Un par de expectativas para este año, y una ¡¡¡herencia fatal!!! (Parte II)

0
35

5-  LA HERENCIA FATAL O COSTUMBRE HEREDADA.

 ¿Por qué herencia fatal?, ¿por qué costumbre heredada?… ¡Herencia! ¡Herencia!, ¡vaya herencia!... pues sí, con estas exclamaciones, empezamos la parte final de este artículo… pero ¿por qué se menciona y se habla aquí de una  “herencia fatal” en el Rock&Metal hecho en casa?, si todo lo que gira alrededor del este género (aquí en casa), está bien, o ¿no?… ahora bien, antes de dar respuesta a estas extrañas (y quizá un tanto “incomprensivas” interrogantes), se dará una breve introducción al respecto.

El asunto abordado en esta parte, gira en torno a unos sucesos, que tuvieron su “boom”, en la década de los años ´80, y a principios de la década de los años ´90. Durante los años ´80, podemos recordar (bien sea porque lo vivimos, bien sea porque lo hemos leído) al Poliedro de Caracas, lleno a su máxima capacidad, por una gran marea negra, que deseaba ver a una o varias bandas NACIONALES,  ¿nacionales?, si amigos y amigas, el Poliedro de Caracas, se llenaba de un sin número de “mechuos” (como nos decían y dicen, coloquialmente), que se reunían allí, para ir a ver a bandas legendarias, como ARKANGEL, RESISTENCIA…

Aunque, hoy en día resulte difícil de creer que el Poliedro, era llenado, con la sola presentación de bandas nacionales, es cierto… así como también es cierto, la gran represión y constante “batalla” que los cuerpos policiales tenían en contra  de todos los rockeros.

No obstante, pese a esa represión, y de la falta de medios de comunicación que informaran sobre los toques en esos tiempos, casi siempre se lograba una masiva asistencia (hagamos una pausa, acompañada de una reflexión, y pregúntense a Uds mismos: si hoy que tenemos más medios y maneras más efectivas de informarnos oportunamente de los toques/conciertos, ¿por qué los locales casi siempre están medio llenar, si siempre se presentan ese día, de 3 a 5 bandas?). Ahora bien, con ese “boom positivo” (la asistencia del público y el nacimiento de importantes bandas), estallo poco después un “boom negativo”.

Este “boom negativo”, se originó de un paso muy positivo… ¿de un paso positivo?, pareciera que no tiene sentido esta frase, pero tiene mucho sentido. Pero ¿a qué paso positivo se está haciendo alusión?, hubo varios pasos positivos, pero se tocara lo atinente al Rock en los medios de comunicación masivos, entiéndase televisión, la radio. Lo cual sin duda, fue un gran avance, porque empezamos a contar con una nueva ventana para difundir este género (este movimiento cultural). Estas nuevas ventanas, permitieron al Rock&Metal hecho en casa, dar un paso más para ser difundido.

No obstante este paso positivo, lamentablemente se generó un “boom negativo”… pero ¿por qué BOOM y de paso, ¡negativo!?… fue también un “boom” pero negativo, el hecho de las criticas destructivas. Para comprenderlo mejor, a los efectos de este artículo, se ha dividido este aspecto negativo, en dos partes:

– La primera, las personas que pudieron alcanzar esos medios de comunicación masivos para esa época, cometieron un error, que pudiera ser pequeño, pero que desato (aunque no lo crean) esa gran marea de críticas que a diario vemos actualmente, por las redes sociales (de todas las personas que hacen vida en Rock&Metal hecho en casa)… pero, ¿Cuál fue ese error? (que es una de las chispas), ese pequeño, pero grave error fue el siguiente (y en muchos casos, es mantenida esta falla): criticar todo lo que no le GUSTARA a esa persona, es decir, criticar por el simple hecho de que no me gusta “equis” cosa (banda, personas, etc). 

Lo que es más lamentable, es que en muchos casos, esas críticas venían sin base, y las que lograban venir con base, eran expresadas igualmente, de una manera poco tolerante y muy irrespetuosa. Criticas, que a menudo, en vez de obedecer a su investidura, como artista, como prensa, como locutor, obedecían más a sus gustos personales. Lo cual es un grave error, porque una vez que se puede hacer uso de medios de comunicación masivo, viene con ello, una gran responsabilidad, la cual radica en la veracidad, fundamentos, y respeto; y más aún, debido a que en Venezuela, no existe como tal, una “buena” cultura sobre el Rock&Metal… imaginemos este simple ejemplo:

