Share

Calificación 8,5/10

Enrik García más que un gran guitarrista es un compositor muy inquieto, de esos que pocos quedan a quienes no les gusta encasillarse en un estilo. Del power metal épico de los primeros discos a un metal más neoclásico y sinfónico, de allí saltó a un disco complejo, basado en historias y leyendas de la cultura ibérica como lo fue Ancestral Romance; luego pasó a una puesta más cinematográfica y hasta pop-rock que les quedó genial con Ars Musica. Seguían las mutaciones y con Project X deciden experimentar con el soul, el góspel y el blues-rock. Pero ahora con Origins, justamente van hacia el origen de la música española, explorando casi todas sus raíces folk.

Pero además de la sabiduría de Enrik, también tienen al mejor cantante de heavy metal de España, Alfred Romero (que me perdonen los fans de José Andrea, Víctor García o Leo Jiménez), pero es así y sobre todo es quien mejor pronuncia y canta en inglés, no hay ninguna diferencia entre él y algún cantante inglés, sueco o alemán. En Origins el cantante originario de Cádiz exhibe toda su versatilidad, inclusive hay segmentos en los que recordará a los juglares medievales.

Origins posee una clara orientación entre el folk y la música celta, es más un viaje sonoro por la cultura musical pero a través del hard rock  clásico, inclusive hay muchos elementos de los legendarios Jethro Tull, amén de un sonido análogo o vintage que les queda muy bien y que contrasta con el sonido sinfónico de previas producciones. Además de guitarra, bajo y batería, conseguimos un arsenal conformado por órgano hammond, violines, piano, flauta traversa, gaitas y guitarras, contando con varios músicos invitados.

Dark Moor

Birth of the sun comienza el recorrido sonoro por la senda folk, los sonidos de las gaitas y las flautas pondrán la imaginación del oyente a volar. The Spectres Dance quizá sea el tema más rápido y que más se asemeja a los discos característicos del estilo heavy de Dark Moor. Crossing Through Your Heart es un cruce entre el hard rock melódico de los 80 y el folk, en cambio Raggle Taggle Gipsy es una suerte de tributo al folk-rock de los años 70 que recordará mucho a Jethro Tull, además del toque histriónico que le imprime Romero con su interpretación.

Trabajaron con Luigi Stefanini para realizar la grabación y masterización en los New Sin Studios de Italia y lograron un producto que se atreve a retar las bases del rock, porque son los instrumentos folk aunados al trabajo de la voz quienes llevan el protagonismo, por encima de la base de guitarra, bajo y guitarra. No sé cómo estarán haciendo en las giras para reproducir todos estos sonidos, pero en la grabación quedó de maravilla. Además Origins es un disco que puede llevarlos a otro tipo de público, incluso puede hasta catalogarse dentro del World Music.

Share