Share
Aureo Puerta Carreño

Uno de los principales exponentes de la guitarra clásica y compositores para dicho instrumento que ha dado Venezuela en la actualidad es el joven maestro Aureo Puerta Carreño, conocido por ser el director de la Academia de Música Carreño de Weston, Florida, EEUU. También es conocido más recientemente por ser el creador de un nuevo método para componer música mediante el diseño de figuras geométricas. Además es nieto del gran Inocente Carreño, sobrino de Gregory Carreño, uno de los fundadores de El Sistema y primo de Alejandro Carreño, quien lo había inspirado a tocar el violín antes que la guitarra.

Se dio a conocer internacionalmente con el tema Canción para ti, una pieza al estilo barroco que ha sido tocada en todos los festivales de guitarra clásica en EEUU y Canadá, así como en varios eventos en Holanda, España, Italia, y Finlandia. La partitura ha sido adquirida más de 10.000 veces y como si no fuera suficiente,  Jesús Serrano virtuoso de la guitarra con más de 50 primeros lugares en certámenes internacionales, la incluye en el repertorio en sus conciertos.

Este joven guitarrista y compositor cuenta cómo fueron sus inicios musicales desde temprana edad y la forma en la que creció rodeado de guitarras gracias a su abuelo paterno. También cuenta interesantes lecciones de su abuelo materno, Inocente Carreño y el papel tan importante que jugaron ambos abuelos en su vida profesional. Al mismo tiempo describe cómo se dio la creación de su novedoso método de composición, sus planes de grabar la primera producción discográfica, su sueño de fundar una Academia Carreño en la Isla de Margarita y reafirma la importancia de la filosofía con la que fue creada dicha institución con sedes en EEUU, España y Venezuela.

Aureo Puerta Carreño

CM: ¿Cuándo comenzó tu interés por tocar la guitarra?

Aureo Puerta Carreño: A través de mi papá, quien estudió con los grandes maestros como Antonio Lauro, Alirio Díaz, Manuel Enrique Pérez Díaz. Además, mi abuelo por parte paterna era coleccionista de guitarras españolas, entonces en mi casa siempre ha habido instrumentos y crecí con ellas, siempre estuve rodeado de guitarras de las mejores marcas, aunque mi primer instrumento fue el violín inspirado por mi primo Alejandro Carreño.

CM: ¿Quiénes han sido los guitarristas que más te han influenciado?

Aureo Puerta Carreño: Es imposible no nombrar al maestro Alirio Díaz; son pocos los guitarristas que han podido desarrollar un lenguaje cuando tocan, como por ejemplo Andrés Segovia y Alirio Díaz. Fíjate que a medida que va pasando el tiempo la tecnología y las maneras de estudiar van mejorando, los instrumentos son mejores y se adaptan mejor a la biología de la mano, pero por otra parte se van perdiendo otras cosas. Hoy día se consiguen aspectos técnicos altísimos pero se va perdiendo la esencia, cada quien se debería encontrar a sí mismo para poder conseguir un lenguaje propio al tocar, esto lo logró Alirio Díaz, mi maestro Luis Zea o Luis Segovia.

CM: ¿Cuáles son los modelos de guitarras utilizas?

Aureo Puerta Carreño: Tuve la fortuna de tener un abuelo que era guitarrista y coleccionista de guitarras, él era un coleccionista nato, coleccionaba sobres, monedas, etc. Entonces tuvo las mejores guitarras del mundo y pude tocar con ellas. Uso una guitarra modelo «Hernández y Aguado» de 1960, por ejemplo, pero tengo la bendición de que nunca en mi vida he comprado guitarras (risas).

CM: ¿Cuál es tu concierto para guitarra y orquesta favorito?

Aureo Puerta Carreño: Hay muchos, pero mi favorito es el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, es el que todo el mundo toca, pero por algo es así. Mi papá es catalán y siempre tuvimos esa marcada influencia española. Ese concierto de dice lo valiente que ha sido el ibérico. Ese sentimiento que te transporta el segundo movimiento… es una de las melodías más hermosas que el ser humano puede escuchar.

CM: ¿Cuándo surgió la idea de fundar la Academia Carreño en EEUU?

Aureo Puerta Carreño: Cuando nos fuimos de Venezuela llegamos a Florida y comenzamos desde 0, sin dinero, entonces yo me puse a hacer lo que mejor sabía: dar clases de guitarra y se me abrió todo un mundo de posibilidades con el cual yo podía mantenerme. Además tuve el impulso de obtener una beca en la Universidad de Miami que es una de las mejores de EEUU. Comencé dando clases individuales y todo se fue dando poco a poco y ya llevo 8 años dedicado a la enseñanza de la música aquí en Estados Unidos.

