Victoria Sánchez debuta como directora en México

0
775
Victoria Sanchez

La directora de orquesta Victoria Sánchez dirigirá por primera vez México tomando las riendas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y en el marco del Día Internacional de la Mujer. El concierto se llevará a cabo el 2 de marzo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI.

La joven fue formada en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y ha recibido su preparación como directora bajo la tutela del maestro Eduardo Marturet. En Venezuela ha dirigido varias orquestas juveniles en distintos estados del país. Para el concierto, Sánchez seleccionó obras de Antonín Dvořák y Dmitri Shostakóvich.

Cresta Metalica habló con Victoria Sánchez sobre el nuevo reto que enfrentará en su carrera profesional. La joven, que además es pianista, gerente, docente y modelo, comenta cómo están sus expectativas y también ofrece interesantes comentarios sobre el uso de las redes sociales en la vida de un artista.

Victoria Sanchez

CM: ¿Cómo se dio esta oportunidad de dirigir en México?

Victoria Sánchez: Fue una grata sorpresa, no me lo esperaba, me seleccionaron a través de la red Linkedin.

CM: ¿Cómo están las expectativas de cara a este gran compromiso?

Victoria Sánchez: Estoy muy contenta y muy entusiasmada, pero al mismo tiempo un poco nerviosa, es primera vez que dirijo en otro país. Tengo grandes expectativas porque además forma parte de la celebración del día internacional de la mujer.

CM: No abundan las mujeres que son directoras de orquesta en el mundo.

Victoria Sánchez:  Así es, pero hay que romper paradigmas y me alegra representar a mi país como mujer y como directora, como mujer no tengo barreras y siempre he ido en busca de mis sueños.

CM: Pero ya tu habías actuado en diferentes escenarios  internacionales ¿a qué se deben los nervios?

Victoria Sánchez: Sí, yo he ido a varias giras internacionales pero como pianista de la Orquesta Sinfónica de Caracas y de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. No es lo mismo sentarte con los músicos de la orquesta, que sentarte frente a ellos para dirigirlos, más aún si no los conoces.

Victoria Sanchez

CM: Además de prepararte como directora le has dedicado parte importante a la proyección de tu carrera en las redes sociales y en los medios de comunicación. ¿Quién te ha asesorado?

Victoria Sánchez: La verdad es que nadie, yo misma me encargo de manejar mis redes y de buscar los contactos en los medios de comunicación. En estos tiempos un artista debe estar al día con las herramientas de promoción, el talento no es suficiente, hay que promocionarlo de manera estratégica.

CM: ¿Crees entonces que hace falta que los artistas sobre todo los músicos dediquen más tiempo y atención a su imagen?

Victoria Sánchez: Si, definitivamente eso es muy importante, pero debe existir un balance adecuado entre el talento y la imagen. La imagen no debe ir encima del talento musical, es tu talento, tu calidad como músico la que debe sobresalir, lo demás es un apoyo que muchos no han sabido explotar.

CM: retomando el tema del concierto en México, ¿tienes pensado hacer otros contactos en ese país?

Victoria Sánchez: Por ahora estoy muy concentrada en el concierto y en estudiar el repertorio. Espero que mi trabajo guste y que el resultado sea exitoso, luego se verá qué puede salir de allí.

CM: ¿Has logrado conversar con el director titular de la orquesta que vas a dirigir?

Victoria Sánchez: El director titular de la orquesta el maestro Gaètan Kuchta, es francés y está dirigiendo a la orquesta desde 2016. Si hemos hablado y él está muy entusiasmado. Sé que cuando llegué a México contaré con su apoyo.

Victoria Sanchez

CM: En Venezuela han salido algunas directoras exitosas, Elisa Vegas ha hecho un trabajo estupendo, en otros países varias venezolanas están tomando la batuta y no podemos dejar de mencionar la labor de la maestra Teresa Hernández quien además de conducir orquestas se dedica a formar nuevos directores.

Victoria Sánchez: Todas ellas tienen mi respeto y mi admiración, ellas también son fuente de inspiración, son muy talentosas y les deseo lo mejor. Espero que tanto ellas como mi persona sigamos motivando a otras mujeres a que desarrollen su carrera en el mundo de la dirección.

CM: Últimamente también te has lucido en tu rol de modelo. ¿Quién te selecciona el vestuario? ¿Has recibido alguna instrucción en el mundo del modelaje?

Victoria Sánchez: La verdad es que yo misma selecciono mi vestuario y en el campo del modelaje todo ha sido muy natural, no he recibido mayor instrucción al respecto, todo me sale naturalmente.

CM: ¿Algún temor a que la parte de la belleza física opaque sus cualidades como músico?

Victoria Sánchez: Como te comenté al principio lo importante es saber llevar un balance, tu talento musical debe ir adelante y deber ser el que hable por ti. Pero también hay que saber proyectar la imagen de manera estratégica, utilizando la tecnología y las metodologías de la época actual.

 Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM