Share
Alfredo Rugeles y Ensamble de Cámara

«Resistencia y Resiliencia» (2018) es una obra para Ensamble de Cámara, escrita por el maestro Alfredo Rugeles con el apoyo de la Fundación Rockefeller, a raíz de la Residencia Artística realizada en el Bellagio Center de Italia, del 31 de mayo al 14 de junio de 2018, y concluida en Caracas, Venezuela, el 3 de septiembre de 2018. La obra está  dedicada a su esposa Diana Arismendi, con una duración aproximada de 11 minutos. Cuenta con la siguiente instrumentación: flauta (también Piccolo), clarinete en Sib (también clarinete bajo en Sib), percusión con 1 Ejecutante (Campanelli, Bombo, Campanas Tubulares, Redoblante, Caja China y Gong),  piano, violín y violoncelo.

La motivación principal para la composición de esta obra ha sido la resistencia con la que el pueblo venezolano ha tenido que enfrentar los difíciles tiempos de crisis social, política y económica que vivimos actualmente, y cómo nuestra resiliencia nos ha permitido sobreponernos a los malos momentos y sobrevivir dentro de tanto caos, lamentaciones y tristezas”, explicó el maestro Alfredo Rugeles.

«Resistencia y Resiliencia» es un probablemente un canto de protesta, de amargura y de tensión, pero a la vez, es una oración de fe, confianza y esperanza en un futuro mejor para nuestro amado país, Venezuela. La obra puede ser apreciada aquí:

Nuestra estancia en el extraordinario Bellagio Center de Italia, nos permitió concentrarnos e inspirarnos en la creación musical, escuchar múltiples cantos de una inmensa variedad de pájaros, percibir diariamente las resonantes campanas de la iglesia de este bello pueblo de Lombardía, situado al norte de Italia, frente al hermoso lago de Como. Esta experiencia nos permitió escribir una música que, no solamente intenta transmitir momentos de angustia, tensión y miedo, sino que al mismo tiempo comunica giros y estados de esperanza y fe en un mejor país, en donde reine la paz, la convivencia en franca concordia y armonía”, agregó.

Share