Share
Alessio Bondì

Alessio Bondì el un cantautor italiano presenta su nuevo single “Ghidara” extraído de su segunda producción discográfica “Nivuru” (2018)

Una de las muchas canciones de este álbum que escribí en la profundidad de la noche, al despertarme sobresaltado con una frase en la cabeza que desarrollé en rimas, en una especie de duermevela, quedándome dormido inmediatamente después. El sonido es un funk de impronta africana y la temperatura de las canciones es tórrida. La metáfora central es un tributo explícito al cuerpo femenino y a su alma profunda: “tu cuerpo es una guitarra”…” comenta Bondì sobre la inspiración del tema.

La idea de este videoclip del tema “Ghidara” surgió del productor Fabio Rizzo, queriendo crear un vínculo entre los sonidos del funk y el estilo callejero de la ciudad. Lo pueden ver aquí:

Durante varios años ha aparecido en Palermo la moda es “tunear” (“pimpar”) bicicletas. Bicicletas en las que se montan cajas de música capaces de producir volúmenes increíbles, que casi rompen las ventanas. Son los niños de los suburbios los  que viajan en bici por las calles de la ciudad, especialmente en las áreas burguesas, para así hacer patente su desacuerdo,  su propia incomodidad con lo que ocurre con ellos, utilizan para ello el ruido de sus bicicletas, generando molestias, disgusto, pero también mucha curiosidad.  Este contraste nos pareció perfecto para ilustrar y contar la historia de una pasión violenta, de fetichismo por un objeto.”, agrega Bondì.

La letra de “Ghidara” es un cuerpo de guitarra (o una mujer según la interpretación), mientras que en el video son esas indescriptibles bicicletas.

El videoclip ha sido dirigido por Giovanni Totaro, joven y prometedor documentalista italiano, quien de inmediato tuvo que enfrentarse a mil aventuras debido entre otras cosas a que estas pandillas cuentan con un líder que representa a todos los demás.  Fue solo posible hablar con él a través de  Whatsapp, en lo que sería una  negociación larga y complicada. Tras varias dificultades, Totaro logró contratar a los dos protagonistas del vídeo, hacer motos ad hoc para video y finalmente filmar el vídeo.

Queríamos que fuera una historia de envidia, un sentimiento que se teme en ciertas latitudes. El desafío más importante fue fusionar el lenguaje del videoclip con el documental, y creo que Giovanni se las arregló muy bien para meterse en el lugar exacto entre los dos idiomas.

Desde el momento de ‘pimpar’ la bicicleta hasta el duelo de decibelios hasta la venganza final, el videoclip narra la periferia de un suburbio, olvidado por todos y que grita su existencia a través de las cajas de una bicicleta-nave espacial”. finalizo Bondì.

Sobre  “Nivuru”

Es el título del segundo álbum de Alessio Bondì, producido por Fabio Rizzo, se publicó el 2 de Noviembre de 2018 por 800A Records.

En siciliano, “Nivuru” significa Negro, y es el fruto de las vivencias y de todas las influencias sedimentadas a partir de su primer trabajo “Sfardo”.

“Nivuru” es un disco luminoso, una canasta de fruta madura, una exaltación de sombras y colores. Desde siempre, de hecho, el negro ha adoptado un significado ambivalente, de elegancia o luto, prosperidad o abismo, pero, científicamente, se manifesta porque no rechaza ninguna luz: las absorbe todas sin desprender color alguno.

La lista de canciones es la narración de un viaje al interior de la frescura y de la sensualidad de Sicilia, tierra de origen del artista palermitano, entre ritmos vivaces y revelaciones inesperadas.

Share