Share
Alfonso Lopez – Costa Rica


Dirigirá a la principal orquesta juvenil costarricense este sábado 13 y el domingo 14 de julio

Orquesta Sinfónica Venezuela

Alfonso López Chollett, concertino de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), renombrado solista y director de orquesta ya se encuentra en San José, Costa Rica, trabajando con la Orquesta Sinfónica Juvenil Julio Fonseca, que agrupa a los jóvenes más talantosos y avanzados con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años de edad, formados en el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), institución que replica al sistema de orquestas venezolano en suelo costarricense, donde además de dirigir estrenará una obra de su autoría titulada Tumbao y Bailao, llena de ritmos caribeños combinados con la música sinfónica.

El venezolano ha venido ensayando con la orquesta desde el 8 de julio y prepara a los jóvenes para dirigirlos en dos conciertos de gala que tendrán lugar los días 13 y 14 de julio, interpretando también obras de Strauss, Bernstein, De Falla, Shostakovich y de Julio Fonseca. De esta manera, el maestro López Chollett dejará en alto el nombre de Venezuela en ambas presentaciones, ayudando a la labor que viene desarrollando el SINEM, atendiendo a más de 4000 niños y jóvenes provenientes de las zonas de mayor vulnerabilidad en 21 sedes repartidas en toda Costa Rica.

En relación a la obra de su autoría que estrenará en Costa Rica, López Chollett explicó: “Tumbao y Bailao es un merengue dominicano que forma parte de una serie de Caprichos Sinfónicos para Quisqueya, donde está incluido también Barroco y Brincón. Son obras influenciadas por la música de Vivaldi y Bach, pero que tienen una gran potencia rítmica propia de la música caribeña y fueron concebidas inicialmente como obras para orquesta de cámara. Estas composiciones también tienen versiones para violín y piano. Las siento muy representativas de mi carácter y que considero auto biográficas, es decir, las veo como mi auto retrato musical”.

Alfonso Lopez – Costa Rica

“Esa obra tiene un enfoque pedagógico, porque en un principio la interpreté con la Orquesta Típica del Colegio Emil Friedman en su proceso de formación, también se utilizó como pasaje audición en dicho colegio y quiero darle esa utilidad educativa a los jóvenes de Costa Rica con los que estoy trabajando, además está cargada de ritmos caribeños y quiero contagiarlos con ese sabor tan especial del Caribe”, agregó.

Tras llegar a Venezuela no habrá descanso para el maestro López-Chollett quien de inmediato, el lunes 15 de julio se incorporará a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Venezuela para preparar un concierto infantil que celebrará el Día del Niño el domingo 21 julio, en el Aula Magna de la UCV. El programa dedicado a los más pequeños incluirá obras como Pedro y el Lobo de Prokofiev, así como una suite sinfónica infantil de Antonio Khan, que tendrá como narrador al actor Jorge Palacios.

Vale recordar que además de su destacada labor con la Orquesta Sinfónica Venezuela, se graduó en la Universidad de Michigan (Summa Cum Laude) donde estudió violín, composición y dirección. Ha dirigido la Orquesta Filarmonía Emil Friedman, Arcos y Voces Juveniles de Caracas, la University of Michigan Philarmonia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba) y la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela entre otras.

Share