Blackcraft, es una banda venezolana de Rock/Metal Alternativo formada en Maracaibo en 2023, fusiona diversos géneros musicales como Metal, Grunge, Blues, Progresivo y Hard Rock. Con músicos de amplia trayectoria, han evolucionado de tocar versiones a crear su propio material, reflejado en su primer EP titulado «Black Sunlight» (2024).
Este EP, producido en Probos Records, incluye cinco temas originales. La banda, integrada por Rael González (Voz), Freddy Parra (Guitarra), Rubén González (Bajo) y Miguel De Donato (Batería), quienes buscan crecer en la escena musical venezolana y transmitir su energía en cada presentación en vivo.
Cresta Metalica tuvo la oportunidad de entrevistar a los integrantes de Blackcraft. Durante la conversación, los músicos compartieron detalles sobre su evolución musical, su primer EP «Black Sunlight«, y su enfoque en mezclar diversos géneros dentro del Rock. Además, hablaron sobre sus influencias, el proceso creativo detrás de sus canciones y sus planes futuros dentro de la escena musical venezolana.
CM: ¿Cómo surgió la idea de formar Blackcraft y qué inspiró el nombre de la banda?
Rael: La banda se forma inicialmente cuando nos reunimos a tocar covers de los grupos que nos influenciaron y nos gustaban a través de los años, el plan general era el de pasar un buen rato. Pero al tocar los temas de estas bandas que tanto nos gustan en vivo, surgió la necesidad de expresarnos como músicos y decidimos componer música propia. Todo empezó con algunos riffs, melodías, propuestas rítmicas, sin buscar un estilo en particular, la mezcla de nuestras influencias le dieron forma al estilo musical que estamos tocando.
El nombre se formó a modo de broma debido a que la palabra Craft en inglés es un acrónimo (CRAFT: Can’t Remember A Fucking Thing) que usualmente se usa para describir un hecho que te avergüenza o que no quieres recordar. Y el Black, es cuando todo queda en negro, tipo un blackout bien sea una noche de copas locas o te desconectas, y lo agregamos porque sonaba adecuado para nuestra forma de ser.
CM: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos al formar una banda de Rock/Metal Alternativo en Venezuela?
Rael: Este es un tema bastante extenso debido a que hay varios puntos, por ejemplo, en nuestra ciudad los desafíos u obstáculos que siempre se presentan son que hay pocos lugares para poder presentarnos, la comunidad del rock casi no tiene espacios para hacer presentaciones. Si tienes un evento en otra ciudad se presentan otros problemas, transporte, vialidad, hospedaje, como por ejemplo, este fin de semana fuimos a tocar en San Cristóbal y el viaje fue súper fuerte ya que la carretera está súper deteriorada. Un viaje de unas pocas horas, se transforma en algo mucho más extenso, sin contar todas las dificultades cotidianas. Tener una banda requiere de tiempo, dedicación, planificación para: ensayar, producir, componer.
Miguel: Esto es un tema complicado, solo el coordinar una fecha en otro estado de la manera que sea, que el local te trate excelente y te ayuden en todo lo que se pueda, o que sea algo cuesta arriba, pagar hotel, comidas, gasolina, bus, etc. Hacen que mucho de lo que generamos como banda (nuestro fondo monetario) se diluya, y es difícil costearlo, porque lo que se gasta no entra rápido al fondo.
CM: ¿Cómo han evolucionado musicalmente desde la formación de la banda en 2023 hasta el lanzamiento de «Black Sunlight»?
Miguel: Nosotros siempre estamos buscando evolucionar, la banda es una mezcla de distintos estilos musicales, nosotros como individuos con distintas experiencias y formas de ver o sentir lo que queremos proponer como canciones, intentamos condensar todo eso, que es muy difícil, y tratar que de ese embudo salga algo orgánico, sin prejuicios, sin freno, sin nada que lo ataje, ese es el plan. Que nada nos impida involucrar el estilo que se nos venga en gana. Tenemos progresivo, Hard Rock, tintes de Thrash (en lo nuevo) sentimos que no debemos encasillarnos en nada, ¿Para qué? ¿Por qué?, ir buscando nuevos horizontes y poder transmitir todo eso que tenemos en nuestras mentes, instrumentos, poder dejar toda esa experiencia y que se transforme a nuestro show en vivo, que nuestro público disfrute tanto como nosotros.
Rubén: En lo particular pienso que cada día nos acoplamos más y más como banda, como amigos, como músicos, nos respetamos las ideas que cada uno propone, nos involucramos de manera personal y directa en el proceso de cada una de las canciones, el trabajo de pre producción pasa por el filtro de los cuatro antes de llegar al estudio y grabar la primera nota, o cualquier ritmo.
