Andrés Vincze, músico y productor venezolano radicado en Hungría, ha lanzado su segundo álbum en solitario, «The Red Omni» (2024), bajo su proyecto Cult Of Ares. Tras el éxito de su disco debut «Broken Horns» (2023), donde mostró su versatilidad explorando géneros como Grunge, Heavy Metal y Groove Metal, Vincze regresa con una propuesta más oscura y pesada que incorpora elementos de Metal, Doom y Stoner Rock, consolidando su estilo único y multifacético en la escena musical internacional.
Cresta Metalica tuvo la oportunidad de entrevistar a Andrés Vincze, quien compartió detalles sobre su proceso creativo, influencias y visión musical.
CM: ¿Cómo fue tu introducción al mundo de la música en Venezuela y cómo ese inicio influyó en tu desarrollo musical actual?
Andrés Vincze: Fue algo bien espontáneo, ya que siempre he amado la música en general pero cuando tenía 5 años estaba revisando los vinilos que le habían regalado a mi mamá (pero ella nunca los escucho ya que ella escuchaba José José etc) y entre ellos conseguí el Led Zeppelin III, y Black Sabbath Vol 4, yo escuche esos dos discos de manera rotativa durante 4 años y a los 9-10 años ( como buen joven de los 80/90) cada vez que pasaba por una tienda de discos siempre me fijaba en la caratulas y así compre por ejemplo el primer disco de Guns and roses, y bueno en 1990 fue donde empecé a escuchar cosas más Heavy como Pantera (Cowboys From Hell) pero Alice In Chains y Soundgarden dieron un profundo impacto en mi desarrollo musical y bueno llego la era del Nu Metal y claro que si los primeros 3 álbumes de Korn y Deftones impactaron en mi y así se solidifica mi desarrollo, aunque también escucho ( demasiado) es blues por ejemplo Steve Ray Vaughan para mí el mejor guitarrista que ha existido.
CM: A lo largo de tu carrera, has liderado varias bandas en Hungría como Ministers, Monastery y Audionerve. ¿Cómo influyeron estas experiencias en la creación de Cult Of Ares?
Andrés Vincze: Bueno a la final después de todas las experiencias que viví con esas bandas (tanto buenas como malas) decidí en hacer algo yo solo, que para mi es más que una terapia, y el primer álbum de COA dure 4 años es hacerlo, el segundo dure 6 meses, y tengo todavía más temas que posiblemente saldrá el año que viene o en el 2026 pero tengo otras ideas en mente, siempre cuando sucede una situación donde yo me siento con las energías en 0 siempre me da una chispa para crear algo nuevo.
CM: Tu mudanza a Hungría en 2000 marcó un cambio en tu vida. ¿De qué manera ha impactado este entorno en tu evolución musical?
Andrés Vincze: Coño que jode. Europa en el 2000 (Hablemos de Europa Central) son países socialmente muy fríos en carácter y bueno siempre escuchar : Oye pero tu no eres de aquí…..daba ladilla pero lo que yo hice es comportarme como ellos y así empezaron a cambiar, ahora es más distinto son más abiertos pero tampoco que ufffff.
CM: Broken Horns fue tu debut como proyecto en solitario. ¿Qué significó para ti producir un álbum donde te encargaste de todos los instrumentos, la mezcla y masterización?
Andrés Vincze: Dure 4 años grabando +mezcla y master, fue un proceso de aprendizaje y sigo aprendiendo pero yo recomiendo a todos aquellos que son multi instrumentalista que hagan lo que les salga lo importante es también tener autocritica. Siempre habrá gente que le gustará tu trabajo otros no.
CM: En este primer álbum, combinaste elementos de Grunge, Heavy Metal y Groove Metal. ¿Cómo lograste fusionar estos géneros y encontrar tu propio sonido?
Andrés Vincze: Una mezcla de estrés + Pampero + un buen Puro lograron ese efecto.
CM: ¿Qué mensaje o emoción querías transmitir con Broken Horns, y cómo crees que fue recibido por tu audiencia?
Andrés Vincze: A mucha gente le gustaron más las canciones «suaves» otras personas las canciones pesadas, que emociones da? Yo creo que cada quien puede interpretar esos temas como quieren, así lo hacia yo cuando escuchaba los discos de otras bandas siempre tanto la música como las letras me daban diferentes sensaciones.
CM: ¿Hay alguna canción de Broken Horns que consideres especialmente significativa para ti? ¿Por qué?
Andrés Vincze: «Scars Collector», para mi demuestra como hay gente que no hace lo que predica!.
CM: ¿Cómo fue la respuesta al disco en la escena musical tanto en Hungría como en Venezuela?
Andrés Vincze: Oye fue buena, aunque todo es online pero estoy seguro que sacaré en doble vinilo (Broken Horns + The Red Omni), no se cuantas copias haré estoy esperando el presupuesto + la distribución ya que quiero que sea accesible en todo el mundo.
