Un par de expectativas para este año, y una ¡¡¡herencia fatal!!! (Parte I)

0
84

Un poco tarde para algunos hablar de expectativas, pero la verdad, nunca es tarde para una breve reflexión, y bueno, exponer un poco de la triste herencia que nos dejaron muchos colegas y hermanos rockeros, aquí en Venezuela. Empezando con las expectativas o quizá,  ¡buenas noticas! (mejor dicho, lo que quizá podamos convertir en “buenas noticias” en el transcurso del año). Sé hace un paréntesis para advertir al lector, que a medida de que avance en cada ítem, notara como se entrelaza cada aspecto, hasta llegar a lo que se ha denominado en este artículo “herencia fatal”.

Sin mayor preámbulo, ¿qué pudiéramos esperar de este año en la escena metalera venezolana?, podemos esperar muchos acontecimientos, pero se expresaran aquí, lo más relevantes (más no taxativos):

1- Que exista mayor apoyo a las bandas nacionales, y que el público se anime a ir a los toques que se realizan.

2- Que toquen tierra venezolana, varias bandas internacionales.

3- Que los medios sigan realizando un buen trabajo, y muchos otros, siempre se comporten a la altura, y asuman adecuadamente su rol de medio.

4- Que muchas personas, que hacen vida en la escena metalera del País, terminen de madurar, aparten la envidia, la inmadurez, y se saquen ese chip de la cabeza de “yo soy el salvador del Rock”, “yo hago demasiado por el Rock en Venezuela, soy superior”, “nadie más puede poner su nombre más alto que el mío” (sea banda, medio, productora, etc)… ¡es simple!, que encaminen sus actos al objetivo en común: DAR AL ROCK HECHO EN CASA, EL PUESTO QUE MERECE. Con esto, no se quiere decir que todos debemos pensar igual (de ninguna manera, porque cada persona piensa de manera distinta, y posee sus propias convicciones), si no, que nos unamos todos aquellos, que pensamos distinto, pero que tenemos un objetivo en común: elevar el Rock&Metal hecho en casa, darle el puesto que merece.

5- Que se aparte la COSTUMBRE HEREDADA de los ´90… ¿Cuál costumbre?, pues no es más que… ¡las criticas destructivas (aunque se tenga razón)!. Esa terrible tendencia, de criticar y criticar, y destruir, sin sentido ni causa, y muchas veces, tomadas por costumbres (en este ítem, recae la segunda parte del título en cuestión, y la segunda parte de este artículo).

Esta COSTUMBRE HEREDADA, es fatal, porque además de ser destructiva, la podemos constatar en todos y cada uno de los roles presentes en la escena metalera venezolana, desde el público, pasando por las bandas, medios, productores, organizadores, etc… es una suerte de enfermedad, porque se gestó en el seno de Rock&Metal de los ´90 hecho en casa, y ha crecido conforme ha crecido este género en Venezuela (incluso, se pudiera decir, que esta enfermedad, quizá viene de décadas anteriores a los ´90, pero sin duda, fue esta época, en donde se puede constatar en todo su esplendor, esta terrible enfermedad).

Enumeradas estas expectativas, desarrollemos brevemente cada ítem (enfocándonos en el último ítem “la herencia fatal”):

1- Bandas nacionales y el público: para la década de los ´80, el Poliedro de Caracas se llenaba, y tocaban sólo BANDAS NACIONALES… para el 2013, pudimos constatar, que ni porque vayan a tocar 5 bandas nacionales en un determinado bar, ese bar (o local, no necesariamente un bar), NO SE LLENA A SU MÁXIMA CAPACIDAD… allí nacen las siguientes preguntas: ¿Qué está sucediendo? ¿hay menos rockeros que en los años ´80? O ¿les causa pereza los toques?, si no son ninguna de las dos preguntas anteriores, pregunto ¿Qué sucede?, en todo caso, se cual sea el motivo, ¿será que este año, si se llenarán los bares y locales destinados a toques de Rock&Metal nacional?… ¿será que una de las buenas noticias al cerrar este año, sea la masiva asistencia del público?

