Sanar a través del caos: R1tval y la filosofía detrás de su música

R1tval (Ritual)

R1tval (Ritual), la banda de rock venezolana formada en Maracaibo en 2023, presenta su primer EP titulado «(No) Maten Al Mensajero» (2024). Integrada por Samuel Comesaña (Voz/Guitarra), Hugo Morillo (Bajo) y Martín Hernández (Batería), la agrupación fusiona Pop Rock y Rock Alternativo para narrar historias auténticas y reflexivas.

El 2024 ha sido un año decisivo para la banda, destacando su participación y triunfo en el Festival Nuevas Bandas, donde se consagraron como ganadores de la edición. Este logro los posiciona como la segunda agrupación zuliana en alcanzar este reconocimiento, siguiendo los pasos de Technicolor.

Con su reciente producción, R1tval explora temas como la crítica social y la superación personal, invitando a los oyentes a conectar con experiencias compartidas de manera directa y simbólica.

Cresta Metalica tuvo la oportunidad de entrevistar a los integrantes de R1tval para conocer más su propuesta musical, su proceso creativo y las historias detrás de cada canción del EP.

CM: R1tval es una banda relativamente joven, formada en 2023. ¿Cómo ha sido el proceso creativo y de consolidación para lanzar su primer EP en tan poco tiempo?

Hugo Morillo: Yo creo que en gran medida la velocidad de lanzamiento de este proyecto se debe a Sam. Al menos cuando a mí me invitaron al proyecto las canciones estaban bastante adelantadas, fue cuestión de acoplarnos, hacer arreglos y ir directamente al estudio. Aprovechando la versatilidad de Probos Records donde grabamos y producimos todo el disco, incorporamos al estudio al proceso creativo y muchas ideas aparecieron en el proceso de grabación. Eso nos permitió lograr resultados tan expeditos.

CM: El título del EP «(No) Maten Al Mensajero» es intrigante. ¿Qué mensaje buscan transmitir con él y cómo conecta con las temáticas abordadas en las canciones?

Samuel Rosendo: La premisa principal es que todos somos mensajeros y receptores de ideas y emociones, y estas valen. Es a través de estos mensajes que producimos un cambio. El “no” está entre paréntesis precisamente como alusión a la ironía de que efectivamente, muchas veces matan (o matamos) al mensajero, y terminamos no entendiendo, o peor aún, perdiendo de dónde viene el verdadero mensaje; no entendiendo qué es lo que yace detrás de una idea o una emoción. Si nos disparamos entre nosotros, dejamos vacíos en la historia que como sociedad construimos.

CM: El EP aborda temas profundos como la crítica social y política, el autoconocimiento y la superación personal. ¿Qué los inspiró a tocar estos temas en su primer lanzamiento?

Samuel Rosendo: R1TVAL (Ritual), es una banda que busca narrar historias reales, busca conectar genuinamente con su público a través de eso, de la honestidad; de narrar historias del ser humano promedio, de un ser humano que siente, que sufre, que se regocija, que a veces está bien, pero otras veces no; y que, de hecho, a veces está bien NO estar bien. Todo lo que nos rodea influye en estos factores que acabo de mencionar, el ser humano es complejo, es imperfecto, es caótico y desordenado, pero al mismo tiempo es hermoso y capaz de crear cosas increíbles; queremos recordarle eso a la gente a través de nuestro ritual, que es la música, y que cada quién pueda encontrar su propio ritual interno para lidiar con la mierda de la vida y convertirla en abono para su propio proceso.

CM: Las letras de las canciones permiten una interpretación subjetiva. ¿Es intencional que cada oyente pueda darle un significado personal o buscan transmitir un mensaje más universal?

Martín Hernández: Ambas. La música en sí, es un lenguaje universal y en nuestras letras, es importante para nosotros que estás puedan ser interpretadas por cada oyente y que logre encontrar un significado personal en ellas.

CM: La producción fue realizada en Probos Estudio en Maracaibo. ¿Cómo influyó el ambiente y la escena musical de Maracaibo en el sonido y la dirección artística del EP?

Hugo Morillo: Correcto quiero aprovechar la oportunidad para mandarle un saludo a nuestro productor, Miguel de Donato. El ambiente y la escena musical marabina influyó profundamente en el sonido del disco. Fue un disco compuesto en Maracaibo, fue un disco producido enteramente en Maracaibo. Y los sonidos de la ciudad, y su gente, ayudaron a moldear el resultado final.

R1tval – Cortesía Artemisa Producciones

CM: Ganaron el Festival Nuevas Bandas 2024, un reconocimiento importante en la escena del rock venezolano, sino que también marca un hito importante para la música zuliana. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar y ser los ganadores, especialmente representando a Maracaibo?

Martín Hernández: Fue una competencia ruda, definitivamente el jurado la tuvo difícil a la hora de escoger la banda ganadora. Pero ha sido un honor representar a Maracaibo. Y si bien para nada nos esperábamos ser nosotros los ganadores porque este proceso desde que fuimos seleccionados para ir al Circuito Occidente hasta la victoria en Maracay ha sido una larga cadena de gratas sorpresas, estamos orgullosos de nosotros, del talento nacional y para del legado de la música zuliana que nos trajo hasta aquí.

