Share
Aerodynamico


Es un álbum en el que hallan las sonoridades que los representan como banda

El grupo carabobeño, Aerodynamico, estuvo compitiendo en los Premios Pepsi Music en la categoría “Disco del año – rock”, con su más reciente producción sonora “Un Día Más” que se caracteriza por exaltar el rock de los ochenta, con influencias de bandas tipo  Europe o Dire Straits, pero con un toque más criollo.

Cuenta con ocho temas de los cuales ya se conocen “Eva” y “Causa y Efecto”, en el que comparten con el integrante de Los Pixel, Pablo Dagnino, quien también se encontraba nominado  dentro de la ceremonia con el álbum “Lo sabes todo”.

Se trata un proyecto en el que sufren una metamorfosis, debido a que es una continuación del disco “Aerodynamico” que debutaron en el año 2017, y en el cual se encontraban en un proceso exploratorio donde buscaban discernir cuáles eran las sonoridades que los caracterizaban.

De acuerdo a lo que expresan los integrantes de la banda, pasaron muchos años, mucha música escuchada, hasta que decidieron hacer su propia propuesta. “En este primer experimento buscábamos un sonido sureño y europeo, orientado hacia el new wave.  El disco ‘Un día más’, representa la continuación de ese primer EP pero con un acabado más trabajado, y con un sonido más nuestro, más identificativo y corrigiendo los detalles que salieron de ese primer material discográfico”.

Vale la pena destacar, que  para Aerodynamico alcanzar este punto dentro de su carrera tuvieron que efectuar muchas transmutaciones, dado a que Ignacio Barroeta (voz y guitarra), José Luis Morales (Guitarra), Ezio Vivas (Batería), y Enrique Vidal (bajo), iniciaron en el mercado musical en el año 2000 con el nombre de “Acetato”, un grupo con el que se dieron a conocer realizando covers de la banda argentina, Soda Stereo, y temas de los 80 y 90 que fueron un referente dentro de la industria musical.

Hasta que finalmente decidieron catapultarse a la fama gestando una serie de temas propios con el respaldo de Rubén Hernández quien se encargó de los detalles técnicos, la mezcla y el mastering.

CM: ¿Cuánto tiempo duró el proceso de grabación del álbum «Un día más», y qué fue lo más arduo?

Aerodynamico: Desde que comenzamos a hacer maquetas en nuestro home studio, hasta el trabajo final paso casi un año.  De hecho, había temas como Eva, que estaban a medio terminar para el primer disco pero que al final no fueron incluidos en esa oportunidad.  Normalmente, empezamos a hacer la composición  de los temas y la preproducción en nuestro estudio, y luego nos llevamos toda la pre producción al mítico estudio Vintage en Valencia, junto a Rubén Hernández quien se encargó de la grabación, edición y mezcla final.  A la vez, el aportó bastante en la parte creativa, sobretodo buscando ese sonido que queríamos lograr.  Hubo un mestizaje de sonidos analógicos y digitales, y se logró la armonía y fusión entre ambos.  Hay temas como Paraíso, que tiene algunas voces grabadas con micrófonos del año 1945 originales, y efectos en la voz hechos con Echo Chamber de cinta de 1974. Nos gusta que la música sea sencilla de escuchar, pero a la vez que tenga mucho contenido sonoro.

CM: ¿Qué sienten al figurar en una categoría tan importante y disputarse con uno de los colaboradores de su álbum (Pablo Dagnino)?

Aerodynamico: Para nosotros es un honor estar nominados en la categoría de mejor álbum rock del año en la séptima Edición de los Premios Pepsi Music.  Tomando en cuenta que el género rock es tan amplio y en esta categoría se pueden notar las diferentes vertientes.  Nuestro rock, es más ligero, más pop, comparado con otros nominados cuyo sonido es más pesado.  Pablo Dagnino representa para nosotros una leyenda y parte de la historia del rock en Venezuela, lo conocemos hace años y por eso nos atrevimos a invitarlo a colaborar con nosotros en el tema “Causa y Defecto”.  Jamás imaginé que terminaríamos nominados junto a su banda Los Pixel, como mejor álbum rock, pero es un honor, disputar esta categoría  con alguien a quien admiro desde hace muchos años y a quien agradezco inmensamente haya aceptado grabar junto a nosotros.

CM: ¿Cuál ha sido la receptividad del público con la placa discográfica?

Aerodynamico: Hacer música rock independiente en Venezuela es como subir una montaña con muletas.  Sin embargo hemos logrado colocar algunos temas en radios a nivel nacional. Nuestra propuesta en vivo, incluye elementos  visuales envolventes, que hacen que el espectáculo audiovisual guste al público que ha visto el show.  Evidentemente, el hecho de haber estados nominados en los Premios Pepsi Music nos ha dado un impulso para promocionar, y estamos llegando más lejos de lo que hemos podido hacerlo por nuestros propios medios. Y poco a poco se van sumando seguidores que disfrutan de nuestra propuesta musical.

CM: ¿Se han planteado una gira por el país para promocionar el álbum?

Aerodynamico: Estamos planeando una gira por las principales ciudades del país inicialmente, para presentar el disco “Un Día Más”, y a la vez dar a conocer temas de nuestro primer álbum, que a pesar que logro sonar temas en diversas radios a nivel nacional, no se  promocionó como hubiésemos querido porque apenas fue publicado ya estábamos trabajando en el siguiente disco.

CM: ¿Cuáles son los próximos proyectos o colaboraciones que tienen en mente?

Aerodynamico: Actualmente estamos componiendo y arreglando temas para nuestro siguiente disco que queremos empezar a grabar en los próximos meses.  Ya hay maquetas de varias canciones y melodías que quedaron pendientes de los trabajos anteriores.  Tan pronto tenga forma el material que será grabado, empezaremos a hacer contactos para colaboraciones bastante especiales y significativas para los amantes de este género.

Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/aerodynamicomusic

Twitter:  https://twitter.com/aerodynamicomus
Instagram: https://www.instagram.com/aerodynamicomusic

Share