Ciclo #MatriaVzla del dramaturgo José Tomás Angola disponible en YouTube

Amor de página roja – Matria

El ciclo #MatriaVzla, escrito por el dramaturgo José Tomás Angola, están disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt para el disfrute de todos.

Las obras que pueden disfrutar son:

«Amor de página roja»

Basado en un icónico crimen pasional de finales de la década de los 40, este montaje se inspira en la figura de la mujer cuyo caso modificó el código penal venezolano a favor de los derechos femeninos: Ligia Parra Jahn, interpretada en escena por Anakarina Fajardo, como el personaje ficticio «Ligia».

En la Venezuela de mediados del siglo XX, la joven caraqueña sacudió a la sociedad el 6 de agosto de 1948 cuando asesinó a su novio Joseba María Olasagasti. En el juicio se descubrió que la preciosa mujer, proveniente de una buena familia de la capital, estaba embarazada del hombre y aunque este le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad. Fue en la oficina del sujeto que ella, luego de enterarse secretamente de los planes de él, lo abaleó, matándolo. Ligia fue condenada a siete años de prisión, pero, al poco tiempo, resultó liberada en atención a los descargos. Todo un movimiento social se pronunció para defender a la joven que había hecho pagar con sangre el engaño. De esta forma, su caso se convirtió en un referente penal venezolano y latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer maltratada.

Aquí la pueden disfrutar:

«Vientre de tierra seca»

Esta ficción se dibuja con la figura de Luisa Cáceres de Arismendi, caraqueña interpretada por Silvia De Abreu que, con apenas quince años de edad, se casó con el general Juan Bautista Arismendi, de quien fue su segunda esposa. En 1815, fue apresada por los realistas, encontrándose embarazada, y confinada en el lúgubre castillo de Santa Rosa en La Asunción, con la finalidad de que su marido rindiera las armas a cambio de la vida de la mujer; sin embargo, él se negó diciendo: “Sin patria, no quiero esposa”. En la cárcel, Luisa abortó. Más tarde, fue confinada en La Guaira y, de allí, deportada a Cádiz, de donde escapó para reunirse con su esposo.

Aquí la pueden disfrutar:

«Yo soy la Carreño»

Basada en la realidad, esta ficción es conducida con la figura de Teresa Carreño, quien fue, en su tiempo, la máxima artista del piano venezolano y latinoamericano. A cargo de su interpretación, se encuentra la primera actriz Sandra Yajure, dándole vida a la caraqueña cuyo talento fue el centro de la admiración de los mayores genios musicales en el siglo XIX, así como de hombres de la talla de Abraham Lincoln y todos los reyes de Europa. Teresa se casó cuatro veces, una de ellas, con Eugen d’Albert – encarnado por Aarón Cabrera –, afamado pianista que era 11 años menor que ella. Grandes estrellas de la música como Ignace Jan Paderewski, Walter Damrosch. Mischa Elman, Walter Rothwell, Franz Kneisel. Ernest Hutchenson y Charles Steinway cargaron su féretro el día de su entierro.

Conoce las novedades que ofrece la Asociación Cultural Humboldt en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

Comparte
Cresta Metalica
Cresta Metalica Producciones: Somos una empresa fundada el 15 de febrero del año 2006 que cuenta con una Revista Web, Radio Estación Web, Programas de Radio y Tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, estado Miranda, Venezuela. En nuestra línea editorial abarcamos: Música, Cultura (En sus diferentes manifestaciones), Deportes, Ecología, Turismo y Variedad. Géneros musicales de nuestra linea editorial: Rock, Reggae, Ska, Pop, Rap, Hip Hop, Electronic, Blues, Jazz, Industrial, Soul, Indie, Alternative, Bossa, Classic, Folk, Trip Hop, World Music, Latino, Urbano, Metal, Punk, Heavy, Hardcore, Hard, Thrash, Death, Black, Nu, Grind, Core, Doom, Gothic, Power, Grunge, Funk, Glam, Progressive, Symphonic, Oi, Stoner, Groove, Industrial, Sludge, Psychedelic
http://crestametalica.com