Share

Desde el año 2007 se celebra el Día Internacional de la Democracia, siendo una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover y consolidar la participación ciudadana. Esta celebración se originó cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/62/7, alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia.

Esta fecha fue elegida porque, precisamente, el 15 de septiembre de 1997 la organización mundial de parlamentos “Unión Parlamentaria” adoptó una Declaración Universal sobre la Democracia que reafirma sus principios, sus elementos y prácticas necesarias para un gobierno democrático.

Desde entonces, cada 15 de septiembre tiene un nuevo tema específico para hallar los objetivos planteados:

  • El tema escogido este año es: democracia y prevención de conflictos, que se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad. Se hace especial mención a la creación de sociedades resilientes.
  • En el año 2016 el tema se basó en la idea de fomentar y ayudar a los ciudadanos a creer en personas jóvenes.
  • En el 2015 el tema fue “espacio para la sociedad civil” en donde se hace el recordatorio de que el gobierno y la sociedad civil trabajan juntos.
  • El tema del 2014 se centró en los retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los jóvenes en los procesos democráticos.
  • El tema del 2013 se basó en reforzar las voces de la democracia, que tiene como objetivo alumbrar la importancia de la voz del pueblo en los debates políticos, económicos, sociales, tecnológicos y sobre el desarrollo.
  • En el año 2012 el tema se centró en la educación para la democracia, esencial para el éxito a largo plazo de la democracia.
  • En el 2011 tuvo como tema “paz y democracia: haz que tu voz se oiga.
  • En el año 2010 se realizaron tres eventos:
  • El debate interactivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuya organización participo la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela.
  • El otro evento realizado ese mismo día consistió en una reunión de donantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.
  • Ese día, también se realizó (conmemorando el día internacional de la democracia) el concurso de Fotografía sobre la democracia en el mundo.
  • En el año 2009 se realizó una reunión en la sede de la ONU en Nueva York donde se anunciaron los ganadores de un concurso mundial de videos en línea, destinados a involucrar a la gente en un diálogo centrado en la democracia.
  • En el año 2008 se celebró el primer día internacional de la democracia por 46 parlamentos nacionales (según informó la Unión Interpalamentaria UIP).

La importancia de este día radica en la constante preocupación por el mantenimiento efectivo y real de la democracia en todos los países del mundo. Antes de seguir hablando sobre el día Internacional de la Democracia, es muy importante conocer brevemente qué es la democracia y de dónde nace.

El concepto de democracia nace en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos “demos” (que significa pueblo) y “kratós” (que puede entenderse como poder y gobierno). La unión de estas dos palabras significa “el poder o gobierno del pueblo”. Según Platón, la democracia es el gobierno “de la multitud”, o “de la mayoría” según Aristóteles. En conclusión, la democracia no es más que un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y a controlar a sus gobernantes.

En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 (CRBV), entre sus primeros nueve artículos, establece los principios fundamentales que rigen en Venezuela y que son marco para cualquier tipo de actuación. En su artículo 2, la CRBV consagra que: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia” y su artículo 5, desarrolla el concepto de democracia al establecer que: “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

Ya definido brevemente qué es la democracia y su concepción desde el punto de vista de la CRBV, se puede empezar a conectar diversos aspectos. Como se mencionó al principio, el tema elegido para conmemorar el Día Internacional de la Democracia este año es: “democracia y prevención de conflictos”, en donde se desarrolla la idea de la creación de sociedades resilientes, las cuales son capaces de dirimir sus disputas a través de la mediación, el diálogo, con un grado razonable -y real- de legitimidad de sus instituciones, con miras a prever conflictos, resolver las injusticias y mantener la paz. De esta manera, estás sociedades -de la mano con un gobierno legítimo- pueden ayudar a mantener un equilibrio entre intereses contrapuestos, así como reducir la fragilidad y la violencia.

Foto Sinónimo de LIBERTAD #Venezuela por Jon Cárdenas

Ahora bien, si vemos la situación de Venezuela con los cristales de este tema elegido para conmemorar esta fecha, podemos ver claramente que en Venezuela si existió (y existe) una sociedad resiliente:

  • En primer lugar se configuró el primer requisito: la mediación y el diálogo. En vista del conflicto con el régimen imperante en el país, diversos sectores industriales afectados por la crisis económica y social en el país, y representantes de la oposición, acudieron en varias oportunidades a diálogos -infructuosos- con el régimen.
  • En segundo lugar, el segundo requisito no se configuró la legitimidad de sus instituciones. Es decir, las instituciones del estado son ilegítimas, y esto se puede constatar claramente empezando por la ilegitimidad en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, realizado por el régimen sin cumplir con las formalidades obligatorias establecidas por la CRBV y la ley. El nombramiento de personas que no cumplen con los requisitos de ley ni con la formación profesional para dirigir cargos en los ministerios. La dirección existente en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha cometido fraudes en distintos procesos electorales (lo cual ha sido evidente y probado). Y así, se pudiera seguir con la larga lista de ejemplos claros de “ilegitimidad” en las instituciones venezolanas.

¿A qué conclusión podemos llegar con los antes expuesto?

En Venezuela no se obtuvo un buen resultado con la “prevención” de conflictos. La sociedad venezolana cumplió su parte (buscando siempre un diálogo, una mediación) pero por la otra, la sociedad estuvo siempre atada de manos por la “ilegitimidad” de las instituciones del Estado. Hoy en día, lamentablemente, no podemos decir que en Venezuela debe haber un “diálogo” -muchos se han llevado a cabo sin resultado-, y menos aún “elecciones”, por cuanto el órgano encargado de regular el buen y correcto desarrollo del proceso electoral se encuentra totalmente viciado.

Sin dejar a un lado la grave crisis humanitaria existente en el país: gente comiendo de la basura, muriendo de hambre, muriendo de mengua por falta de medicamentos, niños muriendo por desnutrición, otros asesinados por la inseguridad reinante en las calles; los que están encarcelados por protestar, los jóvenes que están siendo torturados, los asesinados en TODAS las protestas que ocurrieron en el país, la fuga de cerebros, la hiperinflación que consume día a día el bolsillo de los venezolanos… entre tantas cosas lamentables que ocurren en nuestro país.

Diálogo, mediaciones y elecciones son herramientas preventivas pero hoy en día en Venezuela se necesitan acciones contundentes para conseguir la salida del régimen imperante. Cuando en una empresa, un empleado no cumple con sus funciones, ni con sus responsabilidades y pasan meses y meses sin obtener resultados, ¿qué creen que hace esa empresa con ese empleado? Un país lo conforman todos los ciudadanos, no un solo hombre. Recordemos que nuestro empleado es el que ejerce como presidente.

Los días internacionales, mundiales o nacionales se presentan -como bien lo menciona la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando habla de la importancia de los días internacionales- siempre como una oportunidad para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, y señalar que existe un problema sin resolver. En Venezuela y a nivel internacional, se debe tomar este día como una buena “excusa” para no olvidar lo que realmente está sucediendo en el país.

Por: Jomarly Iglecia
joma@crestametalica.com
@JomarlyIgleciaC

 Fuentes:
http://www.un.org/es/events/democracyday

http://www.un.org/es/events/democracyday/pastobs.shtml
http://www.radiomundial.com.ve/article/15-de-septiembre-d%C3%ADa-internacional-de-la-democracia
http://www.elimpulso.com/noticias/actualidad/15-septiembre-celebra-dia-internacional-la-democracia
https://definicion.de/democracia
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Share