Share

DIMMU BORGIR, la banda ícono del black metal sinfónico a nivel mundial fue formado en durante el año1993 por los músicos StianThoresen (Shagrath), SvenAtleKopperud (Silenoz), BrynjardTristan, Kenneth Åkesson (Tjodalv) y StianAarstad.

Para el año 1994 el sello disqueroNecromanticGalleryProductionsedita el primerEP de la banda bajo el título“Inn I EvighetensMørke[“. ][]

Posterior a ese primer lanzamiento que fue de sólo 1.000 copias, la banda firmó con  el selloNoColours Records,  el cual lanza al mercado su celebrado primer álbum “ForAllTid”.

Ya para 1996 sale al mercado su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de “Stormblast”  y posteriormente el EP “Devil’sPath”. Este trabajo marcó la despedida de BrynjardTristan quien fue expulsado por motivos desconocidos y es substituido por el músico conocido por el pseudónimo de Nagash.

Nuclear Blast Record (Alemania) se hace con la banda en 1997, siendo lanzado ese mismo año, específicamente el 20 de mayo uno de los álbumes de mayor éxito en toda su carrera como lo fue el “EnthroneDarknessTriumphant”. Poco tiempo después, StianAarstad abandonó la banda.

En 1998DimmuBorgir edita su siguiente trabajo: “GodlessSavage Garden” el cual incluye dos temas nuevos, dos grabaciones de “ForAllTid”, un cover de Accept y tres canciones en vivo.[]Shagrath pasó definitivamente a encargarse exclusivamente de las voces y el papel de guitarrista fue realizado por el músico de origen australianoconocido como “Astennu”.

En 1999 fue publicado su cuarto álbum de estudio, “Spiritual Black Dimensions”, donde la música estaba aún más dominada por los teclados. La gran novedad fue la inclusión en algunas canciones de la voz limpia de ICS Vortex, conocido por su trabajo en Borknagar y Arcturus. También se unió a la banda un nuevo teclista, llamado Mustis.

En 2001 la banda publicó su quinto álbum de larga duración, “PuritanicalEuphoricMisanthropia” el cual cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. []Mientras esto ocurría, en el grupo se habían producido importantes cambios de formación: Astennu, Nagash y Tjodalv se habían marchado. DimmuBorgir declaró lo siguiente, con motivo de la marcha de Astennu:

“…Nos gustaría anunciar que Astennu ya no forma parte de DimmuBorgir. Hemos decidido expulsarlo porque durante los últimos 8 meses no ha hecho nada, ha perdido toda su pasión, dedicación y entusiasmo. Para todos nosotros DimmuBorgir es nuestra vida, no un simple trabajo de oficina. Por eso nos despedimos de Astennu y damos una orgullosa bienvenida a Archon, que grabará con nosotros un nuevo álbum…”

Posteriormente se integrarían a la banda el baterístaNicholas Barker (anteriormente en Cradle of Filth), y el guitarrista Galder (líder de Old Man’sChild).

En 2002 sale al mercado el primer DVD de la banda:“WorldMisantrophy” documentando un concierto filmado en el festival de metal más famoso del mundo: Wacken Open Air.

Para Septiembre de 2003 se edita un nuevo álbum“Death CultArmageddon”, que incluía partes interpretadas por la Orquesta filarmónica de Praga. El disco se convirtió en el primer álbum de Nuclear Blast en vender más de 100.000 copias. Poco después se hizo oficial la salida de Nick Barker y su puesto fue ocupado por Reno Killerich, pero éste no permanecería mucho tiempo en la banda y fue reemplazado por Tony Laureano y posteriormente  éste por el reconocido instrumentista conocido como Hellhammer.

En 2005, los miembros fundadores: Shagrath y Silenoz decidieron volver a grabar su segundo álbum de estudio:“Stormblast”. El álbum fue re-grabado en los estudios Abyss (Estocolmo), con la colaboración de Peter Tägtgren. Al terminar dicha grabación Shagrat declaró lo siguiente. “… En primer lugar, nunca hemos quedado completamente satisfechos con la versión original debido a su mala producción. En segundo lugar, la mala distribución y promoción por parte de Cacophonus Records. Muchos de nuestros nuevos fans no pudieron encontrar este CD en las tiendas. Después de sumar estos dos hechos, la decisión de re-grabar del álbum parece ser la más lógica. Además, habíamos pensado en ello desde hace varios años, sólo teníamos que esperar hasta que expirara el contrato…”.

In SorteDiaboli”, su nuevo álbum fue lanzado el 27 de abril de 2007 y se convirtió en el disco más rentable en la historia del grupo. El álbum fue grabado en los estudios Friedman en Suecia con la producción de FredrikNordström.

En 2008, Nuclear Blast publicó el segundo DVD en la carrera de la banda:“The Invaluable Darkness[], ese mismo año se unió a la banda el batería polaco Dariusz «Daray» Brzozowski, conocido por su trabajo en Vader.

En agosto el bajista y encargado de las voces limpias ICS Vortex y el teclista Mustis abandonaron la banda, y mientras que el primero aún no se ha pronunciado, el segundo ha declarado que no estaba de acuerdo con cómo había registrado el grupo algunas composiciones suyas en lo que a materia de derechos se refiere. El músico declaró que gran parte de la música de los discos “PuritanicalEuphoricMisanthropia” e “In SorteDiaboli” ha sido compuesta por él, añadiendo que aunque ha intentado resolver el problema de una forma razonable, la única respuesta que ha recibido ha sido su expulsión del grupo mediante un mensaje de texto.

Concluye su comunicado diciendo que esta disputa ha durado ya muchos años, avisando que el asunto ya está en manos de abogados y preparado para ir a los tribunales. Los restantes miembros que todavía permanecen bajo el nombre de DimmuBorgir, (Shagrath, Silenoz y Galder), sólo han declarado que la fuerza creativa de la banda sigue intacta.

El último disco de la banda, Abrahadabra, salió a la venta en septiembre de 2010 con una gran producción artística.

El 28 de Mayo de 2011 DimmuBorgir realizó un concierto llamado «Forces of theNorthernNight» en el cual la banda tocó por primera vez junto a una orquesta y un coro en vivo (TheNorwegianOrchestra Radio + Choir), este show representó mucho para la banda ya que cumplieron uno de sus sueños más anhelados durante sus años de carrera musical.

En un reportaje para la cadena NRK, Silenoz declaró: «… Nuestras letras demuestran un disgusto por el intelecto humano, y nuestra postura negativa ante todo tipo de religiones, no solo ante el cristianismo. Las religiones envenenan al planeta. Dios te dio un cerebro, y no puedes dejar que otros lo usen por ti”.

Share