Yordano por Giordano

0
771

Autor: Gerardo Guarache Ocque
Editorial: El Nacional

Yordano por Giordano es un libro que celebra la vida y obra del gran cantautor venezolano, ícono de la cultura pop así como de la música tradicional. Su autor, el consagrado periodista Gerardo Guarache Ocque, no quiso escribir la típica biografía, más bien, haciendo uso de sus dotes de escritor e investigador, buscó hacer algo diferente. Además de pasearse por la amplia y exitosa trayectoria del artista, también abordó los gustos musicales y las principales influencias del cantante, su relación con los músicos que lo han acompañado, la importancia de su familia y su lucha por la vida dentro del largo proceso de su enfermedad, con la cual aún libra una batalla admirable.

Gerardo Guarache cuenta de manera inteligente cómo fue el crecimiento artístico del autor de clásicos como “Perla negra”, “Manantial de corazón” o “Días de Julio”, y su transformación de Giordano a Yordano (en parte de allí el título del libro). Recordemos que el autor es un reconocido periodista especializado en el medio cultural, sobre todo en la música, por lo que disfrutó muchísimo su proceso de investigación, así como de sus conversaciones con Yordano.

Gerardo Guarache

Los fanáticos disfrutarán de un texto entretenido, que les permitirá descubrir muchos aspectos de la vida de su ídolo que antes desconocían, porque salen a flote muchos detalles. El propio cantautor ha mostrado su satisfacción con el resultado del libro y en varios encuentros con la prensa lo ha admitido. “Te quedó bonito. La historia está felizmente contada”, dijo Yordano a Gerardo Guarache en el acto de bautizo del libro.

Ha sucedido con otras reseñas de libros y discos que me dicen: “hiciste una buena reseña porque es tu pana”, y no puedo negar mi amistad y relación de trabajo con Gerardo Guarache, quien durante su paso como redactor del diario El Nacional, brindó un apoyo invaluable a los artistas con los que yo he trabajado. Tiene una gran pluma, sabe narrar y describir con balance, utiliza un lenguaje claro y sencillo, pero con al cual aprendes y es un investigador de primera, por lo que le vino anillo al dedo escribir un libro sobre un personaje tan complejo, tan querido y tan importante para la cultura venezolana y latinoamericana como Yordano.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM