Share
Shazam

Actualmente podemos encontrar en cines a Shazam, llevado a la pantalla grande de la mano del director David F. Sanberg. Zachary Levy y Asher Angel se encargan de dar vida a Billy Batson y su alter ego Shazam, también conocido originalmente como el Capitán Marvel. Los conocedores del comic podemos relacionar la palabra Marvel a la vida e historia de este personaje, al hablar de la Familia Marvel o de su hermana, Mary Marvel, a pesar de que conocemos el comic como una de las publicaciones de DC, ¿cómo ocurre todo esto? ¿Y por qué ya no hay referencia a Shazam como el Capitán Marvel? Acá te lo contamos todo:

Shazam nace como un plagio a Superman

Luego de la gran depresión nace un formato independiente que permitió a los creativos establecer una nueva forma de entretenimiento más allá de las conocidas tiras cómicas que publicaban en los periódicos, hablamos de un formato permanente que cambiaria la historia del mundo como hoy lo conocemos, el comic, un pequeño cuaderno que vendría lleno de aventuras y daría inicio a la era de oro del comic. En 1938 se publico por primera vez Action Comics, dando a conocer al que durante décadas seria la principal referencia al escuchar mencionar a un “super héroe”, hablamos por supuesto del hijo favorito de Smallville, Superman.

Tuvo un éxito inesperado, que causo que todas las casas editoras de comics buscaran tener su propio Superman, lo que llevo en 1939, al nacimiento del Capitán Marvel. Fawcett Comics contrato a Bill Parker como guionista, y comenzó a trabajar en el Capitán Trueno (Captain Thunder) pero ahí comenzaron los problemas legales, ya que Captain Thunder era una marca registrada, así que tuvieron que cambiar el nombre a Capitán Marvel, pero conservaron el símbolo del rayo en el pecho.

Desde su primera aparición en el número 2 de Whiz Comics (referencia al trabajo previo de Parker en Captain Billy’s Whiz Bang), no tuvieron sutileza alguna al copiar al hombre de acero, tanto así que la portada parece la misma de Action Comics, pero en otro ángulo. Detective Comics (DC Comics en la actualidad) estaba a la defensiva con la propiedad intelectual de su obra, así que comenzaron la batalla legal, pero con el Capitán Marvel no fue tan fácil como otros plagios, entre ellos Wonder Man y Master Man, con quienes ya habían logrado el cese de publicación.

Capitán Marvel estaba vendiendo más que el mismísimo Superman al que había comenzado copiando, así que desde Fawcett se dedicaron a hacer spin offs del mismo, ampliando a la Familia Marvel, entre ellos Mary Marvel, Capitán Marvel Jr. y hasta un conejo llamado Hoppy. La primera derrota vino en 1948 cuando un juez admitió que Capitán Marvel era una copia ilegal de Superman, pero debido a un descuido en el copyright no podía obligarlos a dejar de publicar inmediatamente.

National Comics (DC Comics) apelo a esta decisión alegando que no solo el personaje en si era un plagio, sino que también había similitudes en elementos de la historia y dibujos. Finalmente, Fawcett decidió sucumbir y cesar las publicaciones del Capitán Marvel en 1953.

El origen de Shazam

Un niño huérfano llamando Billy Batson que sobrevivía en las calles vendiendo periódicos, conocería a un hombre misterioso en un tren, quien resultaría ser el mago Shazam, quien luego de transportarlo a una cueva, le daría sus poderes para que luchara contra los siete pecados capitales, también mencionados como los siete enemigos del hombre en la historieta. Al descubrir que Billy era valiente y a pesar de su dura vida veía el lado positivo en cada cosa, lo convertiría en el Capitán Marvel, haciéndole prometer que cumpliría su deber de defender a los pobres y desvalidos, corregiría el mal que hubiera en el mundo y aplastaría la maldad en todas partes del mundo.

¿Cuáles son sus poderes?