Una persona (bien puede ser rockera , o no-rockera), va cambiando de canales, cae en un canal, donde está pasando un programa fijo, dedicado al Rock nacional e internacional, les pregunto esto (a modo de reflexión) ¿Qué puede pensar esa persona que ve ese programa, y observa que su locutor, está criticando de manera destructiva, “hablando mal” de otro género musical (e incluso, criticando lo atinente al género que representa), es decir, desprestigiando y poniendo por el piso, eso que critica el locutor del programa?, un no-rockero quizá piense “no era de extrañarse, los rockeros odian todo lo que no tenga que ver con ellos, e incluso, entre ellos mismos se atacan, con razón la policía los persigue tanto”. Siguiendo, esta línea del ejemplo, lo que pudo pensar un rockero de aquella época (e incluso en esta), constituye la segunda parte del origen de este “boom negativo” al cual se hace referencia.

–  Segundo, los receptores ROCKEROS de ese medio de comunicación (sea T.V o radio), al ver y escuchar estas terribles criticas (terribles, por lo destructivas y poco profesionales), tuvieron una reacción de enojo, e indignación, al ver que quien/quienes los representan en estos medios de comunicación masivos (recordemos que estamos hablando de las décadas de los ´80 y ´90 aquí en Venezuela) saltan a dar criticas destructivas, opacando el objetivo principal, el cual era (y es, y de seguro, lo seguirá siendo) dar  el puesto que el Rock&Metal hecho en casa, merece; como movimiento artístico y cultural que es.

No obstante, a parte de esa reacción de enojo e indignación, surgió una suerte de “contra movimiento”, el cual no estaba de acuerdo con esas críticas destructivas formuladas por este/estos locutores. Este contra movimiento, vino a traer la otra chispa que faltaba para completar esta HERENCIA FATAL. Pero, ¿Qué chispa aportaron?, este contra movimiento, se dedicó a criticar absolutamente TODO, lo que dijera tuviera que ver directamente con ese (esos) locutor (locutores)… así, esos locutores, dijeran cosas positivas…

 Con estas dos chipas, se crea o nace, lo que se decidió llamar “boom negativo” (para efectos prácticos, al igual que “contra movimiento”)… por los años ´90, ese boom, son todas esas críticas irracionales, y en muchos casos, sin un fundamento real, y llenas de mucho irrespeto, y denigración… por eso se mencionaba en líneas anteriores las palabras COSTUMBRE HEREDADA.

 Una gran parte de esta ola de rockeros y medios de esa época, dieron nacimiento a ese aspecto negativo, CRÍITICAS IRRACIONALES (cuando una crítica es destructiva, así sea verdadera, ya no puede ser racional), y esas CRÍTICAS IRRACIONALES, es lo que constituye está HERENCIA FATAL. Fatal, porque las criticas irracionales en el Rock&Metal hecho en casa, se han vuelto un paradigma, para todos lo que hacen vida en esta escena (público, bandas, medios, productoras, etc).

¿Paradigma?, pues si, un triste paradigma, porque lamentablemente, muchas personas en este medio, piensan que entre más “ácidas” o “amarillistas” sean las críticas, seremos mejor vistos y escuchados (en el caso de los medios con páginas web o cualquier herramienta de difusión, “seremos los más visitados y los más bravos en esto, entre más ácidos seamos con nuestras palabras”). Pero ¿por qué todas esas críticas?, será que siempre ha sido así o así es mejor o así es más cómodo (quizá sea el pensamiento de estas personas que tomaron y siguieron fielmente con esta fatal herencia).

 Para culminar (y ya dirán Uds ¡era hora!), se debe aclarar un importante aspecto: con esto no se está diciendo, que no tienen derecho de expresar su opinión, al contrario, expresen siempre sus pensamientos, ideas, inquietudes, pero simplemente, háganlo con respeto y con fundamento… no hace falta denigrar a alguien para que tú idea o pensamiento brille. Cada opinión, cada idea, cada pensamiento que tenemos, posee su brillo propio.

 Ahora bien, con respecto a esta herencia fatal y estas personas que la llevan en alto, se espera (así como muchos) que las personas que insisten con este tipo de críticas, se percaten de este error, y vislumbren con una mirada, que lo correcto no es llenarse la boca de críticas destructivas y ataques entre nosotros mismos, sino que, pese a que cada uno poseemos distintos pensamientos, nos unimos por un objetivo común, el cual es: dar al Rock&Metal hecho en casa, el puesto que merece como movimiento artístico y cultural que es… les dejo esta pregunta para la reflexión:

 ¿No creen Uds. que esta herencia, nos está truncando el camino para avanzar y dar un paso más por el Rock&Metal hecho en casa?

 Jomarly M. Iglecia Castellano