenales, celestiales e infernales. El poeta, deseoso de vivir “mientras vea la luz cambiante del mundo” en la cumbre de su vida, a los 75 años, se enamora de una joven de 17 y escribe la elegía Delirio en Marienbad, de donde se inspira el título de esta historia.

El elenco está encabezado por Orlando Villalobos, quien encarna a Goethe, y cuenta con las actuaciones especiales de Gerardo Soto, como Mefistófeles, y Sandra Yajure, en el personaje de Cristiana. Asimismo, incluye las interpretaciones de Bernardo Cuomo – Seidel –, Andrea Miartus y Anny Castillo – Brujas –, Silvia De Abreu – Alma –, Anakarina Fajardo – Ulrica von Levetzow – y Edgard Vidaurre – Pianista invitado –.

En la puesta en escena se hará uso extensivo y preciso de tecnologías muy novedosas en Venezuela, como video mapping, estereoscopia virtual, digitalización y virtualización de personajes y escenografía, entre otros recursos que se fusionan como parte de la trama.

Bajo la producción general de Mercedes Medina de Rosillo y Carlos Silva, la asistencia de dirección de Edisson Spinetti y la asesoría artística de José Tomás Angola, el montaje demuestra cómo la esencia de la creación humana equivale a la indivisibilidad del bien y el mal en un mismo hombre, pues Goethe reunió en su alma el peso del cielo y el infierno, poseyendo todas las riquezas dignas de la aspiración de cualquiera, pero siendo eterna víctima de su propia ambición.

La obra está inspirada en un poema homónimo de Johann Wolfgang Von Goethe, donde se hace presente la lucha permanente entre lo que es y lo que debe ser. Aspirar a una existencia que vaya más allá de ser un objeto inmóvil es característica humana y a eso apostó Goethe toda su vida, a la trascendencia. Fausto como Goethe y Goethe como Fausto.

Delirio en Marienbad forma parte de las actividades culturales y científicas organizadas en el marco del 70º aniversario de la Asociación Cultural Humboldt, institución que, con la dirección del maestro Federico Pacanins, es coproductora ejecutiva junto con el grupo de teatro AsKlepión, conformado por médicos activos que tienen el arte teatral como parte de la vida.

El equipo reúne los talentos de Andrea Postalian – maquillaje –, Elizabeth Yrausquín y Fabiola Neri – vestuario – Freddy Belisario – escenografía – José Martínez y Asdrúbal Barrios – fotografía, video y mapping –, Silvia De Abreu – diseño sonoro –, Manuel Troconis – diseño de iluminación –, Edgard Vidaurre y Albert Hernández – música original – Ángel Fernández – técnico de sonido – y Anakarina Fajardo – jefatura de prensa –. Agradecimientos especiales a José Tomás Angola, Federico Pacanins, Jamil Yassir, Luigi Sciamanna, Silvia De Abreu y Anakarina Fajardo.

La obra será llevada a cabo los días 28, 29 30 de junio y 5, 6, 7 julio – viernes a las 5 P.M., sábados a las 4 P.M. y domingos a las 11:30 A.M. – en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com

Share