Share

Desde que el ser humano tiene la capacidad de expresar sentimientos, existe una contraparte que los penaliza. La censura nace con el mismo hombre. Posiblemente en las mismas cavernas.

El súper productor de operas, el compositor más sublime del bel canto, el Sr. Giuseppe Verdi, le fue censurado su Traviata en 1853 por una sociedad hipócrita que no aceptaba como protagonista de su entorno a una cortesana de lujo, aunque las había por doquier, obligando a situar la obra 100 años antes y hacerse la vista gorda a una realidad para restregársela a otros antepasados menos sublimes.

En lo más profundo de los campos de algodón, en un entorno en blanco y negro, los cantos de penurias se van transformando en una fiebre moderna bautizada por unos como rock & roll. Para otros es la mismísima música del diablo. Los moralistas y predicadores la llamaban esa basura de negros

Para los comunistas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y sus países allegados, eso llamado rock & roll, era un insulto a la mente de su pueblo. Una contaminación Capitalista. Era un lavado de cerebro para sus fieles seguidores. Esto, no se podría permitir prohibiendo su escucha, venta o difusión. Los limitados sonidos que llegaban por contrabando, se transformaban en un puñado de Roentgenizdat comercializados por parásitos sociales. Los Roentgenizdat son copias de alguna canción prensada en placas de Rayos-X abandonadas en los basurales de los hospitales.

Los golpes militares en casi todo el continente americano se ensañan contra la expresión musical. Extirpar del lenguaje la jerga de delincuentes. Esas peligrosas ideologías. Malas representaciones de la juventud. Silencio es salud decía el dictador argentino Videla.

Por su parte, el franquismo, disponía de la censura para proteger su ideología política y según para proteger al ciudadano de todo aquello que considere perjudicial. Radios, locutores, fonográficas, canciones y discos fueren marcados. Prohibido. No radiable. Era la costumbre

Sobre esto y otros puntos conversará Vicente Corostola con la anuencia la Alcaldía El Hatillo y Hatillo Cultura en la Sala Múltiple del Centro de Arte de El Hatillo los miércoles 13, 20 y 27 de agosto a las 7:00 pm con entrada gratuita. Habrá audios, imágenes e historias.

PROGRAMA

Miércoles 13 de agosto

LA FRUTA PODRIDA DEL ROCK & ROLL

Rebeldía censurada en el mundo angloparlante y su entorno sociopolítico

Miércoles 20 de agosto

LAS AVENTURAS DEL SR. TIJERAS

Censura en las dictaduras de argentina, chile y España

Miércoles 27 de agosto

CAMUFLANDO VENENO

Repaso visual a las prohibidas portadas de discos

Share