2- Bandas internacionales: quizá un poco ilusoria para muchos, y no es para menos, quizá nuestra situación económica, no nos permite pensar con mayor optimismo, pero siempre se pueden dar casos, en los cuales se acuerde traer bandas internacionales… de darse este segundo supuesto, entran en juego importantes factores: la seriedad de las productoras que traigan a una determinada banda/bandas, y la respuesta del público… ¿repuesta?, si, como: adquirir la entrada A TIEMPO, apartar los comentarios negativos, y las criticas destructivas, comportarse en el evento (son cosas muy distintas, ir a beber hasta llegar a un estado de ebriedad total; y otra cosa,  ir a disfrutar de la banda, apreciar el arte que emana de ellos en tarima –este comportamiento y respuesta del público, DESDE LUEGO, también debe ser aplicado a los toques/conciertos nacionales-).

3-  Medios: es notable el trabajo de muchos medios, especialmente en la difusión de los eventos, la asistencia a los eventos SIN IMPORTAR si están incluidos en el flyer del evento o no… así como hay algunos que desempeñan una excelente labor, hay muchos otros que suelen convertir los comentarios que realizan en su medio en una “polémica”, en donde, lejos de plantear un asunto y hallar una solución, se plantean escritos con mucho irrespeto, y en muchos casos, la formalidad de estos escritos carece de técnica, y de aspectos muy básicos: como la ortografía y coherencia. En este ítem, hacemos un llamado a todas las personas que desempeñan el rol de medio.

Ser medio, no es una tarea fácil, de hecho, es una tarea muy delicada, porque la mayoría del público rockero, se entera de lo último en la escena metalera del País, mediante los ojos de los medios. Por eso es muy importante, que como medio, llevemos noticias veraces, y artículos, con fundamento, y con mucho respeto. Con la finalidad de apartar un poco esa fatal herencia que nos dejaron (es decir, las CRÍTICAS sin sentido ni base -paciencia, ya vamos a llegar a ese importante ítem-).

4- “Los autoproclamados superhéroes” del Rock&Metal hecho en casa: hay personas que han puesto un grano de arena en la historia del Rock hecho en casa, así como medios, productoras,  etc, cuyo grano de arena ha ayudado mucho a ese Rock&Metal hecho en casa. De alguna manera y en distintas épocas, han marcado un hito positivo (y sin duda, en muchos casos, siguen contribuyendo de manera positiva), no obstante, hay algunas de esas personas, que sienten y transmiten con su actitud lo siguiente “sin mí, no hay movida” “gracias a mí, el Rock venezolano avanzo”, entre otras cosas.

Lo que nos queda decir a esas personas es: que nadie está dejando de reconocer su trabajo en el pasado e incluso en el presente, no obstante, una sola persona, un solo medio, una sola productora, una sola banda, no movía ni mueve esta inmensa montaña llamada Rock&Metal venezolano… esta enorme montaña, se mueve gracias a muchas bandas, muchos medios, muchas productoras, por el apoyo del público, y de muchas personas, quienes sin darse cuenta, unieron sus manos en un momento dado y empezaron a mover juntos esta enorme montaña.

La historia del Rock&Metal en Venezuela, no es una sola banda, un solo medio, una sola persona, la historia del Rock&Metal, son todas esas bandas que nacieron, muchas que siguieron, otras que no pudieron seguir, son esas personas que ayudaron a difundir esto, y todas esas personas, que pese a los golpes y lacrimógenas (cortesía de la Policía), llenaban el Poliedro para ver a bandas nacionales.

Es por eso, que aquí nadie se debe autoproclamar “único héroe”, en dado caso, los héroes serían quienes sufrieron en verdad la represión, y siguieron firme… esos héroes, son muchos y no uno solo… desde luego, que muchas personas (medios, bandas, productoras, publico, etc.), día a día, ponen su grano de arena, para hacer una diferencia positiva (quizá en muchos casos, sea muy pequeña la diferencia, pero siempre será un paso y motivo para avanzar).

Jomarly M. Iglecia Castellano.