Share

     Alelita Míguez

Alexandra Míguez, conocida cariñosamente como “Alelita” es una de esas comunicadoras sociales que decidieron salirse de lo convencional, emprender, abrir su propio camino y brillar con luz propia. Tiene una energía contagiante y un carisma que le han hecho ganar el aprecio de quienes transitan en el mundo profesional de las comunicaciones.

Siempre he dicho que no me gusta redactar las entrevistas en primera persona a menos que sea necesario y en este caso lo es. ¿Cómo no escribir en primera persona sobre alguien a quien admiro, respeto y conozco desde que tenía 17 añitos? Si, Alexandra comenzó en el medio profesional como jefe de prensa de dos figuras del mundo del cine sumamente perfeccionistas y exigentes… por lo tanto exitosos: Elia Schneider y José Ramón Novoa, es decir, en pocas palabras dos de los pioneros del cine venezolano, quienes representan una escuela. Le dieron una responsabilidad muy grande a una adolescente, podría parecer una locura, pero fue un gran acierto.

Así la conocí, cuando yo era redactor de cultura del diario El Nuevo País y de la Revista Zeta y ella me facilitaba la información y me pautaba las entrevistas con el propio Novoa, con actores como Erich Wildpret, Laureano Olivares, Miguel Ferrari, la propia Elia Schneider y hasta con Edgar Ramírez, y  ¡cómo le estoy agradecido a Alexandra por darme la oportunidad de tener una entrevista telefónica con este gran actor!, fue un logro que me ayudó mucho en mi posición dentro del diario El Nuevo País

Alelita Míguez

“Recuerdo con emoción esa época, hicimos unos trabajos en prensa escrita muy buenos, tus entrevistas gustaban a mis clientes”, recordó. “Era una labor muy delicada, porque se trataba de buscar los mejores espacios en medios de comunicación para producciones cinematográficas muy importantes” agregó.

Haciendo una retrospectiva, sobre todo para que lo vean como ejemplo aquellos comunicadores recién graduados o estudiantes de comunicación social, Alexandra, desde sus 17 años, fue la responsable del PR en  cine venezolano de grandes directores y actores de la industria como José Ramón  Novoa, Elia Schneider, Alejandro Wiedermann, Los hermanos Hueck, Miguel Ferrari, Dad Dager, Fabiola Colmenares, Edgar Ramírez, Joel Novoa, Carlos Malave , Jean Paul Leroux, Canache y Laureano Olivares, entre otros.

En su blog ella explica cómo “metió la pata” con Elia Schneider y yo le dije: “¿estas segura que hacer público que cometiste un error con una persona tan relevante es buena idea?” y sin dudar ella respondió: “no hay problema, y además Elia lo sabe, más bien me gusta compartir esa lección que aprendí con los demás para también puedan aprender conmigo, es lograr que los demás se nutran”. Esa experiencia de ensayo y error tiene que ver con una estrategia errada en la red Facebook para promocionar un filme escrito y dirigido por Schneider (los invito a leer el blog para disfrutar de una lección muy bien contada).

Alelita Míguez

Su blog, mybeautifulpath.com  revela anécdotas de su vida personal, incluyendo su parte sentimental. “No tengo problema en compartir mi vida, todos lo que me conocen saben que hace poco terminé con mi pareja, eso está allí, igual en mis redes sociales, yo no borro fotos de mis redes. Parecerá una locura, pero eso me permite conectar con más personas, por ejemplo de repente alguien puede ser amigo de algún ex – novio y gracias a eso me va a conocer, y conocer a otra persona puede abrir muchas puertas”, explicó.

Dejó el cine nacional aunque asegura que “mi corazón se mantiene allí por siempre”,  para convertirse en el 2010 en Ejecutiva de Cuentas, y meses después en Directora de Cuentas, de Remake SMS, empresa de marketing dedicada al BTL, social media y eventos. Allí manejaba marcas como Kellogg’s, Heinz, Empresas Polar, Pepsico, Diageo, 3M, KPMG, entre otras. Llega a DIRECTV en el 2013 en donde es la responsable del Marketing Digital, Redes Sociales y Comunicación al Cliente.

Esta fue una experiencia muy enriquecedora, maduré, crecí y expandí horizontes, todo lo que aprendí me abrió muchas ventanas y me permitió tener una base de conocimientos para fundar y consolidar mi propia empresa”, comentó refiriéndose a Waraira Consulting Group, empresa consultora de marketing y comunicaciones en Caracas, de la cual es directora y co-fundadora.

Alexandra tiene todos los atributos de una ejecutiva moderna, sobre todo una gran seguridad en sí misma y el don de la palabra para saber convencer hasta a los más incrédulos. “Waraira Consulting Group es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida, allí he podido dar rienda suelta a un montón de ideas en el ámbito comunicacional que siempre había querido poner en práctica.”