Aureo Puerta Carreño


CM: ¿Cuáles son tus planes y objetivos con la Academia de Música Carreño que diriges en Weston, Florida?

Aureo Puerta Carreño: Impulsarla lo más posible, convertirla en un conservatorio, en una universidad, dónde los alumnos puedan salir graduados, todavía nos falta mucho, queda mucho trabajo por hacer, pero sé que estamos en el camino correcto.

CM: ¿Cuáles fueron las principales enseñanzas que te dejó tu abuelo Inocente Carreño?

Aureo Puerta Carreño: Lo que más recuerdo con cariño fue una conversación que tuvimos una vez, estando en el IUDEM, en la que él me dijo: “¿Tu sabes por qué mi música es famosa?” y yo le respondí: “bueno abuelo porque tú eres un genio”, entonces el me respondió: “¡No! Hay personas mucho más inteligentes que yo”… y luego me susurró al oído: “porque tengo muchos amigos”. Al principio no le entendí muy bien pero ahora que lo entiendo creo que me dejó una lección importantísima, porque mi abuelo me quiso decir que la música es para compartir y disfrutar con los seres queridos, y así, de esa manera, llega mucho mejor a los demás.

CM: ¿En qué consiste ese método de componer que diseñaste mediante el uso de figuras geométricas?

Aureo Puerta Carreño: Compongo mi música a través de la geometría y para ello solo utilizo un compás y una regla, es un sistema que yo inventé hace seis años por el cual una matriz de hexágonos se convierte en mi lienzo por donde voy a escribir las notas, en pocas palabras le puedo poner música a cualquier objeto que quiera.

CM: ¿Cómo llegaste a ese descubrimiento de componer mediante figuras geométricas?

Aureo Puerta Carreño: En julio de 2014 me encontraba componiendo cuando me quedé sin papel pentagrama, entonces me di cuenta que lo único que tenía a mano era un cuaderno cuadriculado de matemáticas, pues empecé a componer allí; me di cuenta que a medida que escribía se iban formando  secuencias  musicales, lo cual me llamó mucho la atención y empecé a trabajar disfrutando de las sonoridades que producían, pero los cuadrados que me daba el cuaderno no me ayudaban a colocar las 12 notas de nuestro sistema tonal musical ya que un cuadrado solo tiene 4 lados, pero un día viendo un programa de la importancia de las abejas se me vino a la mente el hexágono y esa fue la solución que dio pié al descubrimiento del patrón geométrico por el cual se rige la música.

Fue muy emocionante  pero no tanto como lo que estaba a punto de descubrir, me di cuenta que con este patrón geométrico daba como resultado cosas que ya yo había visto en mi formación musical pero desde otra perspectiva. Quedé asombrado porque esta vía es mucho más lógica y fácil de entender  que la teoría tradicional, pues con este método cualquier persona que no sepa nada de música es capaz de comprender la construcción de cualquier acorde o escala.

CM: ¿Tu abuelo Inocente estuvo al tanto de este método de composición que diseñaste?

Aureo Puerta Carreño: No, fíjate que no estuvo al tanto, pero él si me inculcó que la música no escapa a las matemáticas y eso, escucharlo de él, para mí fue algo impactante, creo que gracias a mi abuelo tuve ese interés, esa curiosidad por explorar más ese mundo.

Aureo Puerta Carreño

CM: Con tanta música, toda tu experiencia y ahora con este método de componer ¿Piensas grabar un disco?

Aureo Puerta Carreño: Sí, claro, lo tengo entre mis plantes. Durante estos últimos tres años he escrito unas 20 piezas, ahora voy a hacer una selección de lo mejor para grabar ahora en octubre con la ayuda de mi tío Carlos Carreño, quien es un gran músico y además es ingeniero de sonido. Pronto estaré dando más detalles al respecto, no quiero adelantarme.

CM: ¿Tienes planeado venir a Venezuela a trabajar y/o a dar conciertos?

Aureo Puerta Carreño: ¡Claro que sí!, uno de mis sueños es comprar una casa en Margarita y fundar una Academia Carreño en la isla, siguiendo los mismos pasos que llevamos aquí en Weston, EEUU o en Tenerife, España, donde tenemos otra sede dirigida por mi tío José Antonio Carreño, así como la que tenemos en La Cascada, ubicada en Los Altos Mirandinos (edo. Miranda) que dirige mi tía Tamara Carreño. Es un trabajo que deja muchas satisfacciones, porque puedes sembrar semillas en cada niño, en cada persona, de crecer con la música, además de poder explicar está metodología de componer con la geometría, de una manera sencilla y divertida para los niños.

Share