Share

Los días 3 y 4 de septiembre se llevarán a cabo en Impact Hub dos conversatorios en los que participarán los directores Vadim Lasca y Luis “El Chino” Soles, así como los fotógrafos Alberto Sandoval y Mafe Burbano

CineRock regresa este año con dos charlas en las que se hablará sobre el cine y la fotografía en la movida rockera venezolana el martes 3 y el miércoles 4 de septiembre a las 2:30 pm en Impact Hub Caracas.

Durante el primer día de Charlas CineRock los cineastas Vadim Lasca y Luis “El Chino” Soles conversarán sobre su experiencia en la realización de material audiovisual para varias agrupaciones venezolanas.

Lasca es el director del videoclip de “Tragicomedia” de Le’ Cinema, seleccionado recientemente en siete festivales como Cine Las Americas International Film Festival y Borderscene Film Festival.

Su charla estará centrada en la influencia de la música en el cine actual, especialmente en el experimental, que es en el que el realizador inscribe al videoclip. “Tengo un concepto bastante particular del videoclip y su importancia, no solo como promoción de un artista, sino como pieza audiovisual per se. La idea es que la música termine siendo parte de una obra nueva a través de la fusión de las distintas artes”, afirma.

“El Chino” Soles es el director de Vuelo Sobre ti, Zapato 3, documental que se proyectó con una asistencia masiva en la edición de 2014 del Festival Cine Rock, realizado en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao. Además conduce un webshow en Youtube llamado YouRock, en el que entrevista a distintas personalidades del rock en Venezuela.

El realizador compartirá su experiencia sobre cómo fue trabajar con una de las agrupaciones más icónicas del país, y contará cómo fue el proceso de llevar la película a la cartelera nacional. Indagará además en la poca documentación que hay de material audiovisual sobre la historia del rock del país y cómo los realizadores deben reiventarse ante este panorama. Soles quiere que los asistentes no sólo sean consumidores de material audiovisual, sino que también lo generen, e incluso podrán ver un adelanto de la película de ficción que prepara inspirado en una banda de culto venezolana.

El miércoles 4 de septiembre se hablará sobre la fotografía y el rock. Por eso estará el veterano fotógrafo Alberto Sandoval, quien detallará cómo ha sido su carrera, que tuvo una inolvidable experiencia cuando a los 18 años de edad, en 1981, fue uno de los encargados de registrar la presentación de Queen en Caracas.

Desde entonces, comenzó un camino que lo ha llevado a estar frente a agrupaciones como The Police y Van Halen. “Pienso tratar la parte ética del trabajo, esos aspectos que se deben cuidar en momentos en los que toca retratar a figuras reconocidas y manejar la reputación de los artistas, así como el manejo con el público. También daré consejos de visión y estilo”.

Mafe Burbano pertenece a las nuevas generaciones de fotógrafos de la movida musical venezolana. Ha estado frente a tarimas en las que se han presentado bandas como Rawayana, Viniloversus, Okills y Tomates Fritos. Ella subrayará la experiencia que se vive al documentar al artista incluso antes del concierto, desde los ensayos hasta la prueba de sonido. “Son ocasiones en las que puedes ver el comportamiento de los músicos. Momentos a los que no muchos prestan atención y a mí me gustan porque te dan un mayor conocimiento para fotografiar. Dan un punto de vista más personal”. También expondrá sobre el proceso de preparación previa al encuentro con las bandas y el vínculo que hay entre fotógrafo y música.

Las dos charlas serán moderadas por Humberto Sánchez Amaya, periodista cultural que escribe para medios como El Nacional, Clímax, Crónica Uno, Alternos, Dulcear y Cine Rock. Además, conduce el programa El Miope en Radio, que transmite la emisora web Humano Derecho.

CineRock es una iniciativa que desde su fundación en 2009 ha tenido como objetivo acercar al público con la relación que ha existido entre el cine y la música alternativa.

El Festival CineRock ha proyectado películas y documentales de altísima calidad, inspirados en grandes músicos y bandas. Tiene como directora a Gabriella Bello y como coordinadora general a Daniela Carrascal. Ha sido escenario para grandes artistas y también ha dado un carácter didáctico a la actividad con talleres y conversatorios que han tenido como protagonistas a importantes representantes del mundo audiovisual y cultural.

Las Charlas CineRock serán en Impact Hub Caracas, un espacio colaborativo que sirve para que emprendedores conecten e interactúen para generar un impacto en la sociedad.

Será el lugar para que los amantes del cine y el rock se encuentren para dialogar sobre dos expresiones artísticas que han registrado de forma universal la música alternativa.  La cita será el martes 3 y el miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 2:30 pm.

Más detalles sobre los panelistas

Vadim Lasca Orsini. Director, escritor y editor venezolano. Estudió cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Ha dirigido más de 30 videos musicales y más de 100 comerciales y videos institucionales. En el mundo del videoclip, ha trabajado para artistas como Desorden Público, Malanga, Karina, Lasca, Le’Cinema, Francisco León, Jassiel y Bitoqueao. Normal, su primer cortometraje profesional, ha participado en certámenes internacionales como el Festival de Cine de Alicante y el Philadelphia Latino Film Festival, entre otros. También ha sido profesor en distintos estudios de educación superior, así como jurado de festivales y ha impartidos numerosos talleres en Venezuela.

Luis “El Chino” Soles. Director, guionista, productor que debutó en 2014 en las pantallas venezolanas con el documental Vuelo Sobre ti, Zapato 3, sobre una de las bandas más importantes de Venezuela. Su ópera prima cinematográfica estuvo nueve semanas en la cartelera nacional y ganó el Premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente en 2016. Ha dirigido videoclips para artistas como Budú y Onechot. Conduce el web show YouRock, en el que entrevista a distintas personalidades de la movida rockera del país. Se encuentra además en la preproducción de Vuelo Sobre Ti, Zapato 3. Parte II. También es director audiovisual para el Caracas Fútbol Club, Cocodrilos de Caracas, Adidas Latinoamérica, La Vinotinto.com, Univisión Deportes y Bolívar Films, entre otras firmas.

Alberto Sandoval. Con más de 30 años de carrera, es un fotógrafo que comenzó su carrera a los 16 años de edad. Es fotógrafo regular de varios conciertos, grupos y solistas venezolanos. Ha fotografiado a grupos como Queen, The Police y Van Halen, Saga, Quiet Riot, Joe Perry Project, Píxel, Desorden Público, y Gaélica, entre otras. Entre los reconocimientos que ha recibido están el haber ganado en 2017 el Concurso Joy del website Phlearn.com, máxima referencia de tutoriales Photoshop.

Mafe Burbano. Diseñadora y miembro fundador de la empresa especializada en música Cusica.com. Tiene 6 años dedicada a la fotografía de conciertos y a documentar toda la movida del V-Rock, entre las bandas a las que ha logrado captar con su lente están Rawayana, Viniloversus, Okills, Tomates Fritos, Candy 66, Gaélica, Desorden Público, La Vida Bohème entre otras. Retrata el comienzo de nuevos artistas en la movida musical venezolana para tener registro de lo que está pasando y para dónde vamos en nuestro sonido.

Charlas CineRock
Fecha: 3 y 4 de septiembre de 2019
Hora: 2:30 pm a 5 pm
Lugar: Impact Hub. Torre Parque Ávila, Piso 17. Avenida Francisco de Miranda. Altamira Caracas.
Costo e inscripción: festivalcinerock@gmail.com

Share