“Afortunadamente nos ha ido muy bien, estamos consiguiente clientes importantes, y tenemos buena demanda”, aseguró. Muchos se preguntarán “¿con tanto talento y sigue viviendo en Venezuela?”. Para Alexandra responder esta interrogante es fácil: “creo en Venezuela y en el talento del venezolano, tenemos un recurso humano muy preparado y aunque no lo parezca en estos momentos, en plena crisis se están dando muchas oportunidades en un país de emprendedores”.

Alelita Míguez

Sin embargo no se siente atada, no tiene miedo de nadar en aguas que no conoce y cree fielmente en su talento y capacidad de adaptación. “No me siento atada a nada, en estos momentos me va bien en Venezuela y estoy aquí, en mi país, pero si el día de mañana se presenta una buena oportunidad en Colombia o en España o en cualquier país, entonces, si considero que me conviene a mí y a mi empresa, me iré, no tengo ataduras y no me da miedo afrontar retos en otras fronteras”, enfatizó con firmeza.

Recuerdo que hace unos 10 años le dije que tenía la voz ideal para hacer radio, sucede que no fui el único, muchos de sus colegas y amigos también le insistieron que debía sacarle provecho a “esa voz ronquita”. Finalmente se dio la oportunidad y ahora Alexandra llega a la radio, como locutora del 92.9FM con su sección Valle Silicon en el programa Fashionista de Valeria Valle Lasarte y Alejandro Sotelo,  que tiene lugar de Lunes a Viernes a las 10:00am 

Con una sonrisa que aumenta la belleza de su rostro y hasta con un tono de picardía, Alelita afirma: “Sí, llegó el momento de hacer radio, ¡por fin! Y te cuento que al principio estaba un poco nerviosa, no estoy acostumbrada a hacer radio y créeme que es algo que estoy tomando con la mayor seriedad del mundo. Dedico mucho tiempo en preparar el programa y debo estar siempre muy informada”.

Alelita Míguez

Su sección Valle Silicón lleva al oyente las últimas noticias de las redes sociales adaptadas al público venezolano y explicadas de manera sencilla… inclusive el programa tiene un lema muy acorde con su temática: “el mejor amigo del hombre no es tu perro, ni tu mamá… sino tus redes sociales”.

No pretendo convertirme en la experta en tecnología más importante y rebuscada, pero al menos debo estar empapada de los avances, los cambios, las nuevas aplicaciones, todo lo que pueda nutrir al oyente en el mundo de la tecnología que va de la mano de las redes sociales”, destacó.

Otra de las cualidades de Alexandra Míguez es su sentido del agradecimiento, cree en la gratitud y no olvida a quienes la han ayudado a crecer en todos los aspectos. “Quiero agradecer públicamente a Rodrigo Lasarte por darme la oportunidad de tener este espacio. Me siento afortunada de formar parte de este equipo tan exitoso y quiero agradecer también a todos en la 92.9FM por darme la bienvenida”.

En este punto de la entrevista, quienes siguen leyendo se preguntarán “¿será que le queda tiempo para algo más?”, pues sí, Alexandra también es profesora de la cátedra de Mercadeo del Diplomado de Producción Audiovisual de la Universidad Central de Venezuela.

Dar clases es un aprendizaje, más que dar clases a veces siento que soy yo la que está aprendiendo, porque me nutro mucho de mis alumnos. Cuando comencé a dar clases estaba un poco asustada, porque es una gran responsabilidad, pero poco a poco fue pasando y es algo que disfruto muchísimo, es muy satisfactorio ver como mis alumnos ponen en práctica mis conocimientos y presenciar lo interesante de las discusiones, es un feedback muy positivo”, explicó sobre su presente como profesora universitaria.

Alelita Míguez

Además y creo que se habrán dado cuenta, con las fotos que hemos montado en esta entrevista (tomadas por este servidor y por nuestro Director Audiovisual Gabriel Martínez) que Alexandra es bellísima y con un talento innato para modelar, con mucha soltura y elegancia.

De hecho, esta entrevista surgió de una petición que le había hecho hace varios años, cuando estaba promoviendo una película protagonizada por Miguel Ferrari y le dije con miedo a que rechazara: “¿Puedo hacerte una sesión de fotos?”. Ella dijo sorprendida: “¡Si!”, solo que tardamos un buen tiempo en concretarlo y aquí tienen los resultados: fotos bellas y los conocimientos de la entrevista. ¡Disfrútenlo!

Redes Sociales: @alelitamiguez

LinkedIn: alexandramiguez

Website: mybeautifulpath.com

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Share