Share
Amorphis (2018)

La agrupación finlandesa, Amorphis, fundada en 1990, para nosotros es la banda de la década. Esta distinción cuenta con el aval de cuatro discos de estudio: The beggining of time (2011), Circle (2013), Under the red cloud (2015) y Queen of time (2018). Además, en 2010 editaron un disco con 12 temas de sus tres primeros álbumes regrabados con la formación actual, bajo el nombre de Magic and Mayhen: Tales from the Early years. Hay que sumar los dos discos en vivo Forging the land of thousand lakes (2010) y An evening with friends at Huvila (2017) y el compilado His history: best of Amorphis (2016). En total, durante la década fueron 8 producciones discográficas que sacaron al mercado que a su vez contaron con numerosas giras por todo el mundo.

Pero además de esos ocho discos y los cientos de conciertos alrededor del globo, hay que hablar de la calidad musical y el aporte al género, así como al rock en general. Ninguno de sus discos de estudio se parece, todos son diferentes, y allí radica el mérito de saber reinventarse con arriesgadas fusiones. Amorphis es una banda difícil de etiquetar porque conjugan death metal, metal gótico, metal progresivo, heavy metal clásico, folk metal, rock psicodélico y música sinfónica; es por ello que cada álbum es una aventura diferente. En los últimos 10 años pocas bandas lograron redefinirse y ofrecer tanta variedad musical como lo hizo Amorphis.

Amorphis (2018)

¿Su música es mainstream? No, no es un fenómeno masivo, porque las bandas innovadoras y experimentales rara vez se convierten en grupos que llenan estadios, pero por otro lado obtuvieron varios premios y distinciones por sus excelentes números en ventas registrados por numerosos países europeos. En nuestro caso, al momento de seleccionar al artista de la década no nos basamos en quién vendió más o quién tiene más seguidores, aquí evaluamos la creatividad, el nivel musical, la originalidad, la calidad de cada músico, el trabajo lírico, la evolución y el aporte al rock, es por ello que AMORPHIS es el merecido artista de la década.

Share