CM: ¿Qué significado tiene «Black Sunlight» como título para este EP? ¿Hay algún mensaje específico detrás del nombre?
Miguel: El último tema compuesto para el EP que es «Black Sunlight», da pie a eso que se comentó anteriormente, no encasillarnos y hacer lo que se nos atraviese. Tenemos un tema con cambios irregulares de tiempo, la letra está en otro mood, algo sobrio, y dio el salto perfecto para ponerle al EP el mismo nombre del último tema compuesto y le da cierre al ciclo.
Rael: Si te fijas en el orden del EP los primeros temas llevaban un vibra más fiestera, pero como te decía, vamos en constante evolución tanto en la música como en las letras, todo giró y se fue tornando un poco más serio, letras un poco más profundas, en cuanto al significado. Al momento de escribir la letra del tema «Black Sunlight» ya estábamos escribiendo y componiendo de otra forma. Me basé en que las personas le dieran su propio significado a la letra, si la lees y le prestas atención es un poco enigmática. O sea, no decimos literalmente de qué hablamos, de algo en específico, para que cada quien le dé el significado o la interpretación que quiera (todas las respuestas son válidas), no puedes tapar el sol con un dedo, pero si miras fijamente a la luz también podrías quedar ciego. El mensaje es: que somos humanos, cometemos errores, somos pecadores, somos buenos, tenemos una sola vida, y debes decidir qué tipo de marca quieres dejar.
CM: ¿Podrían describir el proceso de composición y producción de este EP? ¿Qué aspectos disfrutaron más y cuáles resultaron más complicados?
Miguel: El EP lo fuimos grabando sobre la marcha, yo compuse un tema («Doomsday Party»), armé la maqueta, se le corrigieron cosas, y se grabó. Listo, sin muchos peos, así salió el segundo tema. Y de esa manera sucesivamente salió el EP completo.
Rael: Nos tardamos algo como que 5 meses en grabar y componer el EP, ninguno de los temas surgió en el ensayo, ningún jam, nada del proceso habitual de la mayoría de las bandas. Freddy compuso en su estudio Neon Demon, Left Behind, se le hicieron sus respectivos arreglos, cambios y alguna que otra cosa, pero ahí mismo se grabaron, igual pasó con «Doomsday Party», «Beyond The Grave» y «Black Sunlight», Miguel las armó en su estudio, nos las mostró, se les hicieron arreglos y listo, se grabaron.
Miguel: El proceso de composición de la banda es súper dinámico, no nos caemos a pasiones con nada, somos amigos desde hace mucho tiempo, tenemos gustos variados y distintos en algunos aspectos. Cuando comenzamos a armar los temas lo hacemos rápido, preciso, sin mucho cuento, casi todo sale en el estudio sentados oyendo lo que va saliendo.
Freddy: Pienso que la única complicación fue, y es, escoger cuáles canciones trabajar ya que todos componemos y llevamos canciones al estudio, no hay escasez de ideas sino todo lo contrario, entonces tenemos que priorizar las que más nos van gustando en el momento.
Rael: Las letras las voy escribiendo en la marcha y tengo guardados bosquejos e ideas y después de tener la música veo que sentimientos me arroja y escojo alguna idea que tenga y la trabajo hasta llegar al producto final, en esa parte también creo que voy evolucionando con los muchachos, ellos exploran musicalmente y yo también en la parte del mensaje, claro siempre les pido visto bueno y les comento de las ideas que tengo. Queremos que las letras tengan un poco de todo lo que tenemos en nuestros pensamientos. Y que la letra sean las palabras de lo que se quiere expresar en cada tema.
Miguel: El proceso de grabación se podría decir que no fue complicado, por lo menos hasta ahora ha sido fácil. Siempre esperando el resultado de la mezcla que ahí es donde viene la satisfacción inmediata, ver que lo que nos planteamos grabando tenga un resultado adecuado y que no andamos haciendo locuras, porque es fácil salirse de lo que funciona, musicalmente hablando y lo que no.
CM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Probos Records para la grabación y producción del disco?
Rael: Por mi parte yo siempre he grabado con Miguel De Donato desde mis inicios en la música, siempre es grato compartir con él ya que hay una amistad de más de 25 años aproximadamente. Él grabo mi primer disco larga duración con la banda Represión (Sobrevivencia) al igual que otras de mis bandas (Hellbents Rise) conoce mi forma de componer y cantar así que ya es muy familiar y fácil por mi parte, él entiende que pasa en mi cabeza al momento de producir las voces, yo siempre busco nuevos sonidos, formas distintas de cantar, y me gusta inventar e intentar cosas nuevas, y siempre me deja hacer lo que quiero, obviamente dándome una crítica constructiva al momento de producir lo que es la grabación de las voces.