CM: Technicolor fue la primera banda zuliana en ganar el Festival Nuevas Bandas, y ahora ustedes siguen sus pasos. ¿Sienten que existe una continuidad en la evolución del rock marabino que ustedes están llevando adelante? ¿Cómo creen que su triunfo puede influir en la próxima generación de músicos en Maracaibo y en la escena musical de la región?

Hugo Morillo: El rock siempre ha sido una expresión musical presente en Maracaibo, y como expresión musical, está en constante cambio, cambia con la sociedad que lo rodea. En cuanto a tu segunda pregunta, yo considero que esta victoria es para Maracaibo no sólo para Ritual. Es una ciudad a rebosar de talento, arte, y cultura. Ritual es solo una pequeña muestra de todas las bandas extremadamente talentosas que hay en la ciudad, y esto es algo en lo que queremos hacer mucho énfasis.

CM: En cuanto a las canciones «Ricochet» y «El Conquistador», ¿Podrían contarnos más sobre el concepto detrás de estos temas y cómo se relacionan con el resto del EP?

Hugo Morillo: Bueno primeramente El Conquistador no forma parte de nuestro EP, es una idea más reciente surgida de las recientes circunstancias. Sin embargo no por eso diría que no tiene relación alguna con “(No) Maten al Mensajero”. Creo que esas dos canciones de cierta manera reflejan dos lados de la misma moneda. Ese tipo de paralelismo y reflexiones están regadas a lo largo de todo el disco.

CM: La banda menciona que el proceso de sanación puede ser incómodo y paradójico. ¿Cómo han vivido ustedes ese proceso como músicos y cómo lo plasman en sus canciones?

Samuel Rosendo: Como músicos, hemos vivido la dificultad y el cansancio que implica querer hacer música en un país donde sin duda la tenemos difícil en muchos aspectos, y en el que mucha gente se resigna por lo mismo; es difícil conseguir plataformas para el rock, por ejemplo; eso hace a veces un poco agridulce el tema de ser músico. Es decir, tener que invertir dinero, tiempo y esfuerzo en algo que muchas veces te desgasta, pero que al mismo tiempo te da algo que no consigues en otro lado, porque así es el arte. De igual forma para mí el arte es un intercambio equivalente; tienes que darle algo para poder disfrutarlo, el arte tiene su ritual, y siempre tienes que dejar algo tuyo allí para que el arte sea genuino. Muchos de nuestros temas hablan sobre el “darse cuenta” de conductas, hábitos y acciones propias que sabotean nuestra vida, y aceptar estos procesos no es fácil, pero, a través de esa incomodidad sanamos y crecemos. Muchas de nuestras canciones son una patada hacía nosotros mismos como personas. Y por supuesto invitamos al oyente a sacar sus propias conclusiones y que hagan de las canciones completamente suyas en significado.

R1tval (Ritual)

CM: ¿Qué influencia creen que ha tenido la situación sociopolítica de Venezuela en sus letras y en su visión artística?

Samuel Rosendo: Nuestros temas son políticos, sin duda. El arte, como dijo Vasili Kandinsky, es una representación histórica de su proceso cultural. Lo que quiere decir que el tema socio-político es innegable para los venezolanos, y es casi imposible no incluirlo en nuestros temas. Rara vez nuestras canciones hablan de un solo tópico; suelen estar mezclados. Canciones como” Comunión” y “El Conquistador” precisamente tocan directamente temas políticos, para quién quiera leer y escuchar con detenimiento, es bastante evidente, al igual que “Mina de Oro” – cuyo título me parece más evidente todavía – … Canciones como “Encías Violeta” – que es un juego de palabras para hacer referencia a la palabra “violencia” – habla precisamente sobre lo inundada que ha estado nuestra cultura por la violencia, cosa que nos ha llevado a normalizarla; es tan común leer en una noticia que mataron a otro ser humano, que ni nos inmutamo. Y eso es político también, aunque no parezca.

CM: ¿Cuáles son los próximos pasos para R1tval ahora que han lanzado su EP y ganado el Festival Nuevas Bandas? ¿Tienen planes de giras o nuevos proyectos en mente?

Martín Hernández: En los próximos meses se viene el lanzamiento del video promocional de nuestro single Comunión, que se sumaría a un total de 3 videos oficiales; y además, por supuesto, planeamos seguir haciendo presentaciones en vivo, dentro y fuera de Maracaibo.

La invitación es para que disfrutar de su propuesta musical a través de los videos de los temas «Ricochet» y «El Conquistador» respectivamente:

«(No) Maten Al Mensajero» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:

Para conocer más de R1tval (Ritual) pueden visitar:
Facebook: /R1tval 
Instagram: @ritual.vo
YouTube: /@RitualV.E
Linktree: /r1tval

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music. Organizador y Productor del Wacken Metal Surámerica Región Norte y Venezuela.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/