VUUR – “In This Moment We Are Free – Cities”

0
571

(9/9.5)

Una de las mejores vocales femeninas que tiene el metal Anneke van Giersbergen (ex The Gathering) regresa con nueva banda, nuevos ímpetus y nuevo disco, que al escucharlo tendras nuevas esperanzas “libertarias” renovadas.

Luego de dejar The Gathering y de una cantidad de proyectos exitosos, Anneke se embarca en esta excelente agrupación VUUR (Fuego), con una formación estable Ed Warby (Batería), Jord Otto (Guitarras), Ferry Duijsens (Guitarras) y Johan van Stratum (Bajo), parecen querer hacer de esto permanente, ya que se lo tomaron muy enserio musical y compositivamente llevar el grupo muy lejos en el futuro. El álbum ha sido producido por Joost van den Broek, quien también estuvo involucrado en el proceso de escritura. Otros compañeros de redacción son Mark Holcomb (Periphery), Esa Holopainen (Amorphis), Daniel Cardoso (Anathema) y los dos guitarristas de VUUR que hicieron una enorme labor.

De hecho el tema del álbum posee un título muy sugerente y que Anneke nos explica a la perfección en una entrevista que realizo a los medios de comunicación; Los temas líricos del álbum giran en torno a las ciudades y la libertad. Anneke dice: “He estado viajando por el mundo como músico desde hace muchos años y en cada ciudad que estoy, recojo diferentes vibras Cuando empecé a escribir para el álbum, quería capturar el espíritu de estos lugares particulares en palabras y música.”

Y lo consigue ya que el disco es rico en matices y puedes conseguir temas fuertes, melódicos, armoniosos, partes instrumentales de gran hermosura melancolía, tristeza, y alegría y todo engranado de manera conceptual.

Pero lo mejor de todo es que aquí se vuelve a esa vena rockera y fuerte que quería Anneke hacer desde hace tiempo, pues su lado melódico incluso acústico ya lo conocemos bien, así que este viene cargado de fuerza y con muy buena vibra, y esa voz tan versátil y prodigiosa que posee la cantante. VUUR musicalmente suena poderoso melódico y melancólico, pero en línea general muy heavy.

El disco lo componen 11 temas, cada uno es una ciudad que Anneke visito y que en las líricas habla de ellas como también de la libertad hecho conceptual.

Así que comenzamos con el tema que abre el disco y que es el video promocional de la banda “MY CHAMPION-BERLIN“, un tema poderoso en su larga extensión, ya que dura 7 minutos y medio guitarras fuertes y la incesante de la batería se mezclan con una voz melódica que en los altos te harán erizar la piel, sin olvidar a Marcela Bovio que hace la voz secundaria que encaja perfectamente con la de Anneke.

TIME-ROTTERDAM” comienza con guitarras contundentes, para dar paso a un medio tiempo y adentrarse en su parte central melódica y algunos matices doom. “THE MARTYR AND THE SAINT-BEIRUT“, este corte se me hace de los más progresivos del disco y la aceleración aumenta, las guitarras pesadas mezclado con ese toque prog y la dupla de voces de Anneke y Marcela, es tan genial que todo se vuelve una delicia con esos coros.

THE FIRE-SAN FRANCISCO“, aquí tenemos uno de los temas más cortos (si podemos decirlo así ya que dura casi 5 minutos) al escucharlo no se porque se me hizo algo parecido a Lacuna Coil ,la voz de Annke adquiere esa cierta melodía que caracteriza a la banda antes mencionada, luego va adquiriendo mas fuerza y toma su identidad propia, mas agresividad, simplemente fantástico. “FREEDOM-RIO Hermosisimo” define toda la esencia del disco no hay mas que decir. “DAYS GO BY-LONDON” de los mejores temas, si no el mejor del disco, basada en el gran incendio que asoló la capital inglesa en 1966, es de los más heavys  que encontraras. “SAIL AWAY-Santiago” otro de los cortes más rápidos, muy heavy las guitarras y ese coro pegadizo. Solo puedes decir al escucharlo: QUE ROCK!.

VALLEY OF DIAMONDS-MEXICO CITY” cuando empiezas a escuchar este tema te recordara como muere la tarde poco a poco melancólicamente, algo de tristeza pero con fuerza, y la voz de Anneke se escucha con cierto deje para darle forma suave. “YOUR GLORIOUS WILL SHINE-HELSINKI” un comienzo instrumental, luego más heavy con guitarras algo progresivas, excelente su parte central muy rítmico. “SAVE ME-ISTANBUL” temazo con ciertos arreglos orientales, rápido con fuerza de las mejores también. “REUNITE´-PARIS” Melancolia total para cerrar este grandioso trabajo.

Así pues, tenemos uno de los discos del año sin dudas, deseamos que bandas como esta continúen ofreciendo tanto de su talento, el crecimiento de Anneke van Giersbergen sigue en auge,y rodeada de excelentes músicos como los presentado en este disco comprueba que lo mejor de ellos esta  aun mas por venir,un bellísimo trabajo conceptual hecho por amor a las ciudades por amor a la música por ser libres.

Por: Juan Brujo

Videos Oficiales: