Share

Calificación: 7,5/10

Comenzaré esta crítica hablando del arte del disco, dicen que una buena portada puede garantizar una compra o al menos levantar la curiosidad y así me pasó con “Suevia”. Realmente hermoso ese vitral con el león y el dragón, con mucho colorido…y es que así es la música de Aquelarre: colorida. Una banda proveniente de la ciudad de Vigo, Galicia, supera las expectativas con un nuevo álbum rico en estilos y sonidos, que ojalá y se mercadee en Latinoamérica, porque bien sabemos lo grande que es la comunidad gallega, sobre todo en Venezuela.

Creada en el 2007, Aquelarre presenta ahora su tercer álbum, que comienza con una introducción musical  conformada por el “Himno do Antergo Reino”, que es el himno antiguo de Galicia, interpretado con gaitas y teclados de manera emotiva. Sigue “Galicia 19”, un corte épico de 10 minutos de duración que fusiona el heavy metal clásico con metal progresivo, más elementos folk en forma ambiciosa. Impresiona este comienzo que de una vez prueba la valía musical de esta banda. Les habría quedado de maravilla la presencia de una orquesta.

El tema-título “Suevia” va en una onda más folk-metal y para quienes no conocemos la cultura de Galicia es realmente interesante, porque da una idea de su enorme riqueza musical. Cuenta hasta con elementos tribales y además es cantado en gallego. Por el tipo de fusión a ratos puede recordar a bandas como Korpiklaani y Eluveitie, solo que más heavy metal.

Aunque Duela Recordar” tiene riffs muy potentes y un sonido más Groove.  “Tu Gitana” recordará las baladas de Mago de Oz,  mientras que “Aurora” es el tema más pesado, con voz gutural y elementos del death-melódico escandinavo, enriqueciendo aún más la fusión de estilos que ofrece este disco, aunque se sale del patrón del resto de las canciones.

El disco fue  producido, grabado y masterizado por Zoilo en Unreal Studios de Pontevedra, aunque quizá debieron cuidar más este aspecto, la producción no le hace justicia al trabajo musical ya que falla un poco la nitidez del sonido (sobre todo guitarra y batería) y la ecualización de cada instrumento. Para quienes no los conocen, la agrupación está conformada por Icko Viqueira en la voz, Ramón Viqueira en la guitarra solista, Cristóbal Otero en la rítmica y coros, Ramón Rodríguez en el bajo, David Castor en la batería y Christian Marcos en los teclados. Ojalá que realicen una gira por Latinoamérica.

Share