El mago Shazam doto a Billy de una serie de habilidades impresionantes, siendo la más obvia, que al decir Shazam deja de ser un niño adolescente para convertirse un hombre super poderoso, además de esto, también Billy también obtuvo grandes virtudes, entre ellas la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Su fuerza y velocidad, son equivalentes a las de Superman, por lo que no se le haría difícil estar frente a frente con el hombre de acero.

La familia Shazam

Como mencionamos antes, en los cuarenta Fawcett comics aprovecho el éxito de Shazam para incluir muchos personajes y hacer un spin off de la franquicia, conocido como la Familia Marvel. Con los problemas legales con Marvel Comics, al revivir la historieta, DC se refiere ahora a ellos como la Familia Shazam, y son uno de los grupos familiares más extensos de los super héroes. Entre ellos destacan Mary Marvel y Freddie, el Capitán Marvel Jr. En el actual universo de New 52, se agregaron Eugene Choi, Pedro Peña y Darla Dudley. Previamente también contaban con 3 versiones alternas de Billy Batson, Tall Billy, Fat Billy y Hill Billy, además de Hoppy el conejo Marvel, una versión animal del super héroe. Todos ellos comparten los poderes de Shazam.

Shazam

El villano: Doctor Thaddeus Bodog Sivana

Es un genio científico supervillano, al mejor estilo de Otto Octavius, e hizo su aparición en los comics desde el primer número donde debuto Shazam. El Doctor Sivana apareció en más de la mitad de todas las publicaciones de los cómics originales del Capitán Marvel de la edad dorada de los cómics, y en las primeras cuatro historias centrales, después de haber deducido la identidad dual del Capitán Marvel desde el comienzo. Representado como un científico brillante, pero malvado, Sivana usó toda clase de inventos y técnicas inusuales contra la Familia Marvel. Al principio era un buen hombre que quería ayudar a la humanidad, pero los grandes negocios, los patrones y otras preocupaciones conservadoras lo bloquearon y lo controlaron, por lo que, con el tiempo, se le llegó a considerar loco. En la película es interpretado por Mark Strong.

El regreso de Shazam

Luego de que Fawcett Comics cayera en la quiebra y se vieran obligados a cerrar el sello y vender los derechos de sus personajes, DC Comics logro apoderarse del personaje al que tanta guerra le habían dado durante los años 40. Y así fue que, en 1972, licenciaron nuevamente al personaje y su familia, pero en ese momento descubrieron que no le podían llamar Capitán Marvel en el título de la publicación.

Carl Burgos fue el primero, creador de la Antorcha Humana “Original” de los años 30, quien al ver la licencia de Capitán Marvel libre quiso adelantarse a sus enemigos en la Casa de las Ideas. Y vio una oportunidad perfecta de apoderarse de este personaje que llevaba el nombre de la editorial para la que había trabajado originalmente. Creo otro androide, al igual que la antorcha humana original, que se separaba en partes al decir ¡Split! Y fue mas una sátira que otra cosa, copiando elementos también de los Cuatro Fantásticos, pero para fortuna de todos, no duro mucho la publicación.

Al estar nuevamente libre el nombre de Capitán Marvel, Martin Goodman quien estaba a la cabeza de Marvel Comics, encargo a Stan Lee crear su propia versión del personaje. Así nacería el Capitán Marvel, de Marvel, sin querer sonar redundante. Un guerrero kree que seria un defensor de la tierra.

Mientras tanto en DC, estaban pensando como publicarían al alter ego de Billy Batson, sin llevar “Capitán Marvel” en el título. Comenzaron a utilizar la palabra mágica, ¡Shazam! Con la cual se transformaba y adquiría sus poderes, un acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. El equipo legal de Marvel no estaba complacido, ya que, a pesar de publicar bajo el nombre de Shazam, en la portada decía “el Capitán Marvel original”.

La batalla duraría 4 décadas, hasta que, en el 2012, con Geoff Jones a la cabeza de DC, decidieron prescindir del nombre definitivamente y no utilizarlo más.

Puedes disfrutar de ¡Shazam! se encuentra en las carteleras de los cines de tu preferencia desde el 5 de abril, coméntanos, ¿tú también lo llamas aun Capitán Marvel?

Share