Share

La Fundación Nuevas Bandas y la Universidad Simón Bolívar abren las inscripciones para el Taller de Periodismo Musical que será dictado los días 08 y 09 de Noviembre por los periodistas William Padrón y Gerardo Guarache, en la Sala de Reuniones de la Dirección de Cultura de la sede universitaria.

La música y el periodismo se dan la mano en un taller que ofrece herramientas teórico-prácticas para quienes laboran en los diversos ámbitos de la comunicación y manejan la fuente musical. Está dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación social y artes, músicos, profesionales ligados a la industria de la música, melómanos y público en general interesado en el tema.

A partir del conocimiento y experiencia de los facilitadores, abordarán los diferentes tópicos para la cobertura de eventos, reseñas, entrevistas y practica del periodismo musical en nuestro país.

OBJETIVOS

– Dotar a los participantes de conocimientos para abordar con criterio la acción periodística relacionada con la música en sus diferentes facetas.

– Facilitar a los participantes herramientas prácticas que faciliten su labor periodística.

– Aproximar a los asistentes al campo de la música rock y su relación con la industria de la música y los medios de comunicación.

– Servir de mecanismo para el traslado de la información y experiencia acumulada por la Fundación Nuevas Bandas, en el campo de la promoción de eventos y artistas.

CONTENIDO

1) Definición de periodismo musical.

2) Campo de acción: periodismo musical en radio, impreso, audiovisual, internet.

3) La práctica: redacción de artículos, la entrevista (phoner, el cara a cara), crítica de discos, análisis de conciertos.

4) Lidiar con el entorno de la industria, disqueras, jefes de prensa, el trato con los músicos y manager, relación con los medios.

5) Construcción de la credibilidad necesaria. El estilo personal.

6) Avances tecnológicos, los nuevos sistemas de distribución y marketing, el redimensionamiento del consumo musical a través de nuevos formatos.

7) Análisis de experiencias

TALLER DE PERIODISMO MUSICAL

Fecha: 8 y 9 de noviembre

Lugar: Sala de Reuniones – Dirección de Cultura

Más información: cultural@usb.ve – Tlf. 9063160

WILLIAM PADRON // @williampadron

Periodista, escritor, manager con más de 15 años de experiencia. Colaborador en el diario El Universal, el portal de Globovisión, la revista del IESA y uno de los cerebros detrás del site musical l OidosSucios. Fue corresponsal de la revista Rolling Stone (Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela), al tiempo que colaboraba para la internacional Gatopardo, así como la revista española Zona de Obras y la colombiana Shock. En Venezuela ha colaborado en El Diario de Caracas, El Mundo, el semanario Urbe, las revistas Estampas, Súper Cable, Bravísimo, Ocean Drive, entre otras.

Su labor dentro de la industria musical lo ha llevado a desempeñar los cargos de Anglo Label Manager en Sony Music Venezuela y Marketing Manager en Universal Music Venezula. Como manager ha llevado las riendas de bandas como Los Mentas, Sónica, Candy 66, The Asbestos, Del Pez y BioShaft. De vez en cuando se le oye en el programa Fabricado Acá que se transmite por La Mega a nivel nacional, mientras que realiza funciones dentro de la directiva de la Fundación Nuevas Bandas. Es autor del libro de la banda Caramelos de Cianuro que será editado este año.

GERARDO GUARACHE OCQUE // @gagueando

Periodista, músico, escritor. Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y locutor egresado de la Universidad Central de Venezuela. Fue reportero cultural y analista musical del diario El Nacional. Actualmente es colaborador de la Agence France-Presse, el portal Prodavinci y la revista LaDosis.

Sus textos han sido publicados en el suplemento Papel Literario, la revista Marcapasos y los medios de difusión de las aerolíneas Aserca y Santa Bárbara. Es guitarrista de la banda de Jorge Spiteri y ha sido jurado del Festival Nuevas Bandas. También ha participado en talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez, y actividades de formación dirigidas por la cronista argentina Leila Guerriero.

Share