Wilmer Juárez sigue haciendo historia en la escalada en roca y en el ciclismo de montaña

0
864
Wilmer Juárez Ciclismo

El atleta emprende un proyecto nunca antes realizado para desarrollar rutas de escalada en El Caribe y además será delegado de la selección nacional que representará a Venezuela en Chile y Colombia

Prensa Cresta Metalica

Una de las figuras más relevantes de los deportes extremos en Venezuela es el larense Wilmer Juárez, especialmente en el mundo de la escalada en roca y del ciclismo de montaña. Cómo atleta y como instructor ha formado parte de la selección nacional en ambas disciplinas y ahora se prepara para dos compromisos de gran importancia, como Delegado de la Comisión Nacional de Ciclismo de Montaña para los II Juegos Suramericanos de la Juventud a celebrarse en Santiago de Chile del 29 de septiembre al 8 de octubre y para los XVIII Juegos Bolivarianos que tendrán como sede a Santa Marta, Colombia, del 11 al 25 de noviembre. Además, pronto emprenderá un histórico proyecto para equipar rutas de escalada en roca en El Caribe, comenzando en la isla de Curazao.

El sector que voy a equipar en Curazao se llama Piscadera, es una pared de aproximadamente 500 metros de ancho con una altura promedio de 15 metros, donde se podrán equipar más de 200 vías. Esta sería la primera etapa del proyecto que se llamará Roca Escuela Piscadera”, expresó Wilmer Juárez quien el 4 de septiembre sostendrá una reunión con el principal ente deportivo de la isla, contando con el aval del IFSC-PAC, el órgano regulador más importante en el mundo de la escalada. “Estamos llevando a cabo toda esta iniciativa con miras al desarrollo de la escalada deportiva en el Caribe y buscando su masificación ahora como deporte olímpico”, agregó.

Wilmer Juárez Ciclismo

En relación a su rol de entrenador y comisionado de la selección nacional de ciclismo de montaña tanto para los  II Juegos Suramericanos de la Juventud, como para los XVIII Juegos Bolivarianos, Juárez, quien también ha sido campeón master de esta modalidad, indicó sentirse muy motivado y con muchas expectativas, por considerar que los jóvenes que representarán a Venezuela “tienen un potencial asombroso y que seguramente traerán muchas satisfacciones, prueba de los grandes avances que ha tenido este deporte en el país”.

La docencia y la disciplina como entrenador siempre han estado presentes en la trayectoria de Wilmer, inclusive su hijo, David Sebastián Juárez Mendoza, es campeón nacional de ciclismo de montaña XCO, categoría pre-juvenil (16 años) y actualmente se encuentra en la fase preparación para representar a Venezuela en Chile y Colombia.

En relación al proyecto Roca Escuela Piscadera de Curazao, Juárez estima que el mismo durará “aproximadamente un año para la confirmación legal de la zona y su desarrollo, donde en la primera etapa, podremos equipar 100 vías de diferentes grados de dificultad, desde principiantes, intermedio y avanzado, todo dependerá del apoyo de las instituciones de Curazao. En la primera fase del equipamiento, el material tanto físico como humano es proporcionado por los creadores del proyecto, que somos 3 escaladores”.

Wilmer Juárez Divina Pastora

Empresario de alto nivel

Wilmer es director y fundador de la empresa “Acción Directa” con la que tiene más de 15 años cumpliendo la demanda de organismos públicos y privados que necesitan seguridad profesional y calificada para ejecutar trabajos de altura y de difícil acceso (Trabajos Verticales). Inclusive formó parte del montaje estructural del monumento Divina Pastora en el estado Lara, considerado como el monumento Mariano más grande del mundo. Pueden disfrutar de un documental sobre el Manto de María aquí:

También brindó sus servicios para transnacionales como Procter and Gamble y Movistar, así como en el Complejo de Refinería de Jose, en SIDETUR y en Fabrica de Pastas La Especial entre otras. Se especializa en todo tipo de trabajos verticales con cuerdas, trabajos confinados, Window cleaning, ejecución de proyectos, instalaciones deportivas con cuerdas (escalada) y tirolinas.

Wilmer Juárez Escalada

Wilmer el escalador:

Fue miembro fundador de la Federación Venezolana y Montañismo y Escalada. Paralelamente fue atleta activo de la Asociación de Escalada del estado Lara. Como escalador formó parte de la selección nacional durante 2 años y luego comenzó a trabajar como entrenador de la Federación. Más adelante comenzó a trabajar como armador de vías, inclusive formó parte del equipo técnico que armó los muros que sirvieron de escenario en tres Panamericanos de Escalada, así como en múltiples competencias realizadas en toda Venezuela. También ayudó a armar todos los muros que estuvieron activos en diferentes regiones del territorio nacional.

Presidió la comisión de equipamiento de rutas para escalada en roca natural con más de 150 vías equipadas en todo el territorio nacional, muchas de ellas en el estado Lara, como en la zona del Torrellero, luego en Omocaro, que es una zona que se apertura hace poco, así como en Sanare de la Costa. También trabajó en los Morros de San Juan  y en la Puerta de San Juan, ambos en el estado Guárico. En Mérida trabajó en el equipamiento del sector La Azulita.

Wilmer Juárez Escalada

Fue uno de los creadores del proyecto “Grado 9” con el objetivo de masificar la actividad de la escalada en roca, pensando en los juegos olímpicos, que según su opinión es el logró más importante que tuvo la Federación Internacional de Escalada, para que Venezuela tenga atletas que la representen en esta disciplina en los juegos olímpicos de 2020.

A nivel internacional Wilmer Juárez realizó  las rutas más famosas y que representan el sueño de todo escalador,  ubicadas en Yosemite, California, inclusive subió el imponente Joshua Tree.  Estuvo en tres oportunidades en Cuba como director técnico de la selección de escalada y ha realizado varios ascensos en distintos sectores de Colombia y Perú.

Wilmer Juárez Ciclismo

Wilmer el ciclista:

Como ciclista de montaña fue tres veces campeón nacional en la categoría “master A”, fue  dos veces subcampeón en la categoría maratón y en 2015 fue campeón nacional de la categoría Cross country olímpico. Se mantiene activo, inclusive este 2017 fe subcampeón nacional.

Es presidente Fundación Roca Dura, dedicada a la formación de atletas de alto rendimiento para la modalidad de cross country olímpico. También trabajó en el área de homologacíon de circuitos de montaña a nivel nacional con la Federación Venezolana de Ciclismo. Actualmente es el presidente de la Comisión de Ciclismo de Montaña del estado Lara.

Representó a Venezuela en el Sea Otter Classic de California, una de las competencias más importantes de EEUU y una de las más grandes del mundo, obteniendo tres subcampeonatos de forma consecutiva. Participó en 4 campeonatos mundiales quedando entre los 11 mejores de la categoría Master A.  Compitió en tres Panamericanos y actualmente se sigue preparando para varios  campeonatos mundiales.

 Sigue a Wilmer en sus redes sociales:
@TorrelleRock