El 2019 fue un año histórico para la mujer dentro del rock. Fueron muchos los nuevos discos de estudio editados por bandas encabezadas por mujeres o con sus carreras solistas como Tarja (In the Raw), Sharon den Adel de Within Temptation (Resist), Maja Shining de Forever Still (Breathe in Colors), Kobra Paige de Kobra and the Lotus (Evolution), Cristina Scabbia de Lacuna Coil (Black Anima), Noora Louhimo de Battle Beast (No more Hollywood Endings), Clementine Delauney de Visions of Atlantis (Wanderes), Marta Gabriel de Crystal Viper (Tales of Fire And Ice), Anna Murphy de Cellar Darling, Burning Witches y tampoco pudo faltar el fenómeno de las BabyMetal (Metal Galaxy), hasta llegar a las más extremas como Lena Scissorhands de Infected Rain (Endorphin), Vicky Psarakis de The Agonist (Orphans), Tati Booyakah de Jinjer (Macro) o Kitty Saric de Decadence (Six Tape).

Además muchas otras estrellas que no sacaron disco de estudio pero si lanzaron reediciones como Simone Simmons con Epica, compilados o discos en vivo como Floor Jansen con Nightwish, y quienes tuvieron colaboraciones importantes o giras destacadas como Elize Ryd con Amaranthe, Lzzy Hale con Halestorm, Alissa White-Gluz con Arch Enemy y Nita Strauss, tuvieron una destacada presencia a lo largo del año. Tampoco podemos olvidar las maravillosas giras de las The Iron Maidens, la banda femenina tributo a la doncella de hierro que sigue creciendo en fanaticada.

Sin dudas la figura de la mujer como protagonista en el género rock se ha globalizado. En 2019 vimos mujeres provenientes de Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Holanda, Japón, Moldavia, Polonia, Suecia, Suiza, Rusia y Ucrania entre muchos otros. Como si no fuera suficiente, no solo sobresalieron las cantantes, cada vez se destacan más las guitarristas, bajistas, tecladistas y bateristas que hacen vida en el rock y que nada tienen que envidiar a los hombres, ejemplos claros son los de Burning Witches, The Iron Maidens, Lzzy Hale, Nita Strauss, Marta Gabriel, Merel Bechtold, Jen Majura y pare de contar.

Pero entre tanto talento hay que hablar de las más destacas. Las mujeres que nombramos al inicio son solo una selección de las más sobresalientes del año, porque en realidad fueron muchas más las que editaron material de estudio y estuvieron dando giras. Inclusive en este 2019 ellas estuvieron tan activas que hasta se puede hacer una división: las vocalistas de voz limpia y las de voz extrema.

Para nosotros Maja Shining de Forever Still fue una grata sorpresa, el feeling y la emotividad de sus interpretaciones, el histrionismo que le otorga a cada tema, más la calidad de su voz, junto a su excelente performance en escena la convirtieron en la MUJER DEL AÑO. Si de lo mejor se trata hay que hablar de la reina actual del metal: Tarja Turunen, quien lanzó su nueva placa de estudio In the raw con la que sigue derrochando clase y demostrando el gran abanico de posibilidades de su voz. Lo mismo sucede con Sharon den Adel, otra de las mejores de todos los tiempos en el metal, quien dio una exhibición de madurez y versatilidad con Resist, el nuevo álbum de Within Temptation. Otras féminas que merecen ser laureadas por traer una nueva propuesta vocal son Kobra Paige de Kobra and the Lotus y Noora Louhimo de Battle Beast.

Las chicas más extremas, con sus voces guturales, agresivas y extremas sobresalió la greco-canadiense Vicky Psarakis de The Agonist, que superó todo lo que había hecho con la nueva producción Orphans.  También brillaron la representante de Moldavia, Lena Scissorhands de Infected Rain y la ucraniana Tatiana Shmaylyuk o “Tati Booyakah” de Jinjer, ambas de estilos, looks, personalidades y performances similares, quienes dictaron cátedra, tanto en sus nuevas propuestas de estudio como con sus impresionantes y apabullantes actuaciones sobre el escenario. Otra voz extrema que se hizo sentir fue la de la sueca Kitty Saric de la agrupación Decadence con su más reciente placa Six Tape.

El 2020 se vislumbra exitoso para las mujeres, bandas como Delain han anunciado la fecha de sus discos de estudio; supergrupos como Epica, Nightwish y Arch Enemy también traerán a la palestra su nuevo material en el año que está por comenzar. Además, la mayoría de todas las heroínas que mencionamos en este artículo-resumen, seguirán de gira conquistando más espacios y rompiendo fronteras.

Comparte