Freddy: Es un proceso muy natural y relajado, sin ningún tipo de presión y acompañado siempre de bebidas espirituosas, Probos es un referente de la música rock en nuestra ciudad, así que siempre es una experiencia gratificante grabar allí y escuchar el producto final.
Miguel: De mi parte es raro grabarme para hacer tu propia música. Yo le grabo baterías, guitarras, bajos, secuencias, etc., a mis clientes, pero siempre es un peo grabarse a uno mismo, tengo que contar con ellos para que den el visto bueno, de dejarlo como lo grabé, o de volverlo a hacer. Verlo desde otro punto de vista. Por cierto, el orden del EP con respecto a los tracks es el mismo como fueron surgiendo los temas.
Rubén: Literal es nuestra casa, allí es donde ocurre toda la magia y todo el proceso de lo que es Blackcraft.
CM: Las canciones del EP parecen abarcar una amplia gama de géneros y estilos. ¿Cómo describirían la identidad musical de Blackcraft?
Rael: La identidad de nosotros, como banda creo que se puede explicar así, son 4 cabezas con ideas, experiencias, vivencias que musicalmente van a seguir evolucionando, eso amarra el estilo de Blackcraft, cada instrumento es una
personalidad expresándose de manera individual amarrado por el ritmo, las letras, la líneas de bajo que no van con la guitarra, los riff de guitarra no llevan la melodía del bajo, el beat de batería que marca otra intención y en la parte vocal siempre busco cantar distinto en todos los temas. Yo soy conocido por cantar en bandas de música extrema, pero acá puedo usar todo el rango de mi voz, hacer armonías, hacer guturales, cantar varios estilos, sin encasillarnos en una sola cosa, que eso nos da un plus como banda ya que siempre buscamos experimentar con esto algo que el público no se espera.
Rubén: Hoy podemos hacer un tema Hard Rock, mañana uno Grunge, pasado mañana algo mas Psicodélico y sigue siendo, y sonando a Blackcraft. Como lo comentó Miguel nuestro último tema (que aún no ha salido) va más por la línea del Thrash pero siempre fusionado con otra cosa.
CM: Si pudieran elegir una canción del EP que mejor represente a la banda en este momento, ¿Cuál sería y por qué?
Rael: Por mi parte es relativo todos los temas me gustan por igual, pero cada tema tiene una identidad y una intención, me hacen sentir distintas sensaciones, para el EP tratamos de hacer temas que no fueran de relleno, que todos fueran singles por así decirlo, todos los temas representan a la banda.
CM: ¿Qué temas e historias abordan en las letras de las canciones del EP? ¿Hay algún hilo conductor que las conecte?
Rael: Al momento de escribir las primeras letras, buscaba algo que mantuviera un hilo, hablando de temas como los deseos humanos, expresarse de distintas formas, fiestas, pasarla bien, que inicialmente fue el primer deseo que tuvimos al momento de reunirnos y plantearnos cómo abordar esto. Pero poco después, al momento de evolucionar y probar con distintos estilos, las letras se fueron volviendo más serias.
«Doomsday Party», «Beyond The Grave», «Nothing Left Behind» y «Neon Demon», hablan de la juventud, el sexo, y que somos rebeldes de nacimiento, que somos una generación sin miedo y seguros de nosotros mismos. Ya en «Black Sunlight», la letra se convirtió en algo más serio y marcó un cambio en cuanto a perspectivas, tanto en composición , como en la letra y mensaje. Por eso decidimos el título del EP fuera «Black Sunlight».
CM: Hablando del single «Neon Demon» ¿Cuál fue la inspiración detrás de esta canción y cómo fue la experiencia de crear el video oficial?
Rael: Si lees la letra es básica, llegar aún sitio a pasarla bien y ver a esa persona que te impacta a primera vista, que te despierta deseos y cómo abordar la situación, el tema tiene un beat que suena a sitio nocturno, tiene un ritmo medio bailable jajajaja… La letra es lo que podrías decirle a esa persona que te desata esos bajos instintos, cómo decirlo sin que se sienta insultada ya que la primera atracción siempre es visual. El video que queríamos hacer en primera instancia era mucho más costoso debido a que se necesitaba una locación, hacer una historia (complejo, costoso), decidimos hacer un video de performance. Todo fue hecho armado por nosotros cuatro, en cuanto a la locación y parte de la iluminación. El video lo grabó, editó y colorizo nuestro amigo Samuel Comesaña, cantante y guitarrista de la banda Ritual, que por cierto ganaron el festival Nuevas Bandas 2024, y el disco lo grabó, mezclo y masterizo Miguel en Probos Records. La locación fue en el depósito de mi negocio así que buscamos hacer algo creativo tratando en lo posible de economizar.
