Share

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en alianza con la Fundación La Poeteca, convoca al taller: “Artefacto para activistas: poesía para los defensores de Derechos Humanos” que será facilitado por los poetas Diajanida Hernández y Ricardo Ramírez; a realizarse en dos sesiones el 08 y 15 de noviembre de 2019, de 9:00am a 12:30pm y de 1:30pm a 4:30pm en la sede de La Poeteca ubicado en el  Edificio Mene Grande, Avenida Francisco de Miranda, Caracas, Venezuela.

Este taller forma parte de nuestra estrategia “Todos los Derechos por Todos los Lenguajes”, con el fin de acercar a los asistentes a la comprensión del lenguaje poético, a través de la experiencia de la lectura de poesía como expresión de rebelión y reflexión para ejercer la exigibilidad de los derechos. Asumiendo el rol de la poesía como espacio que busca propiciar el conocimiento y la toma de conciencia para responder ante las horas difíciles de diferentes naciones y comunidades. La poesía, en especial a lo largo del siglo XX, ha sido un acervo moral, no siempre valorado en el momento en que aparece, y ha logrado sostener, a veces en silencio, a miles de individuos en las circunstancias más difíciles.

El contenido del taller será el siguiente:

Primera Sesión: La poesía, lo poético y la historia de la resistencia a través de la poesía (viernes 8 de noviembre de 2019)

  • Leer poesía: Poesía, Poema y Poética.
  • La poesía rusa del siglo XX: la nación que conoció el siglo XX.
  • La poesía polaca del siglo XX: nazismo, comunismo y democracia.
  • La poesía en el país de la democracia: rebeldía, contracultura y cambio en los Estados Unidos.

Segunda Sesión: la poesía como testimonio y soporte contra la opresión (viernes 15 de noviembre de 2019).

  • El caso latinoamericano: la poesía y las dictaduras del Caribe y el Cono Sur. Centroamérica. Otros casos.
  • La poesía en Venezuela: una larga lucha contra la opresión.

Este taller está diseñado para 15 participantes. Los interesados e interesadas deben ser mayores de edad y formar parte de una organización de derechos humanos radicada en la ciudad de Caracas.

Las postulaciones deben hacerse dando click AQUÍ hasta el día 31 de octubre. Los seleccionados serán contactados por correo electrónico.

Share