VOCALISTAS VENEZOLANOS (Por: Joad Manuel Jiménez)

0
194

De Joad Manuel Jiménez Vásquez, el Martes, 10 de mayo de 2011, 9:27

Por regla general cuando conversamos sobre música o cuando nos hacen una entrevista es casi una pregunta obligada la de ¿que vocalistas son los mejores en nuestro país? o (mas complicado aún) ¿quien es el mejor vocalista de Vocalista de Venezuela?

En lo personal creo que si hay algo que sobra en nuestro país es el talento y que muy probablemente nunca se pueda establecer o circunscribir ese renglón de “mejor vocalista” a un solo individuo, entre otras cosas porque un vocalista no solo debe afinar correctamente sino presentarnos en vivo un buen show, movimiento, energía, vestuario, comunicación con el publico en fin. Sin embargo, como (repito) es una pregunta constante me atreveré a publicar acá a algunos de los  que (considero) representan la crema y nata de los cantantes venezolanos, gente a la que he tenido la oportunidad o mejor dicho la fortuna de escuchar en disco, ver en vivo e inclusive compartir escenarios y hasta grabar, gente que, de una manera u otra me ha impresionado por la calidad de su desempeño.

Estoy completamente seguro que hay muchos mas por allí que se están quedando fuera de la lista, algunos porque no me vienen a la memoria en este momento y otros talentos noveles o sencillamente gente que no he tenido la oportunidad de conocer, a todos ellos mis respetos y disculpas anticipadas, espero realmente poder conocerles muy pronto y disfrutar de su trabajo.

Aunque no publicare una lista enumerada ya que no quiero colocar a nadie por encima de nadie (cada uno tiene sus virtudes y su estilo)  cuando me preguntan sobre vocalistas en Venezuela este grupo es el que se me viene a la cabeza por las razones antes descritas.

Rock On

– Alexis Peña: (Tempano, Resistencia etc) ¿hay algo que se pueda agregar sobre él? ha cantado rock, pop, heavy, en fin demasiado carisma, un gran alcance y afinación perfecta.

– Huaico Lovera ( Nemesis, Tierra del Dragon): Técnicamente es uno de los mejores, es capaz de lograr matices operísticos y de cambiar su timbre vocal según el tipo de canción que este cantando.

– “Chego” Cabrices (Athlos, etc): ¿que decir de este señor?, un vocalista polifacético, con una capacidad de adaptación casi a cualquier estilo definitivamente envidiable, muy inquieto musicalmente ha grabado covers de distintas bandas y participado como invitado de otras tantas, fuera de serie.

 Daniel Lagoa: (Landsemk etc): Otra de esas voces de las cuales tienes poco que decir, un registro altísimo combinado con una fuerza y entrega en tarima que pocos suelen tener.

– Rodney Perret (Epitafio): En este caso hay que hacer un renglón aparte, Rodney siempre se ha caracterizado por la gran energía que transmite en el escenario, sin que parezca estarse exigiendo en sus guturales y movimientos en tarima, en su momento marcó un estilo a seguir entre los músicos de principios de los 90s, toda una leyenda.

– Paul Gillman: (Power Age, Arkangel, Gillman): Puedes pensar lo que quieras  de él, pero negar su legado como vocalista emblemático del rock en Venezuela es imposible, más allá de los aspectos técnicos como la calidad vocal, alcance, color timbre Paul es un espectáculo en vivo, su escena y presencia en la tarima no tiene hasta ahora (a mi juicio) rival en nuestro país.

– Sebastian De Sousa (Metempsicosis): Otro de esos grandes talentos que combina un gran registro con afinación y energía, es capaz de adaptarse y vivir la letar de cada canción con gran intensidad.

– Renzo Harris: (Gamalyel) Una voz muy potente con un gran alcance en las notas altas, definitivamente un talento joven y extraordinario.

– Susana gonzales (Veniath, etc): Lo de Susana es difícil de describir, ella simplemente va mas allá de cualquier limite posible, entrega, actitud, energía, potencia, siente y vive cada concierto como si fuese el ultimo.

– Beatriz Henriquez (Impromptu): Una vez mas algo difícil de describir, la combinación entre simpatía, agresividad, fuerza y un sentido melódico envidiable, sumemosle la potencia vocal y su particular color de voz, sin lugar a dudas excelente fuera de toda discusión.

– José Gregorio Spindolla (Centurion, Cronos, Arkangel, Talisman, Spindolla): Talento y experiencia, Spindolla es por si solo una leyenda del rock nacional, con cada una de las bandas con las que ha trabajado ha sabido marcar una huella imborrable, a pesar de tener una voz melódica presenta una potencia y un volumen que muy pocos poseen, sabe ubicarse en el escenario y arengar al publico combinando la técnica con el feeling, es en definitiva un show man extraordinario.

– Daniel Loaiza (Thunderhell): Otro de esos cantantes difíciles de describir y que además presenta una caracteristica adicional que es la de tocar un instrumento clave como es el bajo mientras vocifera como un poseso en los microfonos, a pesar de ello no pierde fuerza ni feeling, es un joven con una carrera que apenas esta comenzando pero que (de seguir por esa senda) seguramente le traera muchos exitos

– Biella Da Costa: Cantar Jazz y Blues debe ser una de las cosas mas difíciles de lograr, por esa combinación tan particular entre técnica y feeling, lo que hace Biella Da Costa es impresionante, la pasión que le imprime a cada nota, su elegancia y gracia sobre el escenario la hacen la dueña absoluta de la atención del publico, su afinación es sencillamente perfecta y su técnica de las mejores, sin lugar a dudas inigualable en su estilo.

 Giancarlo Vettor (Overhate): Un cantante que combina las voces agresivas con un gran feeling y fuerza sobre el escenario con una influencia muy marcada de Phil Anselmo (Pantera, Down), capaz de hacerte levantar de tu asiento en un segundo, derrocha simpatia con el publico y se mueve con gran seguridad en la tarima, puede estar cantando durante 2 horas seguidas sin que su voz se resienta por ello.

– David “Chuck” Ferrer (Puah): Quien haya tenido la oportunidad de ver a los Puah en directo sabe perfectamente porque esta David en esta lista, agresividad sin perder por ello el sentido melodico y de afinacion, comunicacion y empatia con el publico, energia sobre el escenario, un cantante al que le cuesta mantenerse en un mismo sitio durante su actuación, sencillamente genial.

– Marcos Rodriguez (Torre de Marfil, Soundchaser): Previamente comentaba sobre aquellos cantantes que marcan una huella imborrable en una banda y en sus fanáticos, sin temor a equivocarme si hubiese que asociar eso a un nombre ese seria el de Marcos Rodriguez, junto a Torre de Marfil marcó un hito en la historia del Rock Nacional, energía, feeling, técnica inmejorable, entregado totalmente al publico, muchos jóvenes vocalistas de la época lo tomaron y aun hoy en dia lo toman como referencia obligada. Actualmente fuera de nuestras fronteras y con un proyecto llamado SoundChaser que rezuma gran calidad.

Bueno es todo por los momentos, estoy seguro que faltó mucha gente por nombrar tanto por fallas de la memoria como por desconocimiento espero próximamente ir subsanando estas fallas, igualmente sé que muchos no estarán de acuerdo con las personas que he colocado acá pero justamente de eso se trata la libertad de criterios.

Un abrazo y Rock On