Una partida al extranjero y una breve reflexión

0
249

¿Cómo se puede expresar un estado de bienestar cultural en la escena rockera venezolana?… es con esta interrogante, con la cual me permito empezar este breve pero reflexivo articulo. Aconsejo abstenerse quienes no tengan conocimientos de la situación actual por la que pasa nuestro bello país y quienes desconozcan la escena rockera venezolana.

Entre los vaivenes, de una economía desquebrajada, con una inflación que nos grita y azota sobre la idea de ahorrar dinero, y con una inseguridad física que es la orden del día; no podemos evitar notar cómo estás situaciones han comenzado a arropar fuertemente  la escena metalera venezolana (esta situación que arropa la escena desde hace un par de años, con un fuerte acento este último año).

 ¿Por qué dedicar estas palabras a nuestra escena rockera?… por la disolución de algunas bandas, principalmente por la partida de sus integrantes hacia otros países, en busca de nuevas oportunidades. Para crecer a nivel personal y laboral, y en muchos casos, para brindar una mejor calidad de vida a sus familias. En lo que va de año, son varias la bandas que se han separado por esta situación (la salida de uno, varios o todos sus miembros); así como hay bandas, que han despedido algunos de sus miembros, y sin embargo, logran seguir.

 ¿Por qué hacer tanto hincapié en la disolución de bandas por esta situación? (seguimos con las interrogantes), para comprender el porqué, debemos remontarnos al momento en el cual se forma una banda: la decisión de formarla, los miembros que la forman, la inversión en instrumentos, alquileres de estudios para ensayar, tiempo, material, publicidad, la integración entre cada uno de los miembros, muchos toques de “ensayo y error”, poder darse a conocer de forma positiva… y otros tantos aspectos y situaciones que se me escapan en este momento. Sin mencionar la persistencia y dedicación. Esto suele ser un resultado, no de meses, ni de un año, sino de varios años de trabajo.

Sin embargo, cuando se comienzan a dar cuenta de que es más la inversión que realizas en tu banda, y sumado a ello, (y es esto lo que hace estallar la situación) con una economía que no te permite surgir a nivel profesional como músico, y/o, en cualquier otra Profesión o trabajo (sin mencionar, quienes tienen una familia a quienes desean dar un buen futuro)… y si presenta la oportunidad de una proyección a nivel internacional… es una oportunidad, que quizá con otro panorama en nuestro País, no resultaría tan atractiva… pero a la luz de la actualidad, es una buena oportunidad a nivel personal, laboral, profesional y familiar.

Resulta una situación inquietante, especialmente quienes han formado banda o han visto de cerca su proceso de formación aquí en Venezuela: entraña un gran y grato sacrificio, ¿por qué GRATO sacrificio?, porque están cumpliendo un sueño, una meta, se están proyectando como músicos profesionales, están inyectando sangre nueva a la escena rockera venezolana, y cuando se establecen con años de trayectoria, se convierten (algunas) en iconos y buenos puntos de referencia para muchos estilos y géneros musicales dentro del rock, e incluso para bandas nacionales y extranjeras.

 No es fácil abandonar un sueño que te llevo años de lucha y noches sin dormir, y es lo que están haciendo muchos músicos, buscan una mejor calidad de vida y con la esperanza (creo que la mayoría de los casos debe ser así) de poder regresar al País, y reventar las tarimas. Espero sigan la idea planteada (años de sacrificio para formar una banda fortalecida).

Y aquí va, la breve reflexión:

Si, lo sé, dirán “gran cosa, todo eso lo sabemos”, y si, es cierto, lo saben… entonces, ¿por qué siguen sin dar el apoyo oportuno a las bandas y a los eventos que se realizan?, ¿por qué sigues con las críticas destructivas?, ¿por qué sigues con él: “yo no voy a ese evento, por no conozco a tal y tal banda” (debe ser que tú naciste conociendo a AC/DC, IRONMAIDEN, METALLICA, SEPULTURA, etc)?, ¿por qué vas a sabotear los eventos?, ¿Por qué te desvives por un partido político y el Gobierno actual (¿no se acuerdan de la cacería de bruja hacía los rockeros?… OJO: una cosa es ser agradecidos, y otra IDOLATRAR)? ¿Por qué no tomar conciencia y hacer un trabajo serio (bandas/productoras/medios/publico)? ¿Por qué como manager/banda/productor me enojo si me piden enviar las notas de presa a los correos respectivos y sin errores (HORRORES) ortográficos?… las bandas/productoras/medios que tienen una trabajo serio en la escena, son quienes realmente están aportando cosas positivas y quieren que exista una verdadera y fortalecida escena rockera venezolana.

A primera vista, pareciera que no hay sentido ni conexión con lo dicho antes de la “breve reflexión”… no obstante, si realmente están conscientes de la situación actual del País y de la escena rockera actual, entenderán porque muchos músicos han tenido la necesidad de partir en busca de mejores oportunidades, por ende, quienes estamos aquí, en el País, y en la escena, tenemos la gran responsabilidad (y hoy más que nunca) de hacer las cosas mejor cada día:

PUBLICO: ve a apoyar a las bandas en los eventos, independientemente de que conozcas a la banda o no. Si no te gusta una banda/evento, no sabotees el evento, solo retírate. Y si no puedes asistir, no necesitamos tus críticas DESTRUCTIVAS.

PRODUCTORA: dale la oportunidad a las bandas serias. Organiza bien los eventos. Mantén el orden, respeto, la seriedad y sinceridad en el evento y en los comentarios y publicaciones.

BANDAS: tengan un comportamiento ejemplar y de respeto en los eventos. SEAN HUMILDES. Eviten los errores ortográficos, y exprésense de forma correcta (OJO: no es que se les condena por decir groserías en los eventos; sino es con referencia a ver la banda COMO UNA EMPRESA PROFESIONAL –valga la redundancia-). Separen a la banda de sus apreciaciones subjetivas, si se va a emitir una opinión en nombre de la banda, hacerlo de forma objetiva.

MEDIOS: evita trabajar con un lenguaje coloquial, y transmite información veraz, importante y primeramente, relacionada con la escena. Da la oportunidad a bandas y eventos serios.

Es tan sencillo, hacer un buen trabajo. Una cosa es trabajar con pasión, pero otra muy distinta permitir que esta nuble la razón. Lo dicho aquí, no aplica para todos. Quienes estén haciendo un buen trabajo, el llamado es a que sigan haciendo un buen trabajo y siempre, aún mejor. Para el que se sienta identificado con lo dicho aquí, no se enoje, mejor piense y reflexione como puede poner de manera positiva su grano de arena (y si sencillamente, no quiere, por favor, hágase a un lado).

Jomarly M. Iglecia Castellano.
@JomarlyIglecia1