Venezolanos protagonizan el Euroamerican Festival de Música Post-contemporánea de París

0
1080
Tutti Maestro

Especial Venezuela Sinfónica

Del 20 al 28 de julio se estará llevando a cabo en diferentes escenarios de la ciudad de París, Francia, el Festival Euroamerican de Música Post-Contemporánea, creado y organizado por la pianista y compositora venezolana Sylvia Constantinidis, en conjunto con el también compositor y director alemán Christian Wenzel, con la idea de ofrecer una plataforma a las nuevas propuestas de la música, así como de facilitar el intercambio entre músicos americanos y europeos, que este año será dedicado a la memoria del maestro José Antonio Abreu.  Este viernes se llevará a cabo el concierto inaugural en colaboración con la embajada de México en Francia. El escenario será la Sala de Conciertos de la Ciudad Universitaria de Paris.  Se presentará la Omorfia Ensemble Chamber Orchestra, teniendo como director al venezolano Yefren Carrero.

El sábado 21, en la Salle Sirene se llevará a cabo una jornada donde solistas y compositores nacidos en Venezuela serán los protagonistas junto a la orquesta Tutti Maestro del programa Passeurs D’Art, fundación que replica El Sistema venezolano en Francia, dirigida por Yefren Carrero. El programa comprende el estreno en París del concierto para clarinete y orquesta “Afflatus”, de la maestra Diana Arismendi, en el que Carmen Borregales (primer clarinete de la Sinfónica Simón Bolívar) será la solista. El repertorio también incluye en plan estelar la obra Aurora Borealis de la canadiense Evelyn Stroobach, quien además es compositora residente del Euroamerican; Tango für Orchestra del alemán Christian Wenzel; Pantanales de  Josefina Benedetti y Fandango de Sylvia Constantinidis.

El domingo 22 de julio a las 5:30 pm, también en la Salle Sirene de París, será estrenada la versión para orquesta de la exitosa Opera Afrodita, con la participación especial de la soprano polaca Dominika Zamara, junto a la Newart Music Opera Chamber Orchestra, con la dirección de Christian Wenzell y Yefren Carrero.

Carmen Borregales

“Me siento honrada de haber sido invitada a formar parte del Euroamerican donde tendré la oportunidad de interpretar el Concierto para Clarinete y Orquesta de la venezolana Diana Arismendi, titulado Afflatus. Es una obra que explora el campo de la música espectral. En el clarinete esto se muestra a través del uso recurrente de multifónicos, un recurso de la técnica extendida de ejecución del instrumento, donde se descompone el sonido a partir de una nota base; además del uso de sonidos aflautados y cambios de color Todo ello crea una atmósfera rica en colores a partir de la parte solista y en combinación con el manejo que Arismendi hace de la orquestación”, expresa Carmen Borregales.

Por su parte, la profesora Diana Arismendi, explica que escribió su concierto para clarinete y orquesta “en forma interrumpida desde el año 2008 al 2009. Afflatus significa soplar e inspirar, por ello explora las infinitas posibilidades técnicas, expresivas y virtuosas del clarinete, instrumento por el cual siento una particular atracción. La obra está escrita en tres movimientos. Fue un encargo de la Academia Latinoamericana de Clarinetes, dedicada al clarinetista Jorge Montilla, amigo e inspirador de mis obras para el instrumento, estrenada en Caracas en 2009. Una segunda audición fue realizada 2012 por David Medina y ahora, tengo el honor de que otra gran ejecutante como lo es Carmen Borregales, sea la solista en París”.

Diana Arismendi

Estoy encantada con la invitación de la Maestra Sylvia Constantinidis, quien dirigió anteriormente mi trabajo orquestal Aurora Borealis en la Basílica de Martelago en Venecia, Italia, así que me emocionó cuando compartió conmigo que quería volver a dirigirla con la Orquesta Tutti Maestro en París. Me siento honrada de tener mi trabajo incluido en este importante foro de intercambio cultural entre compositores de América y Europa. La música, la más abstracta de todas las artes, tiene la capacidad única de transformar los sentimientos e ideas de un artista en un poderoso fenómeno cultural. Como compositora canadiense, estoy ansiosa por compartir la cultura de Canadá con audiencias de otros países”, destaca Evelyn Stroobach.

Christian Wenzel & Sylvia Constantinidis

Dominika Zamara manifiesta sentirse “muy feliz y honrada de trabajar nuevamente con la gran compositora Silvia Constantinidis. Hicimos su Ópera Afrodita en Venecia y durante el prestigioso Festival de Música Contemporánea Latinoamericana en Miami. Afrodita tiene su estilo único y muy expresivo, y ahora la interpretaremos en París en este importante festival Euroamerican y con una orquesta de cámara dirigida por Yefren Carrero, por lo que será un placer volver a cantarla.

Entre la programación, además de los conciertos, destacan los talleres de música contemporánea para que los jóvenes se familiaricen con las nuevas técnicas de la escuela contemporánea, el estudio de su partitura e interpretación. También se llevará a cabo una actividad para los niños; se trata de una obra interactiva que les permitirá a los más pequeños ser parte del proceso de creación, participando con muestras visuales de artes plásticas que serán incorporadas en una muestra sonora.