Es súper genial lograr una meta, hacer música, grabar y sacar un video es un sueño hecho realidad. Más cuando es algo que disfrutas, cuando vimos el video nos sentimos orgullosos de ver plasmado nuestras ideas y esfuerzo. Me siento con suerte de tener buenos amigos y compañeros que aportan y sienten la misma pasión por la música.
CM: ¿Tienen planes de realizar una gira o presentaciones en vivo para promocionar «Black Sunlight»?
Rael: Bueno, los planes están en curso desde que comenzamos a grabar. Al principio, por tener pocos temas de nuestra auditoría, era difícil montar fechas y complementamos con algunos covers, pero ya tenemos meses haciendo
presentaciones en algunas ciudades del país, estamos regresando de tocar en San Cristóbal (en Sargento Pimienta) y se están gestionando varias fechas en el interior del país, por el momento vienen varias fechas que ya están concretadas en ciudades como: Valera, Barquisimeto, Caracas, Punto Fijo, San Cristóbal (de nuevo) y Mérida. Son algunas de las ciudades en las que se están gestionando fechas.
Rubén: Hasta los momentos hemos estado en comunicación con algunos locales de las principales ciudades del país, hay fechas concretas y otras por confirmar. Aún le quedan un par de meses al año y tenemos la agenda copada entre presentaciones dentro y fuera de Maracaibo, la pre-producción de nuestro segundo EP y otras cosas que estaremos informando por nuestras redes sociales.
CM: ¿Cómo visualizan la evolución de la banda en los próximos años? ¿Hay algún proyecto o colaboración que les gustaría explorar?
Rael: Nosotros cómo banda vamos trabajando sobre la marcha de manera proactiva. Todas las semanas nos ponemos metas a corto plazo para poder ir cumpliéndolas. Vienen nuevos videos musicales, nuevo EP que está en plena pre-producción, planes de fechas en el exterior del país, todos en Blackcraft queremos los mismo y tenemos las mismas metas y objetivos, eso hace que trabajemos en la misma finalidad.
Miguel: A mi encantaría tener algún feat con alguien para el próximo EP, no nos hemos sentado a conversar sobre esto, pero sería genial contar con la colaboración en lo que sea de gente que admiramos y que les den más rango a nuestros temas.
Freddy: No nos cerramos a ninguna idea siempre y cuando los cuatro estemos de acuerdo.
CM: ¿Qué esperan que los oyentes se lleven de la experiencia de escuchar «Black Sunlight»?
Rael: Pasarla bien, que disfruten tanto como nosotros al escuchar los temas, que se identifiquen, con las letras, que los beats les muevan las fibras y los hagan vivir una experiencia al oírnos y al vernos tocando en vivo.
CM: ¿Qué significa para ustedes ser parte de la escena musical venezolana y latinoamericana?
Rael: Nos sentimos orgullosos de ser venezolanos y que escuchen nuestra música en distintas partes del mundo. En Venezuela el movimiento del rock es bastante unido, aunque somos menos que la población general, cada vez que tocamos en otras ciudades, somos los mismos, una familia unida por la música y la pasión del rock, y bueno, nos gustaría hacer una gira latino americana y representar a nuestro país y que vean el tipo de música podemos ofrecer.
CM: ¿Tienen algún mensaje para sus fans y para aquellos que aún no los han escuchado?
Rael: Principalmente siempre buscamos hacer amigos en cada presentación y anexar nuevos hermanos a la familia de Blackcraft, es gratificante que nuestros mejores amigos los trajo la música, así que esperamos que disfruten de nuestra música y nuestros shows. A nuestros fans (Gracias por tomarse un tiempo para escuchar nuestra música e ir a los eventos donde nos presentamos), nuestra meta es hacerle pasar un rato agradable, que se olviden de sus problemas y que pasen un rato disfrutando de nuestra música y para las personas que aún no han escuchado la banda, los invito a escuchar los temas, si desean escuchar música que mezcla varios estilos desde el Rock Clásico hasta Metal bienvenidos sean.
«Black Sunlight» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:
Para conocer más de pueden visitar:
Instagram: @blackcraft_band
YouTube: /@BlackcraftBanda