Share
Stan Lee – Marvel Comics

El día hoy, 12 de noviembre de 2018, en horas de la mañana trasladaron a Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, desde su casa en Hollywood Hills al Hospital Cedars-Sinai, donde horas después (lamentablemente) falleció a la edad de 95 años. Desde el año pasado venia padeciendo graves problemas de salud: Afecciones respiratorias y problemas de visión. Su esposa Joan Clayton Boocock Lee, con la que estuvo casado casi setenta años, murió el año pasado.

Para los fanáticos y seguidores del Universo Marvel, es una noticia muy dura y, que sin duda, nos dejará un mal sabor de boca durante una larga temporada.

Incluso, hasta los no-fanáticos o no-seguidores de Marvel, reconocen varios personajes, pero pocos (incluso fanáticos) saben de la vida de nuestro Stan The Man (otro de los nombres por los cuales se conocía a Stan Lee).

Stan Lee – Cameo Capitan America – Marvel

El creador del Universo Marvel nació en Manhattan (Nueva York) el 28 de diciembre de 1922. Fue un escritor, editor de cómics estadounidense, además de productor y ocasional actor de cine. El 1940, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial “Timely Comics” (hoy conocida como Marvel Comics). Debuto como guionista escribiendo sobre “El primer vengador”, el Capitán América, firmando este primer guión como “Stan Lee” (para evitar manchar su nombre en caso de que no tuviera éxito este primer escrito).

Algo que pocos saben de Lee, que en el año 1942 se incorporó al ejercito de los EEUU integrándose durante la Segunda Guerra Mundial, hasta 1945.

Veintiún años después de empezar su carrera en la editorial, quería renunciar, pero por inspiración de su esposa, no renuncio y creo a Los Cuatro Fantásticos… cómic que vino acompañado de un gran éxito. Esto permitió que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento. Había empezado la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

Stan Lee – Cameo Spiderman – Marvel

Algunos rasgos característicos de su obra se basan en tres aspectos fundamentales:

  1. Humanizar a sus personajes. Más allá de su identidad supe heroica, ellos debían tener un punto débil, ya no era el “superhéroe imbatible”
  2. La auto parodia en los diálogos
  3. Insistió en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Bruce Banner, Peter Parker, Silver Surfer, Stephen Strange, etc).Su gran creatividad, carisma e ingenio, sin duda se convirtieron en una gran influencia.

Concibió, junto a un excelente equipo de trabajo, una gran cantidad de héroes humanos, tales como: El Capitán América (1941), Los Cuatro Fantásticos (1961), Spider-Man (1962), los X-Men (1963), Iron Man (1963), Thor (1962), el Doctor Strange (1963), el Increíble Hulk (1962), los Vengadores (1963), Pantera Negra (1966), Silver Surfer (1966), Nick Fury (1963), Falcon (1968), entre otros.

Stan Lee – Cameo Doctor Strange – Marvel

Por si fuera poco, en el año 2001, Stan Lee escribió para la competencia de Marvel, DC Comics, “Just Imagine” en el que reimagino a varios superhéroes de DC (como Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman y The Flash). Como una broma, Stan cambio varios de los nombres civiles de los superhéroes más famosos de DC a otros (tomando como referencia su tendencia con nombres usados para sus personajes en Marvel Comics)

En cada una de las películas que se han hecho de Marvel, Stan siempre actúo como productor ejecutivo, y en algunas realizo sus famosos “Cameos”, es decir, en escenas de pocos segundos Stan Lee actuó.

En opinión de quien les escribe: “Stan Lee inmortalizo cada película donde hizo su famoso cameo. Al entrar al cine a ver alguna película de Marvel, siempre espero con ansias y alegría la escena donde saliera nuestro querido y admirado Excelsior!

Recordemos algunos cameos de Stan:

  • El Capitán América: El Primer Vengador. Stan interpreta al general George Marshall, quien está sentado entre el público, esperando la premiación del Capitán América y dice “Creí que era más alto
  • Iron Man. Stan personifica a Hugh Hefner, vistiendo la clásica bata de este personaje, junto a tres chicas rubias
  • The Incredible Hulk (personificado por Edward Norton). Aparece abriendo un refrigerador del cual saca una botella de refresco, en la que cayó la sangre de Banner, que bebe y deja caer
  • Iron Man 2. Stan personifica a un famoso periodista estadounidense, Larry King, a quien Tony saluda al salir de la ExpoStark
  • Thor. Aparece intentando levantar el martillo de Thor (Mjölnir) de la roca donde está incrustado con una camioneta, sin lograrlo
  • Avengers. Aparece después de la pelea final en la televisión, donde lo están entrevistando como sobreviviente y él dice “¿Superhéroes en New York? Por favor” mientras se voltea y sigue jugando ajedrez.
  • Iron Man 3. Aparece como un juez en un concurso de televisión en el que le da un puntaje de 10 a una concursante
  • Thor: The Dark World. Interpreta a un anciano en una institución psiquiátrica que le pide al profesor Eril Selving que le devuelva su zapato
  • Captain America: The Winter Soldier. Aparece como un vigilante nocturno del museo del Capitán América, y nota que han robado el traje original (del Capitán América) diciendo “me van a despedir por eso
  • Guardianes de la Galaxia. Aparece en una escena cuando Rocket lo ve a través de un dispositivo de escaneo, como un señor conversando con una mujer mucho más joven que él.
  • Avengers: Age of Ultron. Interpreta a un veterano de guerra presente en la celebración realizada en la torre de Los Vengadores. Thor le comparte un poco de su bebida añejada por siglos, seguidamente están sacando totalmente ebrio a Stan y este dice su frase característica “Excelsior
  • Ant-Man. Aparece al final de película, como el barman en la narración de eventos donde se enteran que Falcon está buscando a Ant Man
  • Capitán América: Civil War. Su aparición es al final, entregándole un paquete de FedEx a Tony Stark
  • Spider-Man: Homecoming. Interpreta a uno de los vecinos del vecindario donde Spider Man intenta detener a un hombre de supuestamente robar un coche.
  • Black Panther. Stan aparece en el casino cuando T’Challa va a Corea del Sur
  • Strange. Aparece cuando Barón Mordo y Strange se estrellan con un autobús, él va leyendo un libro y riéndose.
  • Guardianes de la Galaxia. Volumen 2. Sale vestido de astronauta y hablando con tres vigilantes (raza de extraterrestres ficticios creados por Marvel)
  • Thor: Ragnarok. Aparece riéndose y cortándole el cabello a Thor
  • Avengers: Infinity War. Él es el chofer que conduce el autobús escolar donde va Peter Parker
Stan Lee – Cameos – Marvel

Estas son algunas de las tantas películas donde Stan Lee hizo sus famosos cameos… si usted es seguidor fiel del universo Marvel, debe haber notado un detalle muy importante en el orden en el cual fueron enumeradas estás películas… si lo ha notado, puede compartir su comentario.

Con permiso de los lectores, quiero enviar un gran agradecimiento a Stanley Martin Lieber: Stan Lee, Excelsior, Stan The Man, Leyenda de los Cómics… bien sea que te encuentres en el Valhalla o en alguna otra galaxia, gracias por ser el padre creador del Universo Marvel.

Por: Jomarly Iglecia
joma@crestametalica.com
RRSS: @JomarlyIgleciaC

Share