Lastimosamente soy malo con las redes sociales y no hice mucha promoción, me dije a mi mismo sea lo que tenga que ser, puede ser algún día explote pero hubieron meses donde tenía 2000 oyentes mensuales en Spotify otros 10…. (aunque debería hacer más social media pero como tengo un trabajo bastante exigente se me hace algo difícil).
CM: ¿Qué lecciones aprendiste durante la creación de Broken Horns que aplicaste en la producción de The Red Omni?
Andrés Vincze: «The Red Omni» cada canción suena distinto, y me gusta más, ya que cada canción tiene su propia esencia. No quería que suene como suenan 90% de las bandas de hoy en día.
CM: ¿Cómo describirías la evolución musical entre Broken Horns y The Red Omni?
Andrés Vincze: Red Omni es mucho más Lento más Doom Stoner.
CM: En «The Red Omni», introduces sonidos del Doom y el Stoner. ¿Qué te atrajo de estos géneros y cómo encajan en tu propuesta musical?
Andrés Vincze: Todo viene de como me siento y así me expresé con The Red Omni. Yo creo que si la vida fuera solo alegría escribirá canciones como Popi…XD.
CM: ¿Hay una temática o concepto central que conecte las canciones de The Red Omni?
Andrés Vincze: Cada canción tiene si intensidad, por ejemplo The Blame tiene unas letras bien densas, al igual que la canción Blood Maker, que en mi opinión es una guerra entre yo vs yo!.
CM: ¿Cuál fue el mayor reto durante la creación de este nuevo álbum comparado con tu primer disco?
Andrés Vincze: Sacar tiempo para grabar, algunas veces después del trabajo directo a grabar por 6-7 horas.
CM: The Red Omni también es autoproducido. ¿Qué aspectos del proceso de producción disfrutas más y cuáles te resultan más desafiantes?
Andrés Vincze: Disfruto todo, pero algunas veces cuando mezcla me provoca entrarle a c…. a la consola XD porque todo lo grabó analógico y la mezcla, el máster es digital pero también toma su tiempo.
CM: Teniendo en cuenta las influencias del Grunge, Heavy Metal y Groove Metal en Broken Horns, ¿Cómo se integran estas influencias en The Red Omni?
Andrés Vincze: Pasando arrecheras….XD.
CM: ¿Qué artistas o bandas han sido clave en la inspiración de tu sonido, tanto en «Broken Horns» como en «The Red Omni»?
Andrés Vincze: Soundgarden, High On Fire, Mastodon, Steve Ray V.
CM: La experiencia de interpretar todos los instrumentos debe ser única. ¿Cómo es tu proceso creativo para componer y grabar cada uno?
Andrés Vincze: Mucha paciencia y arrechera. El metal en general debe ser tocado de manera fuerte . Si alguien quiere tocar algo sutil pues un Coro de iglesia es el lugar predilecto.
CM: Además de tu trabajo en Cult Of Ares, has colaborado con otros artistas, como en la canción The Seventh. ¿Planeas más colaboraciones en el futuro?
Andrés Vincze: El futuro dirá 😉 pero por ejemplo con Griev donde el soñó lo toca Mike de Soulfly.
CM: ¿De qué manera influye tu vida en Hungría en tu música, tanto en términos de sonido como de inspiración?
Andrés Vincze: Viví en Austria ya 10 años pero los 13 que viví en Hungría fueron emociones diversas.
CM: ¿Qué impacto crees que ha tenido tu herencia venezolana y húngara en tu música?
Andrés Vincze: Más la venezolana, nunca me he sentido totalmente Húngaro.
CM: ¿Tienes planes de realizar presentaciones en vivo con Cult Of Ares, o prefieres mantener el proyecto como una propuesta de estudio?
Andrés Vincze: Claro que quiero realizar presentaciones, pero primeramente en Latino América ya que tengo los músicos quienes tocarían pero ya veré, tengo que esperar que la situación en Venezuela se mejore.
CM: Con dos discos autoproducidos en poco tiempo, ¿Qué sigue para Cult Of Ares? ¿Estás trabajando en nuevo material o en otros proyectos?
Andrés Vincze: Tengo varios temas pero como escribí anteriormente voy a escribir otros temas más ya que tengo el nivel de inspiración algo alto. Y claro que estoy abierto para trabajar con otras bandas para mi es un orgullo y placer.
CM: ¿Tienes algún mensaje o reflexión que quisieras compartir con tus seguidores, especialmente aquellos en Venezuela y Hungría?
Andrés Vincze: La música es la mejor terapia! Y espero verlos pronto.
Pueden escuchar a Cult Of Ares aquí:
Para conocer más de Cult Of Ares y Andrés Vincze pueden visitar:
Facebook: /mistermistermusic
Instagram: @